lunes, 1 de agosto de 2016

Hoi An. Hua Van Le Nghia.

Actual escuela, es el único templo budista de la ciudad.


Perteneciente a la provincia de Quang Nam, en el centro de Vietnam, la ciudad de Hoi An se encuentra situada en la orilla norte del río Thu Bon, su actual censo poblacional es de 90.000 habitantes. Fue un importante puerto comercial entre los siglos XVI y XIX, al que acudían mercaderes de China, Japón e incluso Europa, acumulando un rico legado cultural comparable al de pocas ciudades en Vietnam.
Su impresionante legado histórico y cultural, es un mosaico de culturas. Su casco viejo, envuelto en un hilo de intemporalidad, evoca tiempos pasados y sus edificios históricos, atractivas casas alargadas, las decoradas salas de asambleas y los santuarios familiares, que componen su barrio antiguo, ha merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, contando con 884 edificaciones protegidas por su importancia histórica o cultural.
La ciudad, auténtico museo al aire libre, cuenta con un gran número de santuarios, templos y pagodas, una de ellas es “Hoa Van Le Nghia Trungtam”. Ubicada en el centro del barrio antiguo, en la calle Tran Phu, número 64, es el nombre actual de la antigua Asamblea Thuong Duong, que fue construida en 1741.









Asamblea que fue de los cinco estados chinos: Fujian, Chaozhou, Gia Ung, Hainan y Guangdong, con representación en la ciudad, cuyo edificio fue renovado en varias ocasiones, pero que sigue manteniendo su estructura original.









De fachada es de un llamativo color azul, su interior está dividido en cuatro estancias, destinadas por la Asamblea a fines diferentes, con un amplio patio interior.










La sala principal está destinada a templo, en el que rinde culto  –como en otros de la ciudad- a Thien Hau, la deidad marina, tan venerada en la ciudad por ser la protectora de muchos de sus habitantes, que se dedicaban al comercio marino.







Diosa flanqueada por sus guardianes, las diosas Thuan Phong Nhi, capaz de escuchar el sonido de un barco a millas de distancia, y Tjien Ly Nhan, capaz de verlos a igual distancia.









Templo que cuenta con una reproducción de un barco. Decoración coincidente también con otros templos de asambleas de Hoi An.







Además de la actividad religiosa como templo, el edificio en la actualidad es utilizado como escuela secundaria durante el año, con enseñanza del chino, y como escuela de verano.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE VIETNAM. Pinchar en enlaces.
HOI  AN.
HUÉ.
OTROS.
Vietnam: tradición, naturaleza e historia. 




“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora”. Buda Gautama (483-411 a.C) sabio indio, fundador del budismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario