sábado, 12 de noviembre de 2016

Ciudad de Ho Chi Minh. Oficina central de correos.

Diseñada por la empresa de Gustave Eiffel, fue construida entre 1886 y 1891.


Ho Chi Minh, la antigua Saigón, llamada románticamente por los franceses como “perla del Oriente” es una ciudad viva y bulliciosa que refleja tanto el pasado como el futuro de Vietnam.
La ciudad debe sus orígenes a los jemeres, que la habitaron durante los siglos, los viet se asentaron en ella y posteriormente los señores Nguyen, hasta que en 1859 los franceses fundaron la colonia de la Cochinchina, ubicando en ella la capital con el nombre de Saigón.
Referencia del sur del Vietnam, sin la rica historia ni patrimonio de las ciudades del centro y norte del país, abarca una amplia región que se extiende por el norte hasta Cu Chi, en la provincia de Tay Ninh, y por el sur hasta el delta del Mekong.
En 1954, la ciudad fue proclamada capital de Vietnam del Sur. La posterior guerra con Estados Unidos duró hasta 1975, año en que Vietnam del Norte tomo Saigón y la rebautizó como Ciudad de Ho Chi Minh, en honor al padre de la revolución, fallecido seis años, en 1969.
La extensión de la ciudad es superior a los 2000 kilómetros cuadrados y su censo poblacional supera los ocho millones de habitantes.
La ciudad está estructurada en catorce distritos, el número uno abarca el centro de la vieja Saigón, dónde se ubican sus principales reclamos turísticos, con la plaza Lam Son como el corazón de la misma y la calle Dong Khoi como su tuétano.
http://www.dendecaguelu.com/2016/12/ciudad-de-ho-chi-minh-saigon-distrito-n.html

Calle que avanza en dirección al límite oriental del distrito, es su arteria histórica, yendo desde dos de las referencias patrimoniales de la ciudad: la catedral de Notre Dame y la oficina central de Correos, hasta el río Saigón.





La oficina central, Buu Dien Trung Tam, fue diseñada por la empresa de Gustave Eiffel y construida entre 1886 y 1891, constituyendo uno de los edificios más atractivos de la ciudad.







Sobre su enorme fachada de color coral con ribetes en crema, aparecen labrados rostros de filósofos y científicos famosos y hermosas inscripciones.









En ambos laterales se levantan dos esculturas a los héroes de la guerra de la independencia. Una de chicos jóvenes y otra de trabajadores.










El interior abovedado del edificio y sus tragaluces recuerdan las estaciones de tren europeas del siglo XIX. Su bóveda interior descansa sobre pilares de hierro forjado pintado en verde y con capiteles dorados.






Las alas simétricas flanquean el gran pabellón y las arcadas de la entrada tienen una marquesina. Los blasones de los pilares del primer piso llevan los nombres de Franklin, Volta, Amperé y otros notables que realizaron avances en el campo de la electricidad.
Un gran retrato de Ho Chi Minh contempla la actividad diaria.







Las baldosas que cubren el suelo lucen intrincados diseños, en especial en el vestíbulo, donde representan unos enormes mapas antiguos de la ciudad y de la región.
Hay bancos de madera para escribir y un quiosco donde comprar recuerdos y sellos, llamando la atención los botes de pegamento, que se utilizan al no ser adhesivos los sellos vietnamitas.








En el interior de este clásico edificio colonial francés, hay un mapa de la antigua Indochina. 



                                      




Y en la pared de enfrente, en un mapa de 1936, se ven detallados las líneas de telégrafos de la época colonial.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.
Vietnam: tradición, naturaleza e historia. 





“Desde hace más de ochenta años, los imperialistas franceses, abusando de la norma de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, han violado nuestra Patria y oprimido a nuestros conciudadanos”. Ho Chi Minh (1890-1969) revolucionario, político y presidente de la República Democrática de Vietnam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario