domingo, 24 de noviembre de 2013

Mercado de Artesanía de la Rioja en Oviedo. XII edición, octubre 2013.

La plaza Trascorrales la XII edición del mercado tradicional de la Rioja en Oviedo. 

Un año más, y ya son doce, una representación de los artesanos riojanos acogidos al “Registro oficial de artesanos de La Rioja” han participado en el “Mercado de Artesanía”, mercado tradicional de productos artesanos de La Rioja,  que año tras año se organiza en Oviedo, la capital del Principado de Asturias, bajo el patrocinio del Gobierno de La Rioja, a través de la sección de Comercio y Artesanía de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja y la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Riojano de Asturias.
Esta edición se ha celebrado solamente durante dos días, sábado y domingo, 26 y 27 de octubre, a diferencia de otras ediciones en el que el viernes da comienzo el mismo. La ceremonia de entrega de la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias, que se celebro durante esa semana, y que contó con un acto en ese lugar el jueves, día 24, motivo el recorte en la duración del mismo.







En la plaza de Trascorrales se encuentra el edificio de planta ovalada, edificado entre 1864 y 1866 para albergar el mercado cubierto de pescado, y que presto servicios como tal hasta 1992 en el que se rehabilito, convirtiéndose en centro cultural municipal y sede de recepciones municipales, y que también se cede a asociaciones y entidades culturales y sociales de Oviedo para realizar en la misma diversas actividades.
El Centro Riojano de Asturias, que cuya directiva encabeza el eficiente Julián Ruiz-Cantabrana, es el encargo de gestionar la cesión de la mencionada plaza por el Ayuntamiento de Oviedo para su celebración y de la gestión del protocolo e invitaciones para su acto inaugural.
Acto inaugural celebrado el sábado, día 26 de octubre de 2013, a las 10,30 horas y que contó con la presencia e intervenciones,  del Director general de innovación, industria y comercio del Gobierno de la Rioja, Julio A. Herreros Martín; del diputado nacional de La Rioja por el Partido Popular, Conrado Escobar; del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando; del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Carreño y Villaviciosa, Félix Baragaño y del presidente del Centro Riojano de Asturias, Julián Ruiz-Cantabrana Díez.








Este último ejerció de maestro de ceremonias siendo el primero en intervenir; presento a las autoridades que les acompañaba; se congratuló por una nueva edición del mercado, agradeció tanto al Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Oviedo la inestimable colaboración para que el mismo fuese posible; agradeció, felicitó y alabo la labor realizada por los empresarios presentes por su apuesta por los métodos de elaboración tradicional y artesanal e invito al público asistente a la adquisición de unos productos que seguro no le defraudarían.
Félix Baragaño, felicito a todos los presentes por llevar a cabo año tras año esta iniciativa que sirve para que los productos agroalimentarios y la artesanía riojana fuesen más conocidos en Asturias e invitó a los artesanos a realizar este tipo de mercado en Gijón, en el recinto ferial que la Cámara de Comercio cederá gustosa.








El concejal anfitrión agradeció al Gobierno de la Rioja, a los artesanos y al Centro Riojano en Asturias por la elección de un año más de Oviedo como lugar de celebración de este mercado, que con su presencia anual es todo un clásico en el otoño ovetense; lamento el recorte de días pero la celebración de una cena con la presencia de los Príncipes de Asturias días previos imposibilitó la cesión por tres días como en ediciones anteriores, concluyendo su intervención con la invitación a todos los asistentes, y en especial a la delegación y empresarios riojanos a disfrutar del buen tiempo por la ciudad durante el fin de semana.









Julio Antonio Herreros, ejerció como en las dos ediciones anteriores de portavoz del Gobierno de la Rioja, en su calidad de Director General de Industria, Innovación y Comercio del mismo. Transmitió el saludo del Presidente de la Comunidad a todos los presentes y el agradecimiento de todo el Gobierno tanto al Centro Riojano de Asturias como al Ayuntamiento de Oviedo, por hacer posible que el mercado se volviese a celebrar en una ciudad dónde son también recibidos. Mercado basado en una apuesta empresarial y gubernamental por la Calidad, indispensable en los duros momentos actuales, que era buena para el público ovetense y para el artesano, a los que deseo las mejores ventas y volver a su localidad con el menor producto posible, señal de haber sido todo un éxito el mismo, lo que en ningún momento dudaba.









El diputado nacional y excelente colaborador del Centro Riojano en Asturias Conrado Escobar fue el encargado de cerrar el acto oficial. Mostró su agradecimiento a su antecesor en la palabra por hacer con este tipo de actos a La Rioja más grande, al igual que hizo con todos aquellos que hacen posible año tras año que el mismo se lleve a cabo, siendo ya la visita a Oviedo una cita imprescindible; alabo la labor del Centro Riojano, mostrando su amistad con sus miembros, así como su excelencia en el que potencian una cultura gastronómica y alimentaria en torno al vino, haciendo de excelentes embajadores de su tierra y reiterando el apoyo del Gobierno riojano hacia el mismo. Su intervención concluyó haciendo ver a los empresarios riojanos que esta ciudad y esta plaza es el sitio apropiado para venderse, una ciudad que reconoce y valora la calidad y la excelencia, a la vez que les deseaba la mejor de las ventas.




  





Julián dio el mercado como inaugurado, procediendo las autoridades a realizar la visita institucional a los empresarios que exponían sus productos en un mercado que es posible a estar dentro de las actividades incluidas en el “Plan de apoyo para la artesanía riojana” que se basa en la comercialización de todos los productos, alimentarios o de otro tipo, elaborados de forma individualizada, siguiendo métodos tradicionales,  bajo  el sello y leyenda común de “Artesanía de La Rioja”, sello que tiene como atributos la calidad, la tradición y el saber hacer. Marca creada en el año 2007 y que a fecha octubre 2013 agrupa a 186 artesanos, de 54 oficios diferentes ubicados en 46 municipios diferentes riojanos, de los 29 son oficios artísticos y 25 agroalimentarios.









Los artesanos presentes en este XII Mercado de Artesanía, por orden de colocación en puestos de izquierda a derecha, han sido:
1.-  José Gabriel Pérez Gaona. “Flor y Nata” de Calahorra. Artesano turronero y confitero.
2.- Conservas Serrano, S.L. y Setas Chine, S.C, ambos de Calahorra. Artesanos conserveros de vegetales.
3.- Bodegas Dunviro, de Calahorra. Bodega de vinos.
4.- Quesería La Eralta, S.L. de Bergasa.
5.- Cárnicas Cameranas, S.L. “Embutidos Peña Seto” de Torrecilla de Cameros.
6.- Patés El Robledillo, de Ortigosa de Cameros.
7.- Jesús María Jiménez Gil de Gómez. “Trujal Santa Eulalia” de Santa Eulalia Bajera. Artesanos aceiteros.
8.- María Victoria Mateo Murúa.  La Casa de la Mermelada, de Anguiano.
9.- Carlos Benito Benito. “Conservas San Bartolomé” de Tricio. Conservas de pimientos.
10.- Ismael Llaría Romero. “Miel Llaría” de Nájera, y
11.- Alfarería Hermanos Fajardo Lozano, S.C. de Navarrete.
Acudiendo por primera vez al mismo: Conservas Serrano, Setas Chine, Bodegas Dunviro, Quesería la Eralta, La casa de la mermelada y Alfarería Hermanos Fajardo.




Puesto de Gabriel Pérez, de Flor y Nata, uno de los asiduos al Mercado.




A la conclusión del acto institucional se sirvió un vino español, acompañado de una pequeña degustación gastronómica, en la que no faltaron parte de los productos expuestos y dispuestos para la venta en las diferentes mesas que componen el mercado. Momento aprovechado para el intercambio de opiniones entre los muchos asistentes al acto, entre los que se encontraban representantes de diferentes medios de comunicación, de asociaciones profesionales y civiles, de cofradías gastronómicas, distribuidores agroalimentarios, así como de socios y amigos del Centro Riojano de Asturias.




           




Mi más sincera enhorabuena al Centro Riojano de Asturias por seguir fomentando la presencia de los artesanos agroalimentarios y de otros oficios de su tierra en el Principado de Asturias, así como a los artesanos presentes sin el Mercado no se podría llevar a cabo, que hago extensible al Gobierno de la Rioja y al Ayuntamiento de Oviedo, por dar el soporte de patrocinio y colaboración imprescindible para que el trabajo de los dos colectivos anteriores sea viable.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
Vídeo de la inauguración.









“El plan de apoyo para la artesanía riojana es una herramienta ideal para combatir el despoblamiento de las áreas rurales y fomentar la cohesión social”. Pedro María Sanz Alonso (1953 -) político y presidente del Gobierno de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario