lunes, 12 de diciembre de 2016

Ciudad de Ho Chi Minh. Saigón, distrito nº 1.

La antigua Saigón, conocida románticamente por los franceses como la Perla o París del Oriente, abarca el actual distrito 1.


Ho Chi Minh, la antigua Saigón, llamada románticamente por los franceses como “perla o Paris del Oriente” es una ciudad viva y bulliciosa que refleja tanto el pasado como el futuro de Vietnam.
Referencia del sur del Vietnam, sin la rica historia ni patrimonio de las ciudades del centro y norte del país, abarca una amplia región que se extiende por el norte hasta Cu Chi, en la provincia de Tay Ninh, y por el sur hasta el delta del Mekong.
Su extensión es superior a los 2000 kilómetros cuadrados, está estructurada en catorce distritos y su censo supera los ocho millones de habitantes
La ciudad debe sus orígenes a los jemeres, que la habitaron durante los siglos, los viet se asentaron en ella y posteriormente los señores Nguyen, hasta que en 1859 los franceses fundaron la colonia de la Cochinchina, ubicando en ella la capital con el nombre de Saigón.
En 1954, fue proclamada capital de Vietnam del Sur. La posterior guerra con Estados Unidos duró hasta 1975, año en que Vietnam del Norte tomo Saigón y la rebautizó como Ciudad de Ho Chi Minh, en honor al padre de la revolución, fallecido seis años, en 1969.
La presencia de los franceses en Vietnam comenzó en 1802, cuando el príncipe Nguyen Anh, proclamado posteriormente emperador  Gia Long, les solicitó ayuda para derrocare el gobierno de de Tay Son y unificar el país, que acudieron en su ayuda a cambio de concesiones territoriales.
Como esas concesiones no se producían, en 1859 se apoderaron de Saigón y la hicieron capital de una nueva colonia: Cochinchina, marcando el inicio de una etapa de feudalismo colonial y de servidumbre para muchos vietnamitas, que duró hasta 1954, con la derrota de Dien Bien Phu y la división de Vietnam en dos países, el Norte comunista y el Sur capitalisa.
El distrito 1 comprende el centro de la vieja Saigón, dónde estuvo asentada la colonia francesa, lugar dónde se encuentran los principales reclamos turísticos de una ciudad en la que hay muy pocos monumentos históricos, y en la que su carácter lo marca la combinación de las influencias francesas, con anchos bulevares, villas coloniales y cafés, con la esencia asiática.
Los alrededores de la calle Dong Khoi y la plaza de Lam Son, forman el centro neurálgico del distrito y de la ciudad. Lam Son es el corazón del Saigon legendario y Dong Khoi su tuétano.
La calle adquirió fama en la época colonial, cunado se llamaba rue Catinat, en honor a una nave de la flota francesa. Sus magníficos hoteles, elegantes boutiques y acogedores cafés coexistían con bares y prostíbulos. Durante los años sesenta y setenta fue el centro de prostitución para los estadounidenses, llamada calle de Tu Do –de la Libertad-, ambientando en ella Graham Greene su novela “El americano impasible”.






El régimen comunista clausuró la mayoría de los establecimientos, pero la liberación económica iniciada en 1986 ha ayudado a devolver a la zona su antiguo ambiente. El bullicio en ella presente no tiene parangón en el país y hace justicia al antiguo sobrenombre de Perla o París de Oriente.
La calle Dong Khoi –Levantamiento general-, avanza en dirección al límite oriental del distrito 1, es la arteria histórica de la vecindad, va desde la catedral de Notre Dame y la oficina central de correos hasta el río Saigón.




Escultura de Trang Hung Dao, comandante supremo de la dinastía Tran, enfrente del río




En su inicio, en su extremo norte, en la plaza París, se encuentra la catedral de Notre Dame. Máxima expresión de la arquitectura católica francesa en el país, sus dos campanarios gemelos de 56 metros, con las referencias visuales que definen su perfil urbano desde hace décadas. Fue construida a finales del siglo XIX con piedras de canteras locales y azulejos rojos enviados desde Francia, y delante suya en la plaza, luce una estatua de la Virgen María desde la década de los años cincuenta.






Separada de ella por la calle, a su derecha,  se encuentra la “Oficina central de correos”, diseñada por la empresa de Gustave Eiffel, construida entre 1886 y 1891, uno de los edificios más atractivos de la ciudad. El interior abovedado del edificio, que descansa sobre pilares de hierro y sus tragaluces recuerdan las estaciones de tren europeas de la época, cuenta con dos grandes mapas de la antigua ciudad y un enorme retrato de Ho Chi Minh.








Hacia el sur se encuentra el todavía conocido como Hotel de la Ville. Edificio de estilo colonial, uno de los más hermosos de la ciudad,  fue construido entre 1901 y 1908, para albergar el Ayuntamiento de Saigón, en la actualidad sede del principal órgano de gobierno de la ciudad, el Comité Popular.







Su diseño se inspiro en el ayuntamiento de Paris, consta de dos plantas con dos alas junto a un vestíbulo central y una torre del reloj, su  tejado está cubierto con tejas rojas y su fachada es de color jengibre. Su interior no es visitable.







El Ayuntamiento está enlazado con el río por la avenida Nguyen Hue, considerada los Campos Eliseos de Saigón.







En el bulevar de inicio de la misma, se erige una estatua de considerable tamaño del idolatrado  Ho Chi Minh, obra de Diep Minh Chau.







En el lateral derecho se encuentra el hotel Rex, uno de los edificios más conocidos. Construido en 1950 ha desempeñado un importante papel en la historia local. 






Durante la guerra fue núcleo de las actividades militares y sociales de los soldados estadounidenses, ofreciendo en él sus partes informativos.









El hotel, con su popular bar en la azotea que brinda excelentes vistas de todo el entorno, sigue siendo un lugar de encuentro y celebraciones.








Enfrente se encuentra la plaza de Lam Son, dónde se muestra el Saigón mítico, dónde están los célebres hoteles Continental y Caravelle, la opera de estilo francés y el corazón cinematográfico de la urbe.
En el hotel Continental, con su majestuosa fachada, es el hotel más elegante construido durante el protectorado francés. Construido en 1886, la mayor parte de la estructura ha sobrevivido a la modernización en que han sucumbido otros edificios históricos de la ciudad. Hotel visitado por huéspedes ilustres, acogió a muchos corresponsales de guerra y en él Graham Greeen ambientó su novela “El americano impasible” y se han rodado diferentes películas sobre las versiones del libro.





Frente al Continental, se halla el hermoso y colonial edificio del teatro de la Ópera o Municipal. Magnífica construcción de estilo neoclásico, levantado en 1899 como sala de conciertos, y lugar de reunión de la alta sociedad francesa. Funciono como teatro hasta 1955 y después fue utilizado como sede de la Asamblea Nacional del Vietnam del Sur hasta 1975, recuperando su inicial actividad a partir de ese momento. Pintado en color crema, en él destaca su cúpula invertida y su elegante escalera que asciende hasta su entrada, flanqueada por dos enormes columnas con aspecto de diosas grecorromanas.







Teatro que tiene a su derecha el hotel Caravalle, inaugurado en 1959, sus diez plantas lo convertían en el edificio más alto de la ciudad. Gracias a sus características se convirtió en cuartel general de diplomáticos y periodistas durante la guerra, así como sede de varias embajadas y oficinas de agencias de noticias,  siendo en la actualidad uno de los más lujosos de la ciudad,






Completando los edificios emblemáticos de la época colonial el actual palacio de la Reunificación, ubicado cercano a la catedral y oficina de correos, en la calle Nam Ky Khoi Nghia. Edificio histórico, rodeado de amplios jardines, símbolo destacado de la historia del país, levantado en 1868, y posteriormente reconstruido en 1966 tras su destrucción parcial en 1962, por lo que el hoy existente nada tiene que ver con el inicial.






Construido por la administración colonial francés bajo el nombre de Palacio de Norodom, fue residencia del gobernador general de la Conchinchina hasta 1954, año del abandono de los franceses del país mediante los tratados de Ginebra.







En el distrito se encuentra los mercados más antiguos y animados de la ciudad, destacando el general  y centenario de Ben That.
http://www.dendecaguelu.com/2016/11/ho-chi-minh-el-mercado-de-ben-thanh.html






Y el de puestos de comida, abierto en el año 2015, de Street Food Market.
http://www.dendecaguelu.com/2016/12/ciudad-de-ho-chi-minh-mercado-street.html








La ciudad y el distrito se ha modernizado de forma exponencial en los últimos años, con la construcción de diferentes edificios emblemáticos, como el Bitexco Financial Tower, el más alto de la ciudad, convertido en reclamo turístico y visible desde prácticamente todo el distrito.







Estando en la actualidad, 2016, en construcción el metro, que será el primero en entrar en funcionamiento en el país.




Obras de construcción del metro, desde la terraza del hotel Rex, en la plaza de Lam Son.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.
Vietnam: tradición, naturaleza e historia. 





“Saigón se parece mucho a una pequeña ciudad del sur de Francia. Es una ciudad alegre y placentera”. Somerset Maughm  (1874-1965) escritor y novelista inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario