martes, 7 de junio de 2016

Hanoi. Pagoda de la columna o de pilar único (Chua Mot Cot).

De forma única en el mundo, es una de las joyas de la arquitectura vietnamita.

Hanói, la capital desde 1954 primero de Vietnam del Norte y después de la República Socialista de Vietnam, se encuentra situada en la zona norte del país, en la margen derecha del río Rojo. Dividida en un distrito provincial, diez urbanos y dieciocho rurales, tiene una extensión de cerca de mil kilómetros cuadrados, y una población –incluyendo su área metropolitana- superior a los siete millones de habitantes.
En el distrito de Ba Dinh, en la calle Chua Mot, a escasos metros del conjunto de edificaciones presidenciales y el Mausoleo de Ho Chi Minh, se encuentra la Pagoda de una Columna (Chua Mot Cot), también conocida como de Pilar Único.










Pintoresca edificio ubicado en el centro de un pequeño estanque artificial con flores de loto, rodeada por jardines verdes con árboles y bancos de madera, su estructura inspirada en la flor de loto la hace única en el mundo, ya que no ha sido replicada en ninguna otra ciudad.








Pequeño y curioso templo budista, que se alza, como su nombre indica, sobre un único pilar de piedra o columna, de un metro y veinticinco centímetros de diámetro, sobre la que descansan unos pilares de
madera que sustentan todo el conjunto. Pilar o columna, que originalmente era de madera.









 Sus dimensiones totales son aproximadamente de cuatro metros de alto por dos de ancho y a su interior se hace por unas escalinatas de piedra.







  
A lo largo de los siglos el odoratorio ha sufrido numerosos daños y reconstrucciones, incluido el vandálico incendio realizado en 1954 por las tropas francesas en su retirada por expulsión del país, y una vez rehabilitada posteriormente también fue destruida por las tropas americanas durante la guerra civil vietnamita.








La construcción de esta joya de la arquitectura vietnamita, data del año 1049, bajo el reinado del emperador Ly Thai Tong en el año 1049, quien ordeno levantarla como ofrenda a Quan The Am Bo Tat, la diosa de la misericordia y la protección budista.








Según cuenta la leyenda, el emperador que no tenía descendencia, soñó con la diosa sentada en una flor de loto le hacía entrega de un bebé. Poco tiempo después se caso con una bella campesina que vio en su jardín y tuvo el heredero deseado que garantizaba la continuidad de su dinastía. En muestra de agradecimiento ordenó la construcción de una Pagoda sobre una columna que representara una flor de loto.
 








En su interior se aloja un altar, en honor a Buda a dónde acuden, según la tradición vietnamita, a realizar ofrendas las mujeres recién casadas a presentar sus respetos y ser bendecidas con la fertilidad en su matrimonio










Frente a esta pagoda, la diminuta pagoda de Dien Huu también del siglo XI, pero con mucho atractivo y un bonito patio con jardín. El altar contiene varias imágenes de madera pintada o cerámica. 







Esta Pagoda forma con la Torre de la Tortuga – la Thap Rua – en el lago de la Espada Restituida y la torre de la bandera – la Cot Co – en la Ciudadela, la trilogía de iconos de la ciudad de Hanoi.
Su visita es especialmente recomendable, no sólo por su peculiaridad y belleza, sino también porque su historia es paralela al pueblo vietnamita, sufriendo su mismo castigo y destrucción, luciendo altiva en la actualidad después de múltiples reconstrucciones por los ataques sufridos.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.



   

 “Nunca buscaré ni recibiré salvación individual, exclusiva; nunca encontraré la Paz Final sola, sino que para siempre y en todo lugar, viviré y pugnaré por la redención de cada criatura en el mundo de la ilusión de la existencia condicionada”. Quan Am, diosa de la Misericordia del budismo chino y de la Compasión del budismo tibetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario