jueves, 9 de junio de 2016

Hanoi. El lago de la Seda Blanca (Truc Bach).

Separado del lago del Oeste, en él fue capturado John S. MacCain III.


Hanói, la capital desde 1954 primero de Vietnam del Norte y después de la República Socialista de Vietnam, se encuentra situada en la zona norte del país, en la margen derecha del río Rojo. Dividida en un distrito provincial, diez urbanos y dieciocho rurales, tiene una extensión de cerca de mil kilómetros cuadrados, y una población –incluyendo su área metropolitana- superior a los siete millones de habitantes.
Than Long es el nombre con el que se fundo la ciudad en el año 1010, que significa “el lado exterior de un río” o “ciudad en el recodo de un río”, el del entonces río Cai actual río Rojo, que abraza todo su perímetro urbano. El agua es el sello distinto de Hanoi y una marca de identificación única, con un peso especifico muy importante de sus lagos, base en gran medida del peculiar encanto de la gran urbe, de la que son sus auténticos pulmones.
El censo total de lagos es de dieciocho y dos mil doscientas hectáreas la superficie total que abarcan, remontándose sus orígenes a cambios de curso del poderoso río Rojo a lo largo de los tiempos, si bien las creencias vietnamitas y su fascinación por las leyendas hace que en torno a cada una surjan las más insospechadas sobre su creación.
Dos de ellos son de especial relevancia para los hanoianos, el Hoan Kiem o lago de la Espada Restituida, http://www.dendecaguelu.com/2016/06/hanoi-el-lago-de-hoan-kiem-o-de-la.html  ubicado en el barrio antiguo y epicentro de la ciudad y el Ho Tay o lago del Oeste, en el extremo noroeste y más grande de todos ellos.  




                                            
Lago de la Espada Restituida.

Lago del Oeste.




Formando parte de este último en su momento, y actualmente separados por la calle y dique Thnah Nien, se encuentra el lago Truc Bach, cuya significado es el lago de la Seda Blanca, mucho más pequeño que el anterior. El dique fue construido en el siglo XVII, llamado Co Ngu, construido separando la esquina sur oriental del lago Oeste, para poder criar pescados; mientras que la calle Thanh Nien Road, fue construida en el año 1958 para separar ambos lagos.







Su nombre hace referencia al palacio construido por Trinh Giang, señor de la dinastía Trinh, en su orilla. Edificio que posteriormente fue reconvertido en el siglo XVIII en un reformatorio de concubinas reales culpables de delito. Las odaliscas caídas en desgracia, mientras estaban confinadas en su interior tenían que tejer, como castigo, una tela finísima de seda cuya confección requería grandes esfuerzos y que se hizo famosa por su belleza.







Lago que forma parte de la historia de la guerra de Vietnam, debido a que en él fue capturado el primer piloto americano derribado. El 26 de octubre de 1967 el avión A-4 Skyhanwk pilotado por  John Sidney MacCain III, fue derribado por uno de los misiles antiaéreos aterrizando en el mismo mientras bombardeaba la ciudad. McCain, capturado herido,  fue prisionero de guerra desde 1967 hasta 1973, es en la actualidad un político y senador del Partido Repúblicano estadounidense, que se enfrento primero a George W. Busch y posteriormente a Barach Obama para las elecciones presidencial en 2000 y 2008, perdiendo ambas.








En la orilla suroriental del lago, a la entrada del istmo que lo separa del lago del Oeste, se encuentra la pagoda de Quanh Thanh, erigida durante la dinastía Ly, durante los siglos XI al XIII, y reconstruida en 1893, consagrada a Tran Vo – Dios y guardián del norte -, cuya gran estatua de bronce negro con un peso de tres toneladas, de esta divinidad taoísta domina el altar de la misma.








A pocos metros de su orilla norte, en una península del lago del Oeste, se encuentra la que es la pagoda más antigua de la ciudad, y que comparte con la anterior las preferencias de muchos hanoienses, la de Tran Quoc.
 http://www.dendecaguelu.com/2016/06/hanoi-la-pagoda-de-quan-thanh-en-el.html 








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.

HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.




“La guerra es horrible más allá de la descripción, y sólo un tonto o un fraude podría sentimentalizar su cruel realidad”. John Sidney MacCain III (1936 - ) político y ex piloto de aviación naval estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario