viernes, 11 de noviembre de 2016

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 29. Noviembre 2016

Reunión con degustación de quesos y vino de la Liébana.


El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado el día 10 de noviembre, en su sede social el restaurante La Genuina, su reunión ordinaria del mes, última del año 2016.
Reunión que ha contado con la asistencia de los círculianos Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Javier del Valle, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Riera, Manuel Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacios. Acudiendo como invitado Arsenio Gómez, suegro de Luis Riera.





De acuerdo con el orden del día, el presidente Manuel Secades dio comienzo con la reunión con una intervención de salutación, para dar paso al secretario para que detallara y explicara los puntos de la misma.
Javier del Valle, explicó la degustación gastronómica que se proponía en la reunión, compuesta por quesos y vino de la Liébana, adquiridos en la excursión anual realizada a esa comarca cántabra días antes, y que con los comensales tenían en sus respectivos platos.
Degustación de los quesos acogidos a la DOP Quesucos de la Liébana:  Río Deva, Baró y Peñalon, elaborado en la zona pero no acogido a la DOP, elaborados con leche pasteurizada de vaca, cabra y mezcla de cabra y vaca, elaborados por las queserías de Juan Carlos Martínez Casares, María Isabel Casares Baró y María Jesús Camacho Gonzalo, respectivamente. 












Y el vino Picos de Cabarienzo 2014, elaborado por la Compañía lebaniega de vinos y licores, SL, acogido a la IGP Vino de la tierra de la Liébana.







Y que se acompañó con membrillo y mermelada de arándanos, gentileza de los círculianos Jerónimo y Secundino. Y de unas rajas de longaniza de chorizo, gentileza de carnicería Juanito, de Potes, lugar de adquisición de los quesos.







Reunión que estuvo centrada en prácticamente su totalidad en el punto segundo,  en las valoraciones y conclusiones que se extraían de la excursión realizada el sábado anterior, día 5, con diferentes intervenciones. Excursión anual que el Círculo realiza desde su fundación y que coordinada por el círculianos José Luis Suárez, transcurrió por el oriente asturiano y occidente cántabro.
Y en la que se pudo disfrutar de la visita a la ganadería y quesería Vega de Tordín, en Arenas de Cabrales, con degustación del queso acogido a la DOP Cabrales que la misma elabora. Para continuar hacia la Liébana, visitando el centro de interpretación lebaniego y la torre del infantado en Potes, con tiempo libre por la localidad y realizar la comida de hermandad en el restaurante Peñas Arribas, sito en Lon. Realizando en la tarde las visitas a las destilería el Coterón, en Arguebanes y Picos de Cabarienzo, en Cabarienzo.






En el punto tercero, se detalló el menú a degustar en la comida de Exaltación del mes, el jueves 24, a realizar en el restaurante sidrería El Gran Vetusta, de Oviedo, bajo la coordinación de Javier Escobio. Círculiano que también coordinará la degustación de la reunión ordinaria del mes de enero, en base a diferentes quesos elaborados por la quesería Vega de Tordín, cuyos responsables estarán presentes en la misma.





Comunicándose que la habitual comida de confraternidad del mes de Navidad, se realizará el jueves, 15 de diciembre, en el restaurante La Mar y Morena, bajo la coordinación del círculiano Jerónimo González.
Poniendo fin al orden del día con la información sobre la celebración de los Grandes Capítulos de las Cofradías del Vino Reino de Monastrell, en Villena; del Vino de la Rioja, en Arnedo y del Centolo Larpeiro, en O Grove, estando prevista la asistencia a este último de José Luis Suárez.






Concluyendo la reunión con la ronda de intervenciones sobre la opinión de los productos degustados y la recogida de las hojas de puntuación, cuya sumatoria y media de entre comensales, deparo puntuaciones de  2,74, 3,25 y 2,67 sobre 5 posibles, para los quesos Río Deva, Baró y Peñalon y de 3,19  para el vino Picos de Cabarienzo.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“La fosforescencia, como la amistad, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”. Rabindranath Tagore (1861-1941), poeta indio, premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario