martes, 2 de febrero de 2016

LILA y Alce Calidad, visitados por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Visita realizada el 28 de enero de 2016 a sus instalaciones en el polígono de Silvota, en Llanera

Aunque no figure explícitamente en sus Estatutos, las visitas a queserías así como a empresas e instituciones relacionadas con el sector lácteo y agroalimentario en general, y con el quesero en particular, están incluidas en las actividades que realiza desde su fundación el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
En Llanera, en el polígono industrial de Silvota, se ubican las instalaciones del L.I.L.A –Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias- y de Alce Calidad, S.L. Entidad sin ánimo de lucro la primera, participada al 50 % por empresas lácteas del Principado de Asturias y por los sindicatos agrarios en el mismo porcentaje y que a su vez posee el 100 % del accionariado de la segunda. Instalaciones que junto con el proceder de sus profesionales son referencia de otras similares sitas en otras comunidades españolas.
Por dicho motivo, y para conocimiento de las mismas por todos los círculianos, desde hace unos meses el Círculo se había fijado el objetivo de conocer las mismas a propuesta del secretario cÍrculiano, Javier del Valle, quién fue el encargado de realizar las gestiones oportunas para llevar a cabo una visita que se fue demorando por diferentes contratiempos surgidos. Y que finalmente se ha realizado el jueves, 28 de enero de 2016, coincidiendo con la reunión de las comidas de Exaltación que el colectivo realizada cada cuarto jueves de mes.











A la llegada a las instalaciones que cuentan con más de 1.000 metros cuadrados de construcción y dos plantas, los círculianos asistentes fuimos recibidos José Antonio Miyar, Lucia Amor y Pablo Jalón, director gerente, directora de calidad y medio ambiente y director comercial, respectivamente.




José Antonio Miyar, durante su intervención.




Para posteriormente informar y explicar las diferentes áreas, procesos y trabajos que este laboratorio interprofesional realiza en beneficio de los ganaderos y de las empresas lácteas del Principado de Asturias, a Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier del Valle, Javier Escobio, Jerónimo González, Jesús Solis, Jorge Martínez, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Megido, Juan Granda, Manuel Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacios, que fueron los círculianos que acudieron a la visita.









En la sala de formación y de reuniones, José Antonio y Pablo, fueron los encargados de realizar un primer acercamiento a la organización y al funcionamiento de esta organización profesional de naturaleza confederal, constituida el 20 de abril de 1990, y que comenzó su actividad el 14 de marzo de 1991.









Su cometido inicial fue el análisis de leche de las explotaciones asturianas de vacuno, para el pago por calidad, por parte de las empresas transformadoras, al ganadero, y su objeto social lo constituye, en general, "la defensa de los intereses profesionales de las entidades asociadas, y en particular la creación y gestión en su más amplia acepción, de un laboratorio de análisis de leche destinado a determinar los componentes físico-químicos, así como las calidades bacteriológicas, presencia de sustancias extrañas y demás determinaciones que se puedan realizar para un exacto conocimiento de la leche".
En la exposición previa pudimos conocer muy de cerca las actividades de este laboratorio acreditado por ENAC ISO17025, la mayor acreditación actual que puede gozar un laboratorio, que presta servicios a 2700 ganaderos y a 75 empresas y cuyo volumen de facturación supera los 3.000.000 de euros, así como otros proyectos conjuntados que avalan su actividad.
Ganaderos y empresas con los que intercambian información en tiempo real gracias al proyecto TICMER “Tecnología de la información y comunicación en el medio rural”, más conocido como LILA Comunidad Virtual  creado en el año 2007 y que cuenta con el soporte de más de 2.500 blackberrys y 4.000 líneas de voz.
Así como los objetivos conseguidos como el del seguimiento de los partos de los animales mediante sensores, y la gestión on-line de noticias del sector agroalimentario u otros a llevar a cabo a corto plazo, como la creación de un mercado virtual entre ganaderos y público en general.





Pablo, realizando las explicaciones con el soporte audiovisual.




Concluida la exposición, el grupo se dividió en dos para optimizar la visita. Un grupo se dirigió con Lucia al departamento de Análisis sensorial, dónde se ubica la sala de catas; mientras que el otro guiados por Pablo, visitaba el resto de las instalaciones.









Visita que abarco, con sus correspondientes explicaciones, los departamentos en que están organizadas ambas entidades. En concreto los de Analítica de leche, pago por calidad y control lechero, Análisis físico-químicos, Análisis microbiológico, Formación y Consultoría, Control de DOP y Análisis sensorial.







Sin duda, una de las maquinas y su aplicación que más ha llamado la atención a los asistentes fue en el departamento de "Análisis físicos-químicos" la WinScan FT120, de aplicación para realizar analítica a muestras de sidra, cuyo funcionamiento explico al detalle Lara Suárez, responsable del departamento.  http://www.dendecaguelu.com/2016/02/lila-winescan-y-los-analisis-de-sidra.html




Lara realizando la filtración de unas muestras para la realización de una analítica.




El departamento de Control de la DOP, es el encargado de realizar las gestiones, control, certificaciones y promoción de las D.O.P. Queso Afuega´l Pitu y D.O.P. Queso Casín, de forma directa, realizando trabajos y estudios concretos para las D.O.P. Quesu Gamoneu y D.O.P. Queso Cabrales, que cuentan con estructuras propias.
Departamento intrínsecamente ligado con el de Análisis sensorial, en el que se realizan catas periódicas de quesos y diferentes productos, para lo que cuentan con una sala de catas con ocho puestos, dotada con la última tecnología, en la que es posible realizar catas con soporte de hardware y software.




Lucia explicando en los puestos el funcionamiento de la cata.




Cata que los dos grupos han realizado de queso elaborado por una quesería acogida a la D.O.P. Gamoneu, a través del seguimiento de las valoraciones solicitadas por el programa informático, en la que se han valorado: olor, dureza de pasta, friabilidad de la pasta, retrogusto y persistencia, forma, corteza y aspecto de la pasta.




De izquierda a derecha Escobio, Secundino y Alfonso, durante la realización de la cata.





Realizadas las dos partes de la visita, los círculianos con el personal mencionado de LILA al que se sumo Prudencio Montes, director técnico del mismo, siguió la reunión disfrutando de la comida de “Exaltación al queso Mahón” en el cercano hotel Silvota, sito en el mismo polígono.
En ella se pudieron realizar comentarios y valoraciones de la visita a un laboratorio que es todo un referente en el sector ganadero, lácteo y agroalimentario asturiano, con la puesta a disposición de los servicios analíticos más rigurosos y fiables, disponiendo para ello de la última tecnología existente en el mercado y una plantilla de cerca de 40 profesionales altamente cualificados.
Pero también establecer posibles cauces de colaboración entre Laboratorio y el Círculo, para profundizar en el conocimiento del sector quesero y la difusión de las bondades de una institución que durante el año 2016 celebra sus bodas de plata de su creación. Una buen colofón de la celebración de sus veinticinco años de existencia, sería el reconocimiento público de la sociedad asturiana con la otorgación de una medalla de las que otorga el Gobierno del Principado de Asturias en la celebración institucional del día de Asturias.
El apoyo y la complicidad para conseguir otros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ya lo tienen y con otros muchos de otras entidades y asociaciones que sin duda obtendrán, el objetivo a conseguir debe de ser alcanzable.
La entrega de un cuadro conmemorativo de la visita cursada, con el nombre de todos los círculianos, por parte de Javier del Valle como secretario círculianos, a José Antonio Miyar y Prudencio Montes, director gerente y director técnico del LILA, puso el colofón de una inolvidable visita.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses”. Benjamín Franklin (1706-90) filósofo, físico y político estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario