Considerado el más bello y suntuosos de los siete mausoleos
imperiales.
Situada en el centro de Vietnam,
en la provincia de Thua Thien-Hue, a los pies de la cordillera Annamita y a
trece kilómetros del mar del Sur de China, está atravesada por el río Perfume
(Song Huong) y cuenta con una población cercana a los 350.000 habitantes.
Ubicada a 540 kilómetros de la
actual capital Hanói y a 644 kilómetros de Ho Chi Ming –la antigua Saigón- la
mayor ciudad del país, fue la capital del país y hogar de los trece emperadores
de la dinastía Nguyen entre 1802 y 1945.
Su patrimonio arquitectónico,
compuesto por tumbas, palacios, museos, pagodas, casas-jardín, villas francesas
coloniales y edificios municipales, combinados con el poético paisaje,
constituyen el legar más rico culturalmente del país. Conjunto monumental que
fue declarado por la Unesco en 1993 Patrimonio de la Humanidad, uno de los
cinco con los que cuenta el país.
Las fastuosos Tumbas Imperiales
de la dinastía Nguyen, que reinaron en el país entre 1802 y 1945, constituyen
junto con la Ciudadela, el principal legado monumental de Hué, como así lo ha
reconocido la Unesco. En realidad son grandiosos templos centrados alrededor de
camposantos y completados con palacios, pabellones, estelas, patios, portales,
estanques y jardines.
A pesar de que la dinastía tuvo
trece emperadores, tan solo siete edificaron su tumba personal para acoger sus
restos. Los restantes se hicieron enterrar en el mausoleo ya construido de
algún antecesor o, incluso, años después de su muerte, fueron inhumados junto a
monarcas posteriores.
Tumbas construidas entre 1841 y
1931, dispuestas al sur de la Ciudadela, de acuerdo con el ancestral arte
oriental Feng Shui, están localizadas en lugares especialmente escogidos, en
las que teóricamente, cada una de ellas simbolizan la cualidad más relevante de
su emperador: serenidad, simplicidad, etc.
Los Nguyen, que a menudo
sucumbieron a las influencias chinas, y modelaron sus tumbas a imagen de las de
la dinastía Ming. Sus geománticos se esforzaron en arropar los edificios dentro
del ámbito protector de las montañas, cerca de una elevación que sirviera de
barrera contra los vientos insanos y con una colina suave por detrás en la que
reposara el recinto.
Aunque su trazado difiere unas de
otras, todas fueron desarrolladas a partir de un conjunto amurallado en cuyo
interior siempre pueden observarse varios elementos idénticos: un templo para
el culto del emperador; un patio de honor flanqueado por esculturas de
mandarines; un pabellón de la estela en que se consignan los méritos del
monarca; el sepulcro del emperador y un estanque cuajado de flores de loto y
otras plantas ornamentales.
Las más majestuosas y mejor
conservadas son las tumbas de Minh Mang y Tu Duc. Las otras: Gia Long, Thieu
Tri, Dong Khang, Kai Dinh y Duc Duc, aunque espléndidas, palidecen en su
comparación. Sin muros que las rodeen, se extienden en espacios abiertos y se
fusionan con el entorno natural.
La tumba de Minh Mang, se
encuentra en la colina de Cam ke, perteneciente a la aldea de An Bang, a un
kilómetro y medio de la orilla izquierda del río Perfume, a doce kilómetros de
Hué. Ubicado en un enclave natural, a orillas del río, a lo largo de un eje de
unos setecientos metros de largo entre suaves colinas y rodeado por unos
inmensos estanques naturales, sus diferentes pabellones y templos constituyen
todo un modelo de armonía con la naturaleza.
Considerado el más bello y
suntuoso de los mausoleos imperiales, simboliza la Solemnidad de su emperador,
cuarto hijo de Gia Long cuyo reinado se extendió entre 1791 y 1841, siendo su
sepulcro copia de las tumbas Ming de Pekín.
Su construcción se inició en
1840, en vida del emperador, que veía in situ como su idea tomaba forma y el
trabajo que desarrollaban los tres mil soldados y jornaleros destinados para
ello. Después de su muerte, su hijo Thieu Tri reunió a 9.000 soldados y
trabajadores para completar la obra, lo que ocurrió en 1843.
La entrada se realiza por la
“Gran Puerta Roja” o pórtico de entrada, compuesta por tres entradas y que se
cerró cuando el cuerpo del emperador la cruzó en 1841.
Por ello la entrada e inicio de
la visita se realiza por una puerta más sencilla, ubicada a la izquierda de la
principal.
Ya en el interior, un gran mural
dorado, explica el conjunto con un plano, con el distintivo de la Unesco
reconociendo al mismo como Patrimonio de la Humanidad, con el que está
catalogado desde 1993.
El recorrido se inicia en el
camino del Espíritu, que atraviesa el patio de honor, en cuyos laterales
destacan las estatuas de mandarines civiles y militares, elefantes y caballos,
comunes en las tumbas imperiales.
En el centro el “Pabellón de la
Estela”, elevado sobre unas terrazas, con balaustres de dragones a lo largo de
la escalera.
Las inscripciones chinas en el mármol negro de la estela fueron
compuestas por su heredero Thieu Tri, que detallan los méritos y logros de su
progenitor, incluida una referencia a los 142 hijos del monarca.
A continuación se encuentran tres
amplios rellanos para acceder al edificio siguiente.
La puerta de la “Virtud
iluminada” permite acceder a la segunda explanada de honor, donde un mirador
permitía al emperador contemplar el paisaje.
A su alrededor, los templos del
culto de los mandarines civiles y militares y los alojamientos de los
sirvientes y concubinas.
Allí se encuentra el templo de la
“Gracia Infinita” o del “Culto al rey”, que hasta que los soldados franceses
saquearon esta tumba y las otras en 1885, contuvo las pertenencias más
preciadas del emperador.
El fresco del techo, las armaduras y pilares de la
laca roja, las pinturas sobre cristales, dragones, textos confucianos y los
grifos de bronce, símbolo de la fuerza son visibles en el mismo.
Detrás del templo, un pequeño
patio se abre a una hermosa perspectiva, divisándose tres puentes que cruzan el
lago de la Pura Claridad. En del centro, el reservado al emperador, y los de los laterales a los mandarines.
A través de los cuales se
accede al pabellón de descanso, el Minh Lau, “pabellón de la luz”.
Los dos grandes pilares o columnas, situados
a derecha e izquierda, detrás del pabellón simbolizan el poder real.
Finalmente el puente de la
Inteligencia –Thong Minh Chinh Truc-, con su pórtico de bronce, atraviesa el
lago de la Nueva Luna, que separa el mundo de los vivos de los muertos.
Al fondo, tras el recinto
circular sagrado, se halla la tumba del emperador, habitáculo cerrado y sin
acceso público.
El recorrido de vuelta al
recinto, cerrado sobre sí mismo con un muro de tres metros de altura y más de
un kilómetro y medio de largo, que contiene un total de 40 edificios, se puede
realizar en el mismo sentido o por sus laterales, por las orillas.
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HANÓI.
Hanói. Barrio antiguo.
HOI AN.
CIUDAD HO CHI MINH
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Ciudad de Ho Chi Minh. El Occidente en Vietnam.
Ciudad de Ho Chi Minh. Mercado de Ben Thanh.
Ciudad de Ho Chi Minh. Mercado de Street Food Market.
Ciudad de Ho Chi Minh. Museo de los recuerdos de la guerra.
Ciudad de Ho Chi Minh. Palacio de la Reunificación.
Ciudad de Ho Chi Minh. Oficina central de correos.
Ciudad de Ho Chi Minh. Templo emperador de Jade.
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HUÉ.
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“Puedes buscar a través del
universo entero a alguien que se merezca tu amor y afecto más que tú mismo, y
esa persona no se encontrará en ningún lugar. Tú mismo, tanto como cualquier
persona en el universo entero, te mereces tu propio amor y afecto”. Buda Gautama (483-411 a.C) sabio indio, fundador
del budismo
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