miércoles, 14 de septiembre de 2016

El río Perfume, en Hué. Vietnam.

El río es uno de los emblemas de la capital imperial vietnamita.


Situada en el centro de Vietnam, en la provincia de Thua Thien-Hué, a los pies de la cordillera Annamita y a trece kilómetros del mar del Sur de China, está atravesada por el río Perfume (Song Huong) y cuenta con una población cercana a los 350.000 habitantes.
Ubicada a 540 kilómetros de la actual capital Hanoi y a 644 kilómetros de Ho Chi Ming –la antigua Saigón- la mayor ciudad del país, fue la capital del país y hogar de los trece emperadores de la dinastía Nguyen entre 1802 y 1945.
Su patrimonio arquitectónico, compuesto por tumbas, palacios, museos, pagodas, casas-jardín, villas francesas coloniales y edificios municipales, combinados con el poético paisaje, constituyen el legar más rico culturalmente del país. Conjunto monumental que fue declarado por la Unesco en 1993 Patrimonio de la Humanidad, uno de los cinco con los que cuenta el país.






El río Perfume -Song Huong-, también llamado Huong Giang en vietanmita, debe su nombre a que desde su nacimiento en las montañas hasta su desembocadura, cruza por interminables campos, templos y pagodas con jardines repletos de flores y plantas aromáticas que se mezclan con sus tranquilas y cristalinas aguas.







Nace en las montañas de Son Truong, y recoge las aguas de sus afluentes los ríos Ta Trach y Huu Trach; recorre una distancia total de 30 kilómetros hasta su desembocadura en el estuario de Thuan, en el mar del Sur de China y su corriente es lenta al estar su nivel de agua casi sobre el nivel del mar.






El río tiene un carácter mediático y poético en la ciudad, en armonía combinada con su rica y antigua cultura.  Realmente más que dividir la ciudad, como de hecho hace, se encuentra pegada por él. También tuvo una influencia importante en la batalla de Hué, en 1968, una de las más largas y sangrientas de la guerra de Vietnam (1959-1975)







Aunque el río no es muy largo, sus suaves meandros poseen una extraordinaria belleza, por el hermoso paisaje que atraviesa y que se realza con los reflejos en sus aguas de los diferentes monumentos existentes a su vera.





En la actualidad el paseo por el río constituye uno de los mayores atractivos de la ciudad imperial vietnamita, con barcos específicamente preparados para tal fin decorados todos en la misma línea, en forma de llamativas figuras de dragones, que a su vez sirven de vivienda a sus propietarios, o en barcas más pequeñas que alquilan pescadores.







En su recorrido turístico a las diferentes paradas opcionales para visitar los diferentes monumentos ubicados en sus orillas, como la ciudadela, la pagoda de Thien Mu, los templos de la Literatura y de Hon Chen, la Arena Real o la tumba de Minh Mang, se añade la agradaba visión el tráfico habitual del río.








Mujeres en diminutas embarcaciones de remo, barcos de mayor tamaño abarrotados de pescado y verduras frescas, pescadores en estrechas barcas, barcas con grandes cargas de arena –el sacar arena de su fondo en una de las principales actividades económicas- o las aldeas de sampanes –tipos de barcos de madera- con sus pequeños altares y ofrendas sobre el techo, destinadas a los genios del agua, unido a los baños de la gente, llaman la atención de los turistas.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.
Vietnam: tradición, naturaleza e historia. 





“Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí”. Buda Gautama (483-411 a.C) sabio indio, fundador del budismo.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario