domingo, 19 de septiembre de 2021

Cofradía del Queso Idiazábal. XXXI Gran Capítulo, 2021.

Celebrado en Ordizia el 18 de septiembre a nivel interno, transmitido por streaming a través de Youtube.

Si les hubieran dicho a los cofrades aún ejercientes de la Cofradía del Queso Idiazábal allá por el año 1990 en Ordizia, en el Goierri guipuzcoano, cuando se creó la misma y celebraron su primer Gran Capítulo que treinta y un año después una pandemia les iba a impedir celebrarlo, y que al segundo año se tendría que cambiar de fecha y hacerlo solamente a efectos internos, seguro que nadie lo daría por creíble y cierto.


Pero las circunstancias son las que son, y los eficientes cofrades siguiendo fieles a su objetivo social Ensalzar, impulsar y expandir el queso artesano elaborado por pastor con leche de oveja Latxa, así como organizar Concursos y otras actividades que tiendan a la difusión y mejora del queso Idiazábal y el Mercado de Ordizia”, del que también forma parte la celebración de su Gran Capítulo, no quisieron desaprovechar el levantamiento de ciertas restricciones impuestas y decidieron realizar el mismo, en la línea que realizaron el Concurso del Queso este y el anterior año y otras actividades.




Y así el 18 de septiembre de 2021, fecha atípica para nada relacionada con las de julio señaladas antaño y de mayo más reciente para su celebración, tuvo lugar el que fue su  trigésimo primer Gran Capítulo. Aunque con importantes diferencias marcadas por las indicaciones y restricciones aún vigentes.

El centro de interpretación D´Elikatuz fue de nuevo el lugar elegido para la recepción de los cofrades, de los que serian agasajados y reconocidos y de los invitados, a la vez que disfrutaron del desayuno. Al que dieron continuidad con una visita guiada a la cercana iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y sacar la foto oficial en las escaleras de la plaza Nagusia, donde los dantzaris del grupo Amets Bide bailaron el Aurresku en honor de todos los asistentes.






Actos muy diferentes a los habituales condicionados por las restricciones aún vigentes,  lo que motivo que fuese de carácter interno solamente para cofrades, para los que serían entronizados como tales y sus invitados, y una mínima representación institucional y de Fecoga (Federación de Cofradías Gastronómicas) que estuvo representada por sus directivos Modesto Lasa y Julio Escalante.

Y de la plaza al salón de plenos del consistorio ordiziarra sito enfrente, donde tendría lugar el acto oficial, y que por primera vez se pudo disfrutar en directo a través de su emisión en streaming por el canal de Youtube de Carlos González Astiz.

https://www.youtube.com/watch?v=cTtL0kJnfMY

Los cofrades José Ignacio Iturrioz y Leire Arandia ejercieron su labor habitual de maestros de ceremonias, presidiendo el alcalde Adur Ezenarro. Quién dio la bienvenida, y remarco la relación histórica del queso con la humanidad, de la que Ordizia da fe a través de sus pastores, de la elaboración de queso y de la celebración de sus mercados, destacando el papel de la Cofradía y haciendo énfasis que el Idiazábal es el mejor del mundo.

Bienvenida y canto al queso y a la Cofradía, que también hicieron a continuación Bittor Orzo, viceconsejero de agricultura y desarrollo rural del Gobierno Vasco, y Félix Ajuria, presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegido Queso Idiazábal.




Leídas unas palabras de disculpa y éxito para el acto enviadas por Juan Manuel Garmendia, presidente de Fecoga, se realizo el nombramiento, investidura y juramento del alcalde ordiziarra como Presidente y Cofrade Mayor de la Cofradía, siguiendo la pauta marcada estatutaria, al ser su primer Capítulo como regidor.

Siguiendo el mismo proceder con los nuevos cuatro cofrades de número que se suman al colectivo. El pamplonica Jokin Elizalde Grijalbo, que ejercerá también como embajador en Navarra; Carlos González Astiz, de la firma Solución Digital y gran colaborador desde hace tiempo; el navarro José Antonio Cruz Martínez, gran conocedor del queso y miembro de varios jurados de sus concursos y Ana Sánchez Núñez, esposa y madre de cofrades. En ellos recaerá la responsabilidad de trabajar en el marco de una de una Cofradía, definida en el acto como el mejor departamento de Marketing del queso por el recientemente elegido presidente de la DOP.




Nombramientos a los que siguieron los de cuatro nuevos Cofrades de Honor.  Gerardo Garmendia, pastor elaborador de queso en  la vecina Zaldibia, que inició su actividad en 1973 después de dejar su trabajo en CAF, que también elabora en la sierra de Aralar, participante habitualmente en el concurso de Ordizia.

Entre las muchas facetas en las que destaca la oficiosa capital del queso Idiazábal se encuentran las deportivas, siendo la localidad que en proporción a su población es la que en más personas están federadas en distintos deportes en la provincia de Guipúzcoa. Su equipo de baloncesto, el Saskibaloia Ordizia fue fundado en 1970 y en su 50 aniversario se les reconoció su labor deportiva y social. Y en su representación su presidenta fue entronizada como nuevo Cofrade.

No 50 años sino el doble cumple la Goierriko Nekazal Kooperatiba, y una efemérides de tal calibre no fue desaprovechado por sus vecinos, a la que rindieron homenaje con su nombramiento. Creada en 1921 para defender los intereses de los agricultores locales, primero desde la tienda en el centro de la villa y desde hace años en su polígono industrial sigue fiel a los fines con la que fue creada, es todo un ejemplo a seguir.

La gastronomía es uno de los pilares base de los cofrades, y en el chef y propietario del restaurante Mugaritz, de Renteria, tienen a un gran colaborador y amigo. Por ello este rebelde innovador de los fogones, que apuesta por abarcar todos los sentidos, socializar la cocina y colaborar en labores sociales, se le acogió oficialmente en la gran familia formada en torno al queso.

Finalmente la querencia al Idiazábal y su promoción así como sus antecedentes pastoriles, decantaron por encima de sus muchos méritos profesionales en su aún corta carrera profesional, el nombramiento al donostiarra Iván Redondo Bacaicoa, que hasta hace unos meses ocupó la dirección del gabinete del presidente del Gobierno español.




Realizado el protocolo del nombramiento, investidura y juramento, se le cedió la palabra a Verónica, Andoni, Iván quienes realizaron una pequeña intervención de agradecimiento, entregando la primera una placa del equipo  como cortesía al preboste  cofrade. Haciéndolo finalmente José Antonio Cruz en nombre de los entronizados como de número.





La firma en el libro de la Cofradía de los cofrades de honor; el “aurresku” en honor de todos los nombrados por dos dantzaris del grupo Amets Bide y la foto de familia pusieron el colofón a un diferente, pero entrañable y éxito Capítulo, que el que suscribe siguió en directo con mucha nostalgia desde la distancia a través de su emisión por Youtube.





Poniendo el colofón al peculiar Gran Capítulo la comida de hermandad en el centenario restaurante Martínez, situado en la calle paralela al consistorio.
 

OBSERVACIONES:

** Fotografías enviadas y cedidas por la Cofradía.

** Vídeo y su enlace en Yotube:

https://www.youtube.com/watch?v=cTtL0kJnfMY


 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones, en Dendecagüelu. 

Arzak, el mundo entero pintado de cuatro colores. Exposición en Ordizia.


Concurso de quesos de oveja Latxa. XLII edición. 2015. Finalistas y subasta.
Concurso de quesos de oveja Latxa. XLIV edición, 2017. 
Concurso de quesos de oveja Latxa. XLIV edición, 2017. Finalistas y subasta.
Concurso de quesos de oveja Latxa. XLV edición, 2018.
Concurso de quesos de oveja Latxa. XLV edición, 2018.Queserías participantes.
Concurso de quesos de oveja Latxa. XLV edición, 2018.Fase previa.

Concurso del mejor Odolki del Goierri. XXI edición, 2015.
Concurso del mejor Odolki del Goierri. XXIII edición, 2017.
Concurso del mejor Odolki del Goierri, XXIV edición, 2018.
Concurso del mejor Odolki del Goierri. XXV edición, 2019.

COFRADÍA DEL QUESO DE IDIAZABAL.

 

“La Cofradía es el mejor departamento de Marketing que tiene el queso Idiazábal y su Denominación de Origen”. Félix Ajuria, pastor, quesero y presidente de la DOP Queso Idiazábal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario