miércoles, 8 de junio de 2016

El Centro Riojano de Asturias festeja el día de su Comunidad y al patrón de Logroño, 2016

Celebración realizada en la parrilla Cañal, en San Cucao de Llanera, el 4 de junio.


Los días 9 y 11 de junio están marcados de manera significada en el calendario por todos los riojanos, allá dónde se encuentren. Son los santorales de San Efrén y San Bernabé, en los que se celebran el día de La Rioja y el patrono de Logroño, respectivamente.
El 9 de junio de 1982 se firma el Estatuto de Autonomía de la Rioja, pasando la misma a ser Comunidad Autónoma uniprovincial, y en su conmemoración se festeja el día de la Rioja.
El 11 de junio de 1521, el general francés André de Foix abandono su intento de tomar la plaza de Logroño con sus tropas. Día señalado como la onomástica y santoral de San Bernabé, que desde esa fecha es el patrono de la ciudad.
A principios de la década de los ochenta del siglo pasado, un grupo de inquietos riojanos fundaron en Oviedo el Centro Riojano de Asturias, que en la actualidad tiene su sede en la carbayona calle Campoamor, nº 28. Centro que organiza y celebra múltiples actividades a lo largo del año, muchas de ellas con la gastronomía riojana como base de las mismas.
Una de estas actividades y de las que más éxito tiene es la celebración de los santorales mencionados. Siendo dos las actividades realizadas en el 2016, la conferencia titulada “Origen e implicaciones de la ideología de género” impartida por un filósofo riojano en la sede social el jueves, 2 de junio, seguida de un pinchoteo y Zurracope y una chuleta el sábado, 4 de junio.
La parrilla Cañal, sita en San Cucao de Llanera, acogió por segundo año la celebración de la ya clásica parrillada elaborada al fuego de 12 gavillas de sarmientos procedentes de Fuenmayor, y en la que Tomás y Jorge, con la inestimable ayuda de Lucia, prepararon la misma en base a los productos cárnicos traídos de su tierra natal.










En el área verde del establecimiento comercial los riojanos levantaron su particular “altar” dónde fueron elaborando las viandas que el servicio de camareros serviría a los comensales.











Un total de doce kilos de panceta, chorizo y morcilla –cuatro de cada uno de ellos- y 20 kilos de chuletillas de lechazo, todo ello servido desde la localidad serrana de Ortigosa de Cameros, por Enrique Maza Ruiz, de la empresa Alto Iregua, S.L.










Complementadas con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla y unos pimientos riojanos, elaborados por el artesano Carlos Benito en Tricio, siendo en esta ocasión el postre elegido el “Arroz con leche” elaborado por Tomás, y todo ello regado con el vino Heras Cordón Vendimia Seleccionada 2013, acogido a la DOP Rioja.









A la sobremesa Julián Ruiz-Cantabrana, en su calidad de presidente anfitrión, dirigió unas palabras a los 47 personas presentes en el evento, en el que no faltó el brindis por el encuentro en honor de ambos santos.








Palabras con las que concluyó un nuevo encuentro y actividad del activo grupo de riojanos que tienen su residencia en el Principado de Asturias, pero que tienen muy presente a su tierra, perpetuando sus costumbres y festejos.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.




“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”. Francis Bacon (1561-1626) filósofo francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario