sábado, 9 de julio de 2016

Hoi An. Museo de la cultura Sa Huynh

Es el que aglutina más hallazgos de esta cultura de hace más de dos mil años.


Perteneciente a la provincia de Quang Nam, en el centro de Vietnam, la ciudad de Hoi An se encuentra situada en la orilla norte del río Thu Bon, su actual censo poblacional es de 90.000 habitantes. Fue un importante puerto comercial entre los siglos XVI y XIX, al que acudían mercaderes de China, Japón e incluso Europa, acumulando un rico legado cultural comparable al de pocas ciudades en Vietnam.
Su impresionante legado histórico y cultural, es un mosaico de culturas. Su casco viejo, envuelto en un hilo de intemporalidad, evoca tiempos pasados y sus edificios históricos, atractivas casas alargadas, las decoradas salas de asambleas y los santuarios familiares, que componen su barrio antiguo, ha merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, contando con 884 edificaciones protegidas por su importancia histórica o cultural.
A 160 kilómetros al sur de la ciudad, se encuentra Sa Huynh, un pequeño y atractivo puerto pesquero, que se ha hecho famoso por su playa, bordeada de palmeras y salinas, y que fue la sede de la cultura precham Sa Huynh, que floreció entre los años 1000 a.C. y el siglo II de nuestra era, en lo que hoy es el centro y el sur de Vietnam.
De dicha civilización se sigue sabiendo poco, siendo la principal fuente de información el descubrimiento realizado en la localidad en el año 1909, que permitió el descubrimiento de numerosos hallazgos arqueológicos, a los que siguieron cerca de una veintena desde entonces, tanto allí como en sus alrededores. En dichos yacimientos –viviendas y cementerios- se desenterraron más de 200 vasijas funerarias, perfectamente conservadas con las cenizas y ajuares de los difuntos; herramientas de hierro –hachas, espadas, puntas de lanza, cuchillos y hoces-;  ornamentos de jade y vidrio; objetos de cerámica y utensilios de cocina.
Cultura que tenía las peculiaridades de practicar la cremación y enterrar los restos en tarros con tapadera; de utilizar ornamentos físicos y de tener una amplia red de comercio, como demuestra el alto número de objetos elaborados con materiales ajenos a su territorio.
En el casco antiguo de Hoi An, en la calle Tran Phu, en una casa de estilo colonial francés de finales del siglo XIX, se creó en 1994, el museo de la cultura Sa Huynh. Museo que comparte con el de la historia de Hanói, los hallazgos hasta la fecha localizados.











El museo muestra un legado único de esta cultura a la vez rica y rara, previa a la edad del bronce, albergando auténticas reliquias, que transmiten información útil sobre sus costumbres funerarias, su concepción de la vida y la muerte y de sus relaciones con otras culturas.










A pesar de sus pequeñas dimensiones, su colección es la más exclusiva de la civilización Sa Huynh, especializada en trabajar el hierro, el bronce y la cerámica.







El espacio expositivo se encuentra en la primera planta, dónde se encuentran expuestos 216 objetos, entre urnas funerarias; joyas de bronce y ágata;  herramientas; armas;  objetos de piedra, oro, cristal, bronce y hierro y fragmentos de cerámicas de diferentes tipos.







Piezas procedentes de los cuatro principales yacimientos hasta ahora descubiertos. El de Hau Xa I, en el extremo oriental de una duna de 5 kilómetros, que se extiende desde Dien Ban a Hoy An, el principal de todos ellos; el Thanh Chiem, An Banga y Xuan Lam.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.
Vietnam: tradición, naturaleza e historia. 





“La arqueología es el lugar donde se entretienen los hombres que no se preocupan hacia dónde van, sino que simplemente quieren saber dónde todos han estado”. Jin Bishop (1907-87), periodista y escritor estadounidense.







No hay comentarios:

Publicar un comentario