viernes, 12 de diciembre de 2014

Mercado de Artesanía de la Rioja en Oviedo, XIII edición, 2014

La plaza Trascorrales de Oviedo acogió de nuevo el mercado de artesanía de la Rioja en Oviedo. 


Fieles a la cita y a la llamada del Centro Riojano en Asturias, una representación de asociados de ARTESAR (Asociación de elaboradores de alimentos artesanos de La Rioja) han participado en una nueva edición del mercado de productos artesanos de La Rioja, en Oviedo.
En la polivalente plaza de Trascorrales se ha celebrado -al igual que en años pasados- la XIII edición durante los días 17,18 y 19 de octubre de 2014, bajo el patrocinio del Gobierno de La Rioja, y la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Riojano de Asturias.
Este último, con su presidente Julián Ruiz-Cantabrana al frente, es el encargo de gestionar la cesión del lugar de celebración con el Ayuntamiento y de la gestión del protocolo e invitaciones para su acto inaugural.
Acto oficial e inauguración que contó con la presencia e intervenciones, del Director general de innovación, industria y comercio del Gobierno de la Rioja, Julio A. Herreros Martín; de la Directora general de agroalimentación y desarrollo rural del Gobierno del Principado de Asturias; de la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González Gómez y presidente del Centro Riojano de Asturias.
Julián ejerció de maestro de ceremonias, siendo el primero en intervenir; presento a las autoridades que le acompañaba; se congratuló por una nueva edición del mercado, agradeciendo tanto al Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Oviedo la inestimable colaboración para que su celebración sea posible; agradeció, felicitó y alabo la labor realizada por los empresarios presentes por su apuesta por los métodos de elaboración tradicional y artesanal, deseándoles las mayores ventas e invito al público asistente a la adquisición de unos productos que seguro no le defraudarían.










Inmaculada agradeció al Gobierno de la Rioja, a los artesanos y al Centro Riojano por la elección un año más de Oviedo como lugar de celebración de este mercado, que con su presencia anual es todo un clásico en el otoño ovetense y del que ella es una habitual visitante y compradora, concluyendo con los mejores deseos de venta y que el mismo pueda seguir celebrándose en años venideros.










La representante del Gobierno del Principado de Asturias se congratulo de estar presente de nuevo en la inauguración de un mercado que pone en valor el trabajo de aquellos que apuestan por el método tradicional artesano para realizar sus elaboraciones, cerrando ellos mismos el ciclo económico con su venta directa a los consumidores; y brindó la colaboración del Gobierno que representa al de la Rioja así como al Centro Riojano, para todo aquello que vaya en beneficio de todos.










Julio Antonio Herreros, una edición más ejerció como portavoz del Gobierno de la Rioja, en su calidad de Director General de Industria, Innovación y Comercio del mismo. Transmitió el saludo del Presidente de la Comunidad a todos los presentes y el agradecimiento al Ayuntamiento de Oviedo y al Centro Riojano de Asturias por hacer posible que el mercado se volviese a celebrar en una ciudad dónde son también recibidos. Resalto que el mismo se enmarca en el “Plan de apoyo para la artesanía riojana” puesto en marcha para desarrollar y mejorar el sector artesano como actividad económica y producto cultural. Plan que se articula en siete programas de actuación: identidad de la artesanía; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas especificas. Concluyendo con su deseo de que los artesanos realicen las mayores ventas posibles, y que vuelvan a su localidad con el menor producto posible, señal de haber sido todo un éxito el mercado.










En el mercado han estado presentes artesanos de la charcutería, pastelería, miel, paté, conservas vegetales, chocolate, mermelada, aceite, queso, vino y encurtidos, además de los oficios de cerero y alfarero, que han realizado catas de sus productos y talleres de sus oficios. Por orden alfabético han sido:
1.- Alfarería Hermanos Fajardo Lozano, S.C. de Navarrete.
2,- Bodegas Dunviro, de Calahorra. Bodega de vinos.
3,- Carlos Benito Benito. “Conservas San Bartolomé” de Tricio.
4,- Chacinería y patés El Robledillo, de Ortigosa de Cameros.
5,- Ismael Llaría Romero. “Miel Llaría” de Nájera,
6,- Jesús María Jiménez Gil de Gómez. “Aceite Trujal Santa Eulalia” de Santa Eulalia Bajera
7,- José Gabriel Pérez Gaona. “Flor y Nata” de Calahorra.
8,- María Victoria Mateo Murúa.  La Casa de la Mermelada, de Anguiano.
9,- Quesería La Eralta, S.L. de Bergasa.
10,- Sabor de la Rioja, de Calahorra.
Acudiendo por primera vez al mismo los artesanos conserveros “Sabor de la Rioja” y siendo alguno de ellos habituales desde la primera edición.




 Artesanos y autoridades.




A la conclusión del acto institucional se sirvió un vino español, acompañado de una degustación gastronómica, en la que no faltaron parte de los productos expuestos y dispuestos para la venta en las diferentes mesas que componen el mercado, y que forma parte indispensable de la inauguración y que cuenta con la organización de José Gabriel, presidente de la Asociación de artesanos.




Uno de los puestos de exposición y venta.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
“A la sombra del mérito se ve crecer la envidia”. Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) dramaturgo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario