miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ciudad de Ho Chi Minh. El mercado de Ben Thanh.

Es el mercado central de la antigua capital sureña vietnamita.


Ho Chi Minh, la antigua Saigón, llamada románticamente por los franceses como “perla del Oriente” es una ciudad viva y bulliciosa que refleja tanto el pasado como el futuro de Vietnam.
La ciudad debe sus orígenes a los jemeres, que la habitaron durante los siglos, los viet se asentaron en ella y posteriormente los señores Nguyen, hasta que en 1859 los franceses fundaron la colonia de la Cochinchina, ubicando en ella la capital con el nombre de Saigón.
Referencia del sur del Vietnam, sin la rica historia ni patrimonio de las ciudades del centro y norte del país, abarca una amplia región que se extiende por el norte hasta Cu Chi, en la provincia de Tay Ninh, y por el sur hasta el delta del Mekong.
En 1954, la ciudad fue proclamada capital de Vietnam del Sur. La posterior guerra con Estados Unidos duró hasta 1975, año en que Vietnam del Norte tomo Saigón y la rebautizó como Ciudad de Ho Chi Minh, en honor al padre de la revolución, fallecido seis años, en 1969.
La extensión de la ciudad es superior a los 2000 kilómetros cuadrados y su censo poblacional supera los ocho millones de habitantes.
La ciudad está estructurada en catorce distritos, abarcando el número uno el centro de la vieja Saigón, dónde se ubican sus principales reclamos turísticos, con la plaza Lam Son como el corazón de la misma y la calle Dong Khoi como su tuétano, y lugar dónde se encuentra el mercado central, el de Ben Thanh. Ubicado en la intersección de las avenidas Le Loi y Ham Nghi, uno de los edificios más conocidos de la urbe, forma parte del conjunto de iconos turísticos de la antigua capital sureña.
http://www.dendecaguelu.com/2016/12/ciudad-de-ho-chi-minh-saigon-distrito-n.html








Este mercado se alza sobre una ciénaga, un pantano desecado a principios del siglo XX. El antiguo mercado estaba a orillas del río Ben Nghe, cerca de la antigua ciudadela de Gia Dinh. Los franceses destruyeron aquel primer Ben Thanh (fuerte del embarcadero) en su asalto a la ciudad en 1859. Los mercaderes lo reconstruyeron en el mismo lugar y lo siguieron utilizando hasta finales del siglo, cuando las autoridades francesas construyeron el actual en 1914.





Bautizado como el de Les Halles Centrales o mercado central,  está coronado por su elemento más famoso, la gran torre del reloj, que domina todo el vecindario. Construido en hormigón armado, su extensión es de 12.000 metros cuadrados, y se encuentra dividido en cuadrantes por dos pasillos principales atravesados por otros menores. Hay puertas principales ante cada uno de los cuadrantes y otras doce secundarias.







En la entrada de los pies de la torre del reloj, por la avenida de Le Loi, hay un plano con un código de colores que detalla las diferentes secciones del mercado, que acogen a más de 1200 puestos van desde lo minúsculo hasta los que se extienden a lo largo de los pasillos principales.







El mercado, que acoge a varios cientos de comerciantes, ofrece una selección de productos increíblemente amplia y variada, desde alimentos y artículos de cuero hasta objetos para la casa y ropa, además de objetos de ferretería y animales, mucho de ellos imitaciones de conocidas marcas. Cualquier artículo imaginable de la economía vietnamita se vende aquí.






En el lado sur, la mayor de las secciones, se vende ropa. El calzado, los bolsos y los complementos son los siguientes, atendiendo al tamaño que ocupan sus secciones. Más adelante, hay comestibles no perecederos a la derecha, como café, té, especies y alimentos empaquetados. En el lado norte, de este a oeste, se encuentran los puestos de verduras, cubetas de mariscos y carniceros.






Los establecimientos de comidas tienen fama de buena calidad y precio y disponen de menús escritos en inglés y vietnamita.






El ambiente resulta muy animado y bullicioso. Los productos llegan desde todos los puntos del país y durante todo el día hay comerciantes anunciando sus mercancías, clientes regateando y turistas deambulando en busca de ofertas. El mejor momento para visitarlo es por la mañana, cuando se amontonan las mercancías y los vendedores trabajan a toda prisa.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.
Vietnam: tradición, naturaleza e historia. 





“Los franceses han construido más cárceles que escuelas. Han matado sin piedad a nuestros patriotas”. Ho Chi Minh (1890-1969) revolucionario, político y presidente de la República Democrática de Vietnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario