viernes, 8 de julio de 2016

Hoi An. El puente japonés.

Símbolo de la ciudad y recuerdo vivo de su rico pasado mercantil.


Perteneciente a la provincia de Quang Nam, en el centro de Vietnam, la ciudad de Hoi An se encuentra situada en la orilla norte del río Thu Bon, su actual censo poblacional es de 90.000 habitantes. Fue un importante puerto comercial entre los siglos XVI y XIX, al que acudían mercaderes de China, Japón e incluso Europa, acumulando un rico legado cultural comparable al de pocas ciudades en Vietnam.
Su impresionante legado histórico y cultural, es un mosaico de culturas. Su casco viejo, envuelto en un hilo de intemporalidad, evoca tiempos pasados y sus edificios históricos, atractivas casas alargadas, las decoradas salas de asambleas y los santuarios familiares, que componen su barrio antiguo, ha merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, contando con 884 edificaciones protegidas por su importancia histórica o cultural.
Su icono, símbolo y monumento más emblemático, es el Lai Vien Kieu,  conocido como “puente cubierto japonés”, convertido en la actualidad en una de las entradas al casco antiguo - Hoi An Old Town -, comunicando las calles  Nguyen Thi Minh Khai y Tran Phu, salvando uno de los afluentes que desembocan en el río Thu Bon, y que delimita al barrio.











En la antigüedad Hoi An fue uno de los principales puertos comerciales de Asia, con una importante implantación de comerciantes japoneses y chinos, que se asentaron en la ciudad por iniciativa de los señores Nguyen, gobernantes del Vietnam del Sur, para aumentar su actividad comercial.
El puente, recuerdo vivo de su rico pasado mercantil,  fue construido en 1593, por la próspera comunidad de comerciantes japoneses para unir el extremo oeste de la ciudad, dónde estaban instalados, con el barrio de comerciantes chinos situado al este.








Es uno de los restos históricos más importantes de la histórica presencia japonesa en Vietnam, que se vio frenada y con especial repercusión en Hoi An, en 1663 cuando el comandante japonés Tokugawa Iemitsu prohibió el comercio a sus compatriotas con el exterior, lo que acabó de forma abrupta con la comunidad allí instalada.








Vietnam no se puede entender sin sus leyendas, intrínsecamente ligadas a sus sitios y monumentos más emblemáticos, y como no, el puente tiene la suya. Esta cuenta que su curvatura es debido a que se construyó sobre el cuerpo de un gigantesco dragón subterráneo, llamado Cu, para matarlo y así evitar que sus sacudidas produjesen los temblores y daños a los que los tenía acostumbrados.









Las supersticiones forman también parte intrínseca la cultura vietnamita y el puente tampoco está exento de ellas. Para los ciudadanos locales es indestructible. Fue el único elemento que se salvó del incendio que destruyó el barrio japonés tras un incendio. Y en la calle Phan Chu Trinh, a unos 200 metros de distancia, se encontró recientemente -gracias a un antiguo plano- una placa votiva destinada a proteger el puente, en cuyo tronco del árbol que la tapaba se ha colocado un altar. Muchos están convencidos de que si se quitara esa placa, el puente se derrumbaría.









Con una longitud de 20 metros y totalmente cubierto, de color rojizo y tejados de teja gris, combina elegancia y resistencia en su pequeño arco, sobre el diminuto afluente. Para su construcción se utilizaron piedras, cemento y madera de gran solidez, con forma arqueada, con arcos que descansan sobre el río,  con el fin de soportar los envites de la naturaleza, como terremotos o fuertes lluvias.









Su tejado está decorado por tallas de madera y piedra, y su interior es íntegro de madera y decorado con los farolillos típicos de la artesanía local.








En ambas entradas, se encuentran sus simbólicos animales guardianes, ambos de madera, con estelas explicativas. En la del oeste, el mono, al ser este el animal del año del calendario chino en el que se inició la construcción del puente.








En la del este, el animal del año de su conclusión, el perro.










Aunque ha sufrido varias remodelaciones con el objetivo de darle un aspecto más vietnamita, obras que no han conseguido su propósito, ya que sigue manteniendo su aspecto robusto y el inconfundible toque japonés. Durante la colonización francesa, éstos aplanaron el suelo del puente para facilitar el transporte de vehículos por él, pero años más tarde, en 1986, un proyecto de restauración devolvió al puente el aspecto que tuvo originalmente.









Su interior, en el extremo norte, alberga un pequeño templo taoísta, de nombre Chua Cau, erigido para la protección de los marineros, y que según la leyenda sobre su construcción, fue levantado para rezar por el alma del monstruo y apiadarse de él.







Su altar se encuentra presidido por una estatua de Bac De, la reencarnación del emperador de Jade.










En su puerta de entrada, tiene una inscripción grabada en el año 1719, con el nombre dado por el pueblo vietnamita en esa fecha, “Puente Lai Vie Kieu”, cuyo significado es “puente de la lejanía” y para otros “puente para los transeúntes que llegan de lejos". Sin embargo, ha seguido conociéndose hasta nuestros días como Puente Cubierto Japonés.








Detrás del templo, hay un pequeño museo fotográfico con imágenes antiguas del puente.









El puente, junto con la casa Tan Ky (http://www.dendecaguelu.com/2016/07/hoi-casa-de-tan-ky_7.html el templo Phu Kien, fueron los primeros monumentos de la ciudad en ser declarados de interés histórico. Y fue junto al resto de edificios del centro antiguo e histórico de la ciudad, los que le dan el sabor antiguo y tradicional de la ciudad, con su multitud de detalles e influencias chinas, japonesas y francesas, goza de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.
Vietnam: tradición, naturaleza e historia. 





“El pueblo vietnamita está decidido a movilizar toda su fuerza física y mental, y a sacrificar sus vidas y propiedades a fin de salvaguardar la independencia y la libertad”. Ho Chi Minh (1890-1972) revolucionario, político y ex presidente de la República Democrática de Vietnam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario