sábado, 31 de octubre de 2015

Mercado de artesanía de la Rioja en Oviedo, XIV edición, 2015

Celebrado en Oviedo, gracias a la coordinación del Centro Riojano en Asturias.


La “Asociación de elaboradores de alimentos artesanos de la Rioja (Artesar)” tiene una cita anual en el otoño con Oviedo, la capital del Principado de Asturias, ya que allí el Centro Riojano de Asturias, y su eficiente presidente Julián Ruiz-Cantabrana, les coordina desde el año 2002, el “Mercado de artesanos de la Rioja”.
Mercado que se realiza en la polivalente plaza de Trascorrales -antigua plaza del pescado- bajo el patrocinio del Gobierno de la Rioja y la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y el mencionado Centro Riojano, y que en su XIV edición, se ha celebrado los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015, en horarios de 11, 00 a 14,30 horas y de 17,30 a 21, 00 horas, excepto el último día, que sólo se abrió por la mañana.
El acto oficial y la inauguración tuvo lugar en la mañana del día 30, que contó con las intervenciones del Director general de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de la Rioja, Julio A. Herreros Martín; de María Victoria Mateo, presidenta de Artesar y de Julián Ruiz-Cantabrana, presidente del Centro Riojano de Asturias.
Acto oficial, en que a diferencia de otras ediciones, no estuvo presente ningún representante del tripartito que en la actualidad gobierna la ciudad de Oviedo, y que contó con la presencia de representantes de los grupos políticos del PP y Ciudadanos del Ayuntamiento de Oviedo, de la dirección regional de Comercio del Principado de Asturias, de entidades bancarios, de Cofradías enogastronómicas, asociaciones empresariales,  asociados del Centro Riojano e invitados varios. 









Julián ejerció de maestro de ceremonias, siendo el primero en intervenir; se congratuló por una nueva edición del mercado, agradeciendo tanto al Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Oviedo la inestimable colaboración para que su celebración sea posible; agradeció, felicitó y alabo la labor realizada por los empresarios presentes por su apuesta por los métodos de elaboración tradicional y artesanal, así como su presencia en Oviedo, al que acuden algunos desde hace 14 años cuando se inició el mercado,  deseándoles las mayores ventas e invitando al público asistente a la adquisición de unos productos totalmente artesanos.
María Victoria también agradeció a ambas instituciones, así como al Centro Riojano, el apoyo para que el mercado se pueda celebrar; alabó la acogida que los productos riojanos tienen en el Principado y mostró su satisfacción por estar de nuevo en Oviedo.
Julio Antonio Herreros, una edición más ejerció como portavoz del Gobierno de la Rioja, en su calidad de Director General del mismo, cargo que vuelve a ejercer una legislatura más. Transmitió el saludo del Presidente de la Comunidad a todos los presentes y el agradecimiento al Ayuntamiento de Oviedo y al Centro Riojano de Asturias por hacer posible que el mercado se volviese a celebrar en una ciudad dónde son también recibidos, por lo que se congratulaba de ello. Resaltó que la celebración del mismo se enmarca dentro del “Plan de apoyo para la artesanía riojana” puesto en marcha para desarrollar y mejorar el sector artesano como actividad económica y producto cultural. Destacó las semejanzas que en el sector tienen su Comunidad y el Principado de Asturias, con cuyo departamento homónimo, mantienen estrechas relaciones y deseó a los artesanos realizar las mayores ventas posibles, y que vuelvan a su localidad con el menor producto posible, señal de haber sido todo un éxito el mercado.







En el mercado han estado presentes once de los veintidós asociados a Artesar, artesanos de la charcutería, pastelería, paté, conservas vegetales, chocolate, mermelada, aceite y encurtidos, además de los artísticos alfareros y de croche -elaboraciones de ganchillo-, que han realizado como ya es habitual,  catas de sus productos y talleres de sus oficios. Por orden alfabético han sido:

1.- Alfarería Hermanos Fajardo Lozano, S.C. de Navarrete.








2.- Carlos Benito Benito. “Conservas San Bartolomé” de Tricio.







3.- Chacinería y patés El Robledillo, de Ortigosa de Cameros.









4.- Chocolates artesanos Peñaquel S.C., de Quel.








5.- Croché Hermanas Maestro, de Logroño.








6.- Encurtidos Conchi y Juanjo, de Anguiano.








7.- Hermanos Saenz de Tejada, SL,  “Pates la Ermita”, de Villoslada de Cameros.
8.- Jesús María Jiménez Gil de Gómez. “Aceite Trujal Santa Eulalia” de Santa Eulalia Bajera







9.- Jesús Martínez Nalda, “Conservas Marnal”, de Tricio.






10.- José Gabriel Pérez Gaona. “Flor y Nata” de Calahorra, y









11.- María Victoria Mateo Murúa. La Casa de la Mermelada, de Anguiano.







Acudiendo por primera vez al mismo los artesanos “Conservas Marnal” y “Encurtidos Conchi y Juanjo”, así como las hermanas Maestro, artesanas del ganchillo, que ofertaban miniaturas de muñecas vestidas de asturianas y dedales con manzanas, entre otras obras.








A la conclusión del acto institucional se sirvió, siguiendo ya una tradición, un ágape con  productos expuestos y dispuestos para la venta en las diferentes mesas que componen el mercado y otras elaboraciones, acompañados del vino institucional que la Comunidad de la Rioja elabora en su bodega Viña Grajera.




                                       




Exitosa nueva edición de un mercado, que ya es todo un clásico en el otoño carbayón, único que realiza Artesar fuera de su Comunidad, y cuarto que hace conjuntamente con los que celebra en Logroño -en las festividades de San Mateo, San Bernabé y Navidad- y con el de Casalarreina, y que una vez más ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación del Centro Riojano de Asturias.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.




“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano; pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista”. Anónimo



1 comentario:

  1. Buena labor la de esta gente. Desconocía su existencia. Enhorabuena riojanos

    ResponderEliminar