jueves, 4 de febrero de 2016

Festival de la Caparronada en Oviedo, XI edición, 31 de enero de 2016.

Celebrado en la plaza Transcorrales, organizado por el Centro Riojano de Asturias.


Al caparrón, la popular y fina alubia roja de La Rioja, rinden pleitesía los riojanos con residencia en el Principado de Asturias, a través de la comida de hermandad que organiza el Centro Riojano de Asturias en torno al mismo.
Al ser su consumo más extendido en los fríos meses de invierno, la celebración del  denominado Festival de  la Caparronada suelen realizarlo en torno a la primera quincena de febrero. Habiéndose celebrado su onceava edición, el 31 de enero de 2016, aunque el día fuese más otoñal que invernal, en consonancia con el resto de días invernales que vive el Principado con temperaturas que multiplica por dos y tres las habituales.
Festival que de nuevo se ha vuelto a celebrar en la polivalente plaza de Trascorrales de Oviedo, cedida para el evento por el Ayuntamiento de Oviedo, estando la logística y el servicio a cargo del catering “A mesa puesta”.










Festival al que me hemos acudido unas sesenta personas, y al que el suscribe ha vuelto a acudir por sexta vez por invitación expresa del eficiente presidente del Centro, Julián Ruiz-Cantabrana. Y en el que he compartido mesa con el presidente anfitrión, con Alfredo Canteli y los empresarios Miguel y José Zabala y nuestras respectivas señoras.








Si Julián es el alma mater y aglutinador de esta ejemplar asociación, su directivo Tomás Sanchis lo es de este Festival. Él se encarga de gestionar toda la adquisición de las materias primas necesarias para llevar a cabo el mismo, y es el encargado a su vez de la preparación del menú y de los platos a degustar.




El riojano Juan, comprobando el estado del cocido de los caparrones.




Menú contundente y estandarizado en las últimas ediciones, en el que se rinde homenaje a muchas de las elaboraciones más tradicionales de la rica culinaria riojana. Embutido –chorizo y salchichón-, morcilla de arroz, pimientos asados con su aceite y pimientos del piquillo rellenos de anchoas del Cantábrico en aceite de oliva. Los dos primeros procedentes de la sierra de los Cameros, de la localidad de Ortigosa y los dos segundos de Tricio.













En Anguiano, de cuyas tierras salen los más afamados y valorados de la región, adquiere Tomás el fundamento de este encuentro. Caparrones –alubias agarbanzadas- que volvieron a estar finos y mantecosos como en otras ediciones, fruto sin duda de ser cosechados como antaño.









Y en la mencionada Ortigosa adquirió, los indispensables sacramentos que los acompañan: chorizos, tocino, panceta, manos y orejas de cerdo.








Caparrones y sacramentos, que podían ser completados con guindillas verdes en aceite, a diferencia de la edición anterior. Y es que probablemente algún riojano de pro habrá reivindicado de nuevo su presencia como en festivales anteriores.









Novedoso fue el postre, menos tradicional riojano que en otras ocasiones, compuesto por media pera al vino, almendras con miel y tarta de almendra.  








Menú para cuya ingesta se selecciono el riojano vino “Betolaza Joven 2014”, elaborado por la bodega de mismo nombre sita en Briones, y el cava Faustino, elaborado en Bodegas Faustino, sitas en la alavesa Oyón.








A la hora del servicio del café, Julián en su calidad de presidente anfitrión dirigió unas breves palabras a los presentes y solicito un brindis por todos los presentes y por aquellos que no pudieron estarlo.







Estupenda velada la vivida un año más acompañando a los amigos riojanos, con los que de nuevo hemos podido confraternizar, que siguen teniendo muy presente a su tierra. A la cual actos como este les sirven para añorarla menos, recordándoles vivencias pretéritas y compartiendo las mismas con sus paisanos.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Centro Riojano de Asturias.


“El riojano es conciliador, acogedor, abierto a influencias de afuera y trabajador en el valle del Ebro, que nos ha dado la naturaleza”. Carlos Hernández Lahoz (1944),  médico de Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario