miércoles, 28 de agosto de 2013

Centro de interpretación D´Elikatuz, en Ordizia, Guipúzcoa.

El palacio de Barretxe, en Ordizia, alberga el “Centro de interpretación del Goierri” y el “Centro de la alimentación y la gastronomía D´Elikatuz”.

El municipio de Ordizia, antiguamente también llamada Villafranca de Oria, Villafranca de Ordizia o Villafranca, está ubicado el en el sureste de la provincia de Guipúzcoa, en la comarca del Goierri, ubicada a 154 metros de altitud, con una extensión de 5,65 kilómetros cuadrados –el 2,96 % de la provincia- y cuenta con una población de 9.817 habitantes –censo del año 2011-. Limita al norte con los términos municipales de Itsasondo, al sur con Lazkao y Beasaín, al este con Zaldibia y al oeste con Beasaín, estando atravesado por el río Oria, a cuya orilla izquierda está ubicada la vida de Ordizia.
El municipio fue fundado en 1256 por el rey castellano Alfonso X el Sabio, que le otorgó la condición de “villa” en 1268. En 1512 un incendio destruyó la villa, y la reina Juana “la loca” de Castilla le concede “la real facultad para que pudiera celebrar mercado franco semanal todos los miércoles del año”. Esta facultad dio el impulso definitivo a unos encuentros mercantiles que se celebraban ya en los siglos XI-XII alrededor de la ermita de San Bartolomé, sirviendo para afianzarlos y que la llegada del ferrocarril en 1860 consolidó dando un enorme impulso tanto al mercado como al municipio.

Ordizia, capital del queso Idiazábal.

Las ferias en Ordizia son semanales y se celebran todos los miércoles del año y el miércoles más cercano a la Virgen de Aránzazu, que se celebra el 9 de septiembre, se realiza en la feria “El concurso de quesos Idiazábal”, cuyas primeras referencias datan del año 1904. Las ferias medievales, las vascas, las de artesanía, la del vino, la de Navidad y el día del pastor, son también otras ferias que alberga el municipio. En junio de 1925 en respuesta a las numerosas necesidades y peticiones, y para hacer más operativo el mercado se cubrió la plaza Mayor o Nagusia, lugar de celebración del mismo, con la singular estructura de hormigón la cubre. El mercado de Ordizia, apoyado en el peso de la historia y de la tradición no sólo se ha convertido en referente para los productos agrícolas, queso y cordero entre otros, sino que es el que marca los precios de dichos productos en Euskal Herria.




Con la plaza Mayor o Nagusia de fondo.




Basándose en su historia y tradición, el Ayuntamiento ha reconvertido uno de los múltiples casas palacios con los que cuenta la villa en el “Centro de interpretación del Goierri y de la alimentación y de la gastronomía”. Y lo ha hecho en el año 2005 en la casa palacio Barretxe, en la calle Santa María, del siglo XVII, aunque parte del mismo es del siglo XV, un muro interior con puerta gótica y alacena en el reverso, un muro paralelo a la muralla que fue la fachada delantera.





Exterior de la casa palacio Barretxe, en la parte superior.





De propiedad municipal el Centro esta gestionado desde el año 2008 por la Errocooperativa Elkaltetkia, y se encuentra dividido en tres plantas. En la planta baja del edificio se encuentra ubicada la oficina de turismo de Ordizia y de la comarca del Goierri, así como un salón multiusos, en el que se encuentra el muro mencionado. En dicha sala se celebra, por ejemplo, el Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazábal, que tiene su sede en la localidad y fue fundada en el año 1989.





Salón multiusos, con el muro de fondo que formó parte en su momento de la muralla de la villa.




En la primera planta se encuentra el “Centro de interpretación de la comarca del Goierri”, en el que se muestran mediante maquetas, diaporamas, materiales específicos y etnográficos y fotografías, las principales valores y elementos de interés turístico. La planta se encuentra subdividida en cinco partes:
1.- Arte e historia, en el que se muestran los monumentos históricos más destacables, y la evolución de sus manifestaciones artísticas y arquitectónicas, la cultura, las tradiciones y el folklore.
2.- Entorno natural, poniendo de manifiesto la singularidad del gran valor paisajístico de la comarca del Goierri, la comarca de los pueblos altos, destacando que es la única de Euskal Herria que cuenta con dos Parques Naturales: el de Aralar y el Aizkorri-Aratz, cuyos picos más altos y representativos son el Txindoki (1341 metros) y emblema de la comarca y el Aketegui (1544 metros) respectivamente.
3.- Rutas por el Goierri, en la que se muestra los principales enclaves turísticos: Parque Natural de Aizkorri-Aratz, Parque Natural de Aralar, del valle del Estanda o el Camino de Santiago, así como las diferentes alternativas para practicar turismo activo.
4.- Pueblo a pueblo, en el que mediante soportes audiovisuales en la balconada de la casa se proyectan imágenes de las localidades que componen la comarca, colocadas en un bosque-laberinto formado por columnas de acero y fotografías de grandes dimensiones de las localidades, siendo posible también realizar un vuelo virtual por la comarca a través de un simulador, y
5.- Tradición y cultura, con imágenes y elementos de la vida laboral y festiva, así como de las expresiones religiosas, culturales y domésticas.









En la segunda planta se encuentra el apartado dedicado a la alimentación y la nutrición, mostrando sus principales características y apostando por el valor nutricional de los productos típicos vascos. Contiene unidades didácticas para diferentes ciclos educativos, esta diseñada de una manera atractiva y didáctica, con instrumentos que fomentan la interactividad, también cuenta con una videoteca y un módulo informático que ofrece el menú más saludable en función de las características físicas y las costumbres de cada persona.
Entre los aspectos más destacables de esta sala destacan:
1.- Las características nutricionales de los alimentos.
2.- Los hábitos alimentarios saludables y los efectos negativos relacionados con la alimentación como la malnutrición y desnutrición.
3.- La importancia del gusto y sus características, y
4.- La evolución histórica en relación a la transformación de los alimentos.














La tercera planta, aguardillada con un bonito techo de madera, y por la que se aconseja comenzar la visita, esta dedicada a la gastronomía, en la que se representan los tres elementos básicos para conocer e interpretar la gastronomía vasca:
1.- El queso Idiazábal, uno de los más típicos y estandarte de la gastronomía, elaborado a partir de la leche cruda de las ovejas de raza Latxa y Carranzana.
2.- La tradición histórica y la importancia del mercado de Ordizia, localidad en el que se ha desarrollado un gran número de mercados y ferias relacionadas con la agricultura y la ganadería, convirtiéndose en referente tanto en Guipúzcoa como en el País Vasco.
3.- El valor de la cocina vasca, considerada una de las más reconocidas en el mundo.








Dos audiovisuales son posibles de ver en la planta. El primero referente a la historia de los mercados, que ha propiciado el desarrollo de ideas y de comercio, en el que el producto fresco se convierte en transición e innovación. El audiovisual traslada al visitante al “agora ateniense”, mercado de compra y alimentario dónde la gente acudía a comer, pasando por las ferias de Champagne, Laguy, Provins, en Francia eje comercial de la Edad Media, con intercambio de productos del norte de Europa y los procedentes del Mediterráneo o la importancia en el siglo XII del Camino de Santiago que potencia las ferias de Santo Domingo de la Calzada, Pamplona y Ponferrada entre otras, concluyendo con el mercado de Ordizia y como la plaza Mayor dónde se celebra el mismo ha quedado pequeña para su desarrollo y la historia del mismo con la histórica cubierta tan demandada por los habitantes y comerciantes.








El otro audiovisual tiene como fin poner en valor los diferentes productos de temporada y los valores que atesora la comarca del Goierri, con espacios dedicados a los pastores y quesos que han marcado la feria de Ordizia, los quesos nuevos de primavera, el concurso de quesos de pastor y la fiesta vasca que se celebra el día 11 de septiembre en el que tiene lugar la subasta pública del queso ganador del concurso.








En la misma planta también es posible visionar otro audiovisual, en que los primeros espadas de la cocina vasca dialogan sobre la gastronomía, el mercado de Ordizia y el queso de Idiazábal, y en el que Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Isaac Solaberria, José Juan Castillo y Gorka Txapartegi, son los protagonista que acercan un poco más al visitante con sus opiniones profesionales a la gastronomía vasca.





El Centro cuenta con una gran aceptación del público, recibiendo una media de 15.000 visitas cada año, que se quiere convertir en el escaparate de la calidad alimentaria, objetivo de un municipio que se apoya en la innovación y en la tradición, y en el que su mercado semanal forma parte intrínseca del municipio y de todos sus habitantes.


Información técnica:
D´Elikatuz, centro de la alimentación y la gastronomía.
Calle Santa María, 24.
20240 Ordizia. Guipúzcoa.
Teléfono: 943-882290.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en los enlaces.



“Los placeres que nos procura la buena cocina son los primeros que se conocen, los que más tarde se abandonan y los que más a menudo se pueden saborear”. Dr. Francisco Grande Covián (1909-95) medico asturiano, especialista en nutrición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario