jueves, 22 de diciembre de 2016

Ciudad de Ho Chi Minh. El Occidente en Vietnam.

La antigua capital de Vietnam del Sur, escenifica la relación de amor con Occidente.

  
Ciudad de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, llamada románticamente por los franceses como “perla o Paris del Oriente” es una ciudad viva y bulliciosa que refleja tanto el pasado como el futuro de Vietnam.





Ciudad Ho Chi Minh se fundo hace más de 300 años como enclave comercial jemer, quienes habitaron la zona durante siglos, antes de que los viet se asentaran en el del delta del Mekong. En 1698, los señores Nguyen crearon la prefectura de Gia Dinh, asentándose en ella la comunidad hinh y la congregación china. Tras la llegada de los franceses en 1859 y la consiguiente fundación de la colonia de Cochinchina, se adoptó como nombre de la capital Saigón.






Referencia del sur del Vietnam, sin la rica historia ni patrimonio de las ciudades del centro y norte del país, abarca una amplia región que se extiende por el norte hasta Cu Chi, en la provincia de Tay Ninh, y por el sur hasta el delta del Mekong.







En 1954, la ciudad fue proclamada capital de Vietnam del Sur. La posterior guerra con Estados Unidos duró hasta 1975, año en que Vietnam del Norte tomo Saigón y la rebautizó como Ciudad de Ho Chi Minh, en honor al padre de la revolución, fallecido seis años, en 1969.







La extensión de la ciudad es superior a los 2000 kilómetros cuadrados, está estructurada en catorce distritos y su censo poblacional supera los ocho millones de habitantes.






La mayor ciudad de Vietnam es también su capital comercial y se está convirtiendo rápidamente en el escaparate internacional del país. Con su frenética actividad, la cosmopolita ciudad de Ho Chi Minh mira hacia el exterior. 









Pero junto a sus elevados hoteles, centros comerciales y elegantes restaurantes, se conservan antiguas pagodas y edificios coloniales que recuerdan un pasado turbulento y vibrante.









Como en Hanói, la urbe alberga un número incalculable de motocicletas que circulan por sus calles sin orden ni concierto, en un aparente caos bajo el que impera la armonía. 








No se respetan los semáforos ni la dirección de las calles, junto a ellas comienzan a circular cada vez más automóviles y un montón de ciclos, utilizados también como taxis.









La ciudad no destaca por sus lugares de interés turístico, aunque hay varios sitios de visita obligada, el atractivo de la ciudad reside en su ambiente, con calles y aceras testigos de una asombrosa variedad de actividades.







Las vías fluviales, ríos y canales, han servido tradicionalmente como fosos defensivos y como rutas para el transporte, marcando a su vez los términos de los distritos.









La guerra es una de las principales bazas del negocio turístico. Los ecos de la guerra resuenan de modo profundo por sus tres principales atractivos turísticos: el museo de los Recuerdo de la Guerra, el palacio de la Reunificación y los túneles de Cu Chin.








El palacio de la Reunificación, es un edificio histórico, rodeado de amplios jardines, símbolo destacado de la historia del país, levantado en 1868, y posteriormente reconstruido en 1966 tras su destrucción parcial en 1962, por lo que el hoy existente nada tiene que ver con el inicial. Construido por la administración colonial francés bajo el nombre de Palacio de Norodom, fue residencia del gobernador general de la Conchinchina hasta 1954, año del abandono de los franceses del país mediante los tratados de Ginebra, y posteriormente de los presidentes de Vietnam del Sur.










La zona más destacada de la ciudad se extiende alrededor de la calle Dong Khoi, en el distrito 1, donde se sitúan hoteles, tiendas modernas, museos y buenos restaurantes, así como edificios de estilo colonial francés, como el teatro municipal, el ayuntamiento, la catedral de Notre Dame y la oficina central de correos.









Al oeste se encuentra Chalón –Gran Mercado- el barrio chino, que acoge a los mercaderes chinos desde hace más de tres siglos. Ubicado en el distrito 5, conforma el barrio más comercial y con mayor tradición de la ciudad, repleto de variedad de tiendas especializadas, dónde reside gran parte de la numerosa comunidad de etnia china e importante centro religioso con varios templos y pagodas de estilo chino.







Al norte se encuentran amplias zonas residenciales y la pagoda del Emperador de Jade, su principal templo, creado por la congregación cantonesa en 1909 en honor del emperador de la mitología taoista.







Otros templos y pagodas destacables son los templos de Tran Hung Dao, y Le Van Duyet, así como las pagodas Giac Lam, Giac Vien, Vinh Nghiem, Xa Loi. El único templo hinduista de Saigón en el de Mariamman, erigido a finales del siglo XIX,  congrega a la comunidad hindú y a muchos budistas de la ciudad. La comunidad musulmana es insignificante, después de haber huido a raíz de las persecuciones políticas de 1975, en pleno Dong Khoi, se encuentra la mezquita Central, edificada en 1935, que junto con la de Cholón, son las que congregan a su comunidad.






El templo católico más importante es la catedral de Notre Dame, sita en el distrito 1, construida a finales del siglo XIX, que destaca por sus dos campanarios gemelos de 56 metros, y que tiene delante suya en la plaza de París una estatua de la Virgen María desde la década de los años cincuenta. La otra referencia católica es la iglesia de Cha Tam, sita en Cholón.






En cuanto a museos, el más visitado es el de los “Restos o Vestigios de la Guerra”, ubicado en la antigua oficina de información de los Estados Unidos.  No siendo  imparcial en sus representaciones de los sucesos acaecidos en el país en las décadas de 1960 y 1970, los hechos relatados resultan conmovedores. Con él se pretendió que los horrores perpetrados no caigan en el olvido, constituyendo todo un recuerdo de los horrores de la guerra. 










Los museos de la Historia, inaugurado en 1929, muestra el desarrollo del país desde la prehistoria. El del Ejército vehículos y armas de la guerra. El de Ho Chi Minh, fotografías, documentos y efectos personales del liberador nacional. El de la Ciudad, acoge documentos, fotografías y objetos de las diferentes guerras vividas. Y el de Bellas Artes, completan la oferta museística.
La ciudad cuenta con varios mercados, dónde la oferta es indescriptible. El más antiguo, grande y animado de todos ellos es el de Ben Thanh, construido en l914 en la época colonial.










Los mercado de la calle Huynh Thuc Khang, conocido antiguamente como el de los ladrones, especializado en productos importados; el de efectos militares, con materiales rusos y estadounidenses; el ruso, especializado en artesanía y el tradicional de Tan Dinh, son algunos de los más importantes.
Siendo en la actualidad el que aglutina a establecimientos de comida y bebida de Street Food Market, abierto en el año 2015 uno de los reclamos turísticos de la ciudad.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.
Vietnam: tradición, naturaleza e historia. 





Todos los pueblos de la tierra son iguales desde su nacimiento, todos los pueblos tienen derecho a vivir, a ser libres y felices. Ho Chi Minh (1890-1969) revolucionario, político y presidente de la República Democrática de Vietnam


No hay comentarios:

Publicar un comentario