jueves, 17 de noviembre de 2011

Mercado de artesanía de la Rioja en Oviedo. X edición, 2011

La plaza de Trascorrales de Oviedo, fue una vez más, el escenario elegido por ARTESAR y el Centro Riojano de Asturias para celebrar este consolidado mercado.

El amigo Julián Ruiz-Cantabrana, inquieto y eficiente presidente del Centro Riojano en Asturias, me llama para invitarme -como hace habitualmente- a una de las múltiples actividades que organiza el Centro. En esta ocasión es para la inauguración del mercado agroalimentario de artesanos de la Rioja.
Igualmente solicita mi colaboración para la comunicación del mismo a medios de comunicación, distribuidores, tiendas especializadas y sociedades gastronómicas. Colaboración que hago encantado, Julián y su mujer Esperanza, se lo merecen todo.
Son ya once años los que ARTESAR (Artesanos de la Rioja), de la mano del Gobierno de la Rioja y del Centro Riojano de Asturias, celebra ya este mercado, todo un clásico en el otoño carbayón. Al mismo acudo desde su inicio, ya en tiempos del anterior presidente del Centro, Fernando Viñaspre, y a través de los años he podido comprobar como el mismo se fue asentando y cuenta con fieles clientes, que valoran la calidad de los productos que en el mismo se pueden adquirir.








Como en otros años la plaza de Trascorrales acogió el mismo, los días 4,5 y 6 de noviembre 2011, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, tanto con el Centro Riojano como con el Gobierno de la Rioja. La inauguración celebrada el viernes, día 4, contó con la presencia e intervenciones, del Director general de innovación, industria y comercio del Gobierno de la Rioja, Julio A. Herreros Martín; de la Concejal delegada de educación, bibliotecas, centro de estudios y juventud del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González Gómez; y del Presidente del Centro riojano de Asturias, Julián Ruiz-Cantabrana Díez.









Julián Ruiz-Cantabrana se congratuló de que el mercado se pudiera llevar a cabo un año más, y ya son once años, en Oviedo, a la vez que agradecía al Gobierno de la Rioja y al Ayuntamiento de Oviedo por hacer que ello sea posible. Las palabras más cariñosas las tuvo para ARTESAR y sus miembros, de los que dijo que eran pequeños agricultores o comerciantes autónomos, que partiendo de lo recolectado en sus propiedades agrícolas o adquiridos, elaboran y transforman estos productos de forma completamente artesanal. Posteriormente los transportan por sus propios medios hasta los mercados, en nuestro caso hasta Oviedo y los ofrecen al público directamente sin intermediario alguno. Terminó su intervención animando a los asistentes a comprar los productos expuestos, de lo que no se arrepentirán.
Por su parte Inmaculada González les dio la bienvenida a los artesanos a Oviedo, y agradeció en nombre del alcalde de la ciudad, que hubiesen elegido de nuevo la misma para poder llevar a cabo este mercado. Igualmente felicitó al Gobierno de la Rioja, por llevar a cabo un “Plan de apoyo para la artesanía de la Rioja 2008-11” que le llena de satisfacción y promete plantearle al alcalde la puesta en marcha de uno similar para el apoyo a los artesanos de la ciudad, que también los hay y buenos.
Julio Herreros, agradeció especialmente al Centro Riojano de Asturias, en la persona de su Presidente, por todas las gestiones que año tras año realizan para que este Mercado sea posible realizarse en Oviedo, dentro de la apuesta de su Gobierno por la artesanía, plasmado en el Plan mencionado por la Concejal. Agradeció especialmente al Ayuntamiento de Oviedo por su colaboración y compromiso con el Gobierno de la Rioja, al igual que también agradeció la colaboración al Gobierno del Principado de Asturias. También tuvo palabras cariñosas para los artesanos, agradeciéndoles que mantengan vivas las tradiciones riojanas y que las pongan en valor de la forma tan eficiente que lo están realizando; para concluir deseándoles unas buenas ventas en estos días en Oviedo y que la vuelta a casa sea con el menor genero posible.








A la conclusión del acto institucional se sirvió un vino español, acompañado de una pequeña degustación gastronómica, en la que no faltaron parte de los productos expuestos y dispuestos para la venta en las diferentes mesas que componen el mercado.
El acto contó con la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación; de asociaciones profesionales, como Hostelería de Asturias, Asociación de sumilleres, Asociación de periodistas y escritores de turismo; de Cofradías gastronomitas, como la Orden del Sabadiego, los Quesos de Asturias, Doña Gontrodo, Quesu Gamoneu, Nabos de Morcín y Oriciu; de distribuidores y agentes comerciales; de socios y amigos del Centro riojano. Todos aprovecharon para visitar a los expositores e intercambiar opiniones durante el vino español, que como no podía ser de otra forma era riojano, en concreto dos Viña Grajera (uno blanco y otro tinto), vino institucional del Gobierno de la Rioja.




Con Ceferino Cimadevilla (A.Sumilleres) Julio Herreros y Julián Ruiz-Cantabrana.




Los artesanos presentes en este mercado, son:
 Cárnicas Cameranas, S.L. “Embutidos Peñaseto” de Torrecilla de Cameros.
 Garbiñe Bustamante Gómez. “Helados González” de Calahorra.
 José Gabriel Pérez Gaona. “Flor y Nata” de Calahorra.
 Chocolates artesanos Peñaquel, S.C. de Quel.
 Ismael Llaría Romero. “Miel Llaría” de Nájera.
 Auria Rufina Sobrón Rica. “Embutidos Amutio” de Baños de Río Tobía.
 Virlasa, S.C. de Fuenmayor.
 Hermanos Saenz de Tejada, S.L. “Patés la Ermita” de Villoslada de Cameros.
 Jesús María Jiménez Gil de Gómez. “Trujal Santa Eulalia” de Santa Eulalia Bajera.
 Carlos Benito Benito. “Conservas San Bartolomé” de Tricio.
 Embutidos Luis Gil, S.L. de Alberite.








Elaboradores de embutidos, de quesos, de conservas vegetales, de patés, de aceite, de turrones y dulces, de chocolates, de barquillos, de miel, e incluso de joyería; a todos les une la defensa de una tradición y una forma de elaborar en el que el cariño y la calidad prima sobre el resto de los factores. Muchos repiten de ellos repiten año tras año y alguno viene por primera vez. Oferta variada para un público que sabe apreciar lo bueno. Sin duda, que el otoño que viene los tendremos de nuevo en Oviedo.








Tanto este año, como en los dos ó tres últimos, se echó en falta la presencia de alguna bodega de vino, alguna de tantas artesanas que hay en La Rioja. Hubo algún año en el que el Mercado giró sobre ellas, recuerdo el año 2003, en el que la Asociación PROVIR (Productores Vitivinícolas Riojanos) se presentó en una comida – cata en el restaurante Casa Laura, en la misma plaza Trascorrales, coordinada por Ramón Coalla, a los medios y crítica especializados. Igualmente durante algunos años hicieron catas públicas en el transcurso del Mercado. Esperemos que otros años se animen y vuelvan al mismo.
Es de valorar y de agradecer, el espíritu de ARTESAR de intentar realizar intercambios entre artesanos de la Rioja y de Asturias, como bien me indicó su presidente, Gabriel Pérez. De momento no es posible al no existir en el Principado de Asturias una Asociación de este tipo, pero si hay muchos y buenos artesanos. Será cuestión de tiempo, pero seguro que a no mucho tardar, La Rioja podrá acoger un Mercado de productos artesanos asturianos, como tienen por objetivo tanto ARTESAR como el Centro Riojano.




Gabriel entre Alberto Fernández (Cofradía del Oriciu) y el que suscribe.



Mi enhorabuena tanto a los artesanos como al Centro Riojano por llevar a cabo un año más el Mercado, y poder hacer más accesibles sus excelentes productos a todos los que tuvieron a bien pasarse por el mismo.




“La calidad no se improvisa, se demuestra, hay que cuidarla como si se tratara de un patrimonio cultural”. Emilio Serrano, empresario, destilador y escritor asturiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario