domingo, 31 de enero de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Exaltación nº 21 al queso de Mahón, en el hotel Silvota.

Exaltación realizada el 28 de enero de 2016.


El cuarto jueves de enero estaba especialmente marcado en la agenda del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, coincidiendo con el día de la reunión de la comida de Exaltación, se iba a realizar una visita con cata incluida al LILA –Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias- sito en el polígono de Silvota, en Llanera.
Como complemento a la visita, por su cercanía y por la recomendación y mediación de José Antonio Miyar, director gerente del LILA, a continuación se organizó la habitual comida de “Exaltación al queso…” en el restaurante la Morgal, del hotel Silvota, sito en el mismo polígono, bajo la coordinación de Javier del Valle.
El hotel Silvota, inaugurado en febrero de 2003, es en la actualidad propiedad de la familia Garcia-Vigón González, quien adquirió el mismo en  octubre de 20006  y que gestiona el mismo desde esa fecha, siendo su máximo responsable y a su vez jefe de cocina Eduardo García-Vigón.








Y en él nos dimos cita los círculianos: Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier del Valle, Javier Escobio, Jerónimo González, Jesús Solís, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Megido, Jorge Martínez, Juan Granda, Manuel Secades y Rafael Suárez; el meritorio Secundino Palacios y Lucia Amor, José Antonio Miyar, Pablo Jalón y  Prudencio Montes, del LILA, para disfrutar de la comida después de la ilustrativa e interesante visita realizada












Exaltación que se realizó en torno a uno de los quesos españoles históricos y más ancestrales del amplío abanico existente y a su vez uno de los primeros en obtener la protección europea con la Denominación de Origen Protegida, obtenida en 1985,  el queso Mahón-Menorca.








Queso de pasta prensada, elaborado exclusivamente con lecha de vaca, diferenciándose entre el DOP Mahón-Menorca y el DOP Mahón-Menorca artesano, según la leche utilizada y el sistema para darle forma. El primero susceptible de utilizar leche pasteurizada y formateado en moldes y el segundo elaborado con leche cruda procedente de ganadería propia y moldeado con el fogasser -paño de algodón-. Recogiendo para ambos la normativa las variedades tierno, semicurado y curado.








El queso seleccionado por el establecimiento para su degustación inicial y posteriormente para elaborar sus diferentes propuestas gastronómicas, fue el Mercadal Semicurado. Elaborado por una de las veinticuatro queserías acogidas a la DOP, y una de las más antiguas elaboradoras, Dalrit, S.L, fundada en 1940 y sita en la localidad menorquina de Alaior, del tipo DOP Mahón-Menorca, en su variedad Semicurado.









Presentado en rectángulos uniformes, que mostró los parámetros que se demandan a un queso de sus características. Pasta de color crema uniformada, sin anomalías ni ojos; de textura blanda y muy elástico, con buen punto de humedad, friabilidad media y nada adherente; con aromas lácticos vacunos y herbáceos verdes; mostrándose en boca suave, ligeramente salado y con el justo punto de acidez, formando un conjunto gustativo correcto. Queso que obtuvo una puntuación media de los 19 comensales, de 2,91 sobre 5 puntos máximos.







La primera propuesta gastronómica, servida a la vez que el queso, fue “Piñata en hogaza de dados de Mahón en fritura de Corn Flake con mermelada de frutos del bosque” Curiosa reinterpretación del queso frito, con un rebozado diferente y atrevido, muy acertada para la variedad quesera elegida, acompañado con una mermelada de corte clásico que tan bien suelen acompañar a este tipo de elaboraciones y con una atractiva presentación. Propuesta que obtuvo una puntuación media de 3.23.








El plato principal fue otro de los que mejor se adaptan a la culinaria del queso, un rissoto. En este caso el elegido fue un “Rissoto menorquín de pulpo y boletus” en el que el pulpo y los hongos le daban el contraste a un arroz en su justo punto, en el que el aporte del queso no era muy significativo para muchos de los comensales, debido quizá a la variedad elegida. Plato cuya ingesta fue muy del agrado de los comensales, como muestra el 3,77 medio de puntuación recibida.








Con el regusto de la elaboración de orígenes italianos, el servicio presento el segundo plato, “Flamenquin de presa ibérica con queso balear y cecina, acompañado de salsa Silvota y puré de patata y zanahoria”. Carne rebozada manipulada en forma de canutillo, rellena de cecina y queso, en su justo punto de fritura, servida con la guarnición de un cremoso puré y una salsa en su salsera, para no mezclar sabores, en la que el punto de mostaza le daba un agradable contraste al plato. Su puntuación media fue de 3,63.










El arándano, que no la guinda, puso colofón al menú, “Crema semifría de queso mahonés con confitura de arándanos”. Una lograda confitura del fruto del arbusto enano al que le otorgan un buen número de propiedades, servia de fondo y base a una semifría y cremosa combinación de queso, leche condensada y nata, servida en su justo punto de temperatura. Postre semidulce, que fue muy del agrado, siendo valorado con un 3,61.








Los vinos seleccionados por Eduardo. para acompañar y armonizar las propuestas gastronómicas fueron dos, uno acogido a la DOP Navarra y otro a la DOP Rioja. El navarro Príncipe de Viana, rosado monovarietal de Garnacha, de la añada 2014 y el riojano Ramón Bilbao Crianza, tinto monovarietal de Tempranillo, de la añada 2013. El primero puntuado con un 3,4 y el segundo con un 3,39 respectivamente.






Como es norma no escrita en nuestras reuniones, se solicito la presencia de la propiedad del establecimiento, para entregarles el diploma acreditativo en  reconocimiento y agradecimiento de la Exaltación realizada al establecimiento por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reclamando asimismo la presencia de la dirección del LILA, para realizarles la entrega del que acreditaba y agradecía la visita cursada a sus instalaciones previamente.
http://www.dendecaguelu.com/2016/02/lila-y-alce-calidad-visitados-por-el.html
El secretario del Círculo, Javier del Valle, hizo entrega a José Antonio Miyar y Prudencio Montes, director gerente y director técnico respectivamente del Laboratorio.









Realizando Manuel Secades, presidente círculianos, la entrega a Eduardo García-Vigón, ante su hermano Pablo y su padre Severino, el correspondiente al establecimiento.










Entregas precedidas de breves intervenciones, y que concluyó con la realizada por Severino García Vigón, presidente que fue durante casi dos décadas de FADE, la patronal de empresarios y conocido por muchos de los presentes. El agradecimientos tanto por la elección del establecimiento y el detalle entregado, congratulándose por nuestra presencia y brindando las instalaciones para sucesivos encuentros, puso colofón a una nueva Exaltación.








Exaltación a uno de los quesos más ancestrales del panorama español, ampliamente documentado desde siglos y posiblemente el primero en ser exportado, estando documentada esta faceta desde el siglo XVII. Propuestas diferentes en base a elaboraciones habituales de la culinaria quesera, que resultaron del agrado de los comensales como lo demuestran las puntuaciones recibidas y comida que puso colofón a un más que interesante día iniciado con la visita a unas instalaciones ejemplares y altamente valoradas a nivel nacional.
En crónica anexa se facilitan las recetas de las elaboraciones, gentileza del responsable de las instalaciones, Eduardo García Vigón.

INFORMACIÓN  DEL ESTABLECIMIENTO COLABORADOR.
** Nombre comercial: Hotel Silvota. Sídrería la Industrial. Restaurante La Morgal.
** Nombre fiscal: Hotel Silvota, S.L.  
** Domicilio: Calle Peña Santa, s/n. Polígono de Silvota. Llanera
** Teléfono: 985267171
** Email: egv@hotelsilvota.es
** Día de cierre: Sábado a partir de las 11,00 horas y domingos.
** Gerente: Eduardo García Vigón González
** Responsable cocina: Eduardo García Vigón González
** Responsable sala: María del Carmen González Llavona.
** Apertura: Octubre de 2006.
** Capacidad: 400 metros de sidrería-restaurante. Salones para 800 personas.
** Especialidades: Arroces, carnes, comida asturiana, menús de banquetes y espichas.
** Quesos asturianos que trabaja: Cabrales, La Peral y Manchego.
** Platos elaborados con queso: Cachopos y Escalopines.
** Precio medio-comensal: 17 €.
** Precio menú del día: 8 € -dos primeros, dos segundos, postre, pan y vino-
** Precio menú especial: A consultar.

                           

MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.



"La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre". Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario