viernes, 30 de agosto de 2013

Cofradía del Queso Idiazábal. XXIV Gran Capítulo.

La Cofradía del Queso Idiazábal celebró el 7 de julio de 2013 su XXIV Gran Capítulo en Ordizia, la localidad dónde se creó y tiene su sede. Descripción, fotos y video.

Ordizia, el pequeño municipio guipuzcoano, en la comarca del Goierri, tiene en su mercado semanal su referencia y epicentro de la villa, siendo en 1512 cuando la villa recibió de la reina Juana “la loca” de Castilla la real facultad para celebrar el mismo. Mercado que paso por diversas vicisitudes hasta que en 1860 la llegada del ferrocarril le dio el impulso tanto a él como a la localidad, convirtiéndose el mismo en referencia de la provincia marcando los precios semanales de los productos hortofrutícolas y alimentarios que en él se comercializan.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.

La villa también celebra otras ferias y mercados a lo largo del año, celebrándose cada septiembre las “fiestas eúskaras”, dentro de cuyas actividades aparece la primera referencia histórica del “Concurso de quesos de oveja” en 1904. En el año 1.974 se redacta un reglamento con las bases del concurso y pasa a denominarse: “Concurso de leche de oveja Latxa” elaborado artesanalmente por los pastores, siendo en 1980 cuando el concurso tiene como jurados a los cocineros fundadores de la denominada “Nueva cocina vasca” añadiéndose la novedad de subastar el queso ganador. Siendo en 1984 cuando surge un nuevo concurso “Ordizia Txapeldun” en el que sólo podrán participar los vencedores en los últimos cinco años y en 1990 se crea la Cofradía del Queso Idiazábal, que desde sus inicios se involucran en la organización del mismo y forman sin duda con todo merecimiento la “voz social” que divulga y promociona el queso allende de sus fronteras y que ese mismo año celebro su I Gran Capítulo. Posteriormente en el año 1992 se crea el trofeo Kutxa de Oro, en el que se premia al elaborador que haya ganado tres años durante los últimas diez ediciones.
La Cofradía celebra cada primer fin de semana del mes de julio su Gran Capítulo en la localidad, y ella nos desplazamos circulianos del recién creado Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos para arroparlos, conocer más de cerca la realidad del queso que defienden y promocionan y devolver la cortes visita que los cofrades Luisa Villegas, gerente a su vez de la Asociación Artzai-Gazta (quesos de pastor) y Jesús Mari Ormaechea, Gran Cofrade, nos habían realizado en mayo de 2012 a Oviedo, con motivo de la comida de “Exaltación al queso Idiazábal” ohttp://www.dendecaguelu.com/2012/05/exaltacion-al-queso-idiazabal.html  organizado por el “Grupo de exaltación al queso”, germen de dicho Círculo.




Luisa y Jesús Mari, en la visita cursada a Oviedo.



A pesar de la premura de tiempo que hemos tenido los miembros que hemos formado el Círculo, creado el 25 de junio de 2013, tres de nosotros nos hemos podido desplazar a la capital de la comarca del Goierri el 7 de julio de 2013, a participar en el Gran Capítulo de una de las que sin duda será una de nuestras Cofradías afines, y con un uniforme no oficial y preparado ex proceso para la ocasión, arropar a una de las existentes en el panorama nacional más ejemplares y una de las seis existentes que tienen al QUESO como su razón de ser. Aquilino Suárez, Jorge Martínez y el que suscribe, formamos dicha representación, que fuimos recibidos con cariño por todos los cofrades, encabezados por su Gran Cofrade Jesús Mari Ormaechea y el alcalde del municipio y cofrade, Igor Eguren.




Con Igor, Aquilino, Jesús Mari y Jorge en la recepción del Gran Capítulo, de izquierda a derecha.



Los actos oficiales del Gran Capítulo comenzaron con la recepción y el hamarretako en la casa palacio Barrena, ubicado en la plaza Nikolas Lekuona, construido durante los siglos XVI y XVII en estilo barroco, actualmente reconvertido en Casa de Cultura de la localidad. Hamarretako al estilo de la zona en la que no falto el caldo de gallina, el zancarrón con chorizo y el queso Idiazábal, acompañado por el vinos blanco txacolis y el tinto riojano.



Imelda, de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero y bodeguera, en el hamarretako observando el vino riojano Luis Cañas.



Concluido el hamarretako, era el momento de acercarse al anexo edificio, a la casa palacio Barretxe, del siglo XVII, aunque parte del mismo sea del siglo XV, dónde se encuentra el “Centro de interpretación del Goierri y de la alimentación y de la gastronomía D´Elikatuz” http://www.dendecaguelu.com/2013/08/centro-de-interpretacion-delikatuz-en.html ,creado en el año 2005 por iniciativa del Ayuntamiento de Ordizia, su propietario, y que desde el año 2008 es gestionado por la Errocooperativa Elkaltetkia, y se encuentra dividido en tres plantas. En la superior fue dónde se nos proyecto el audiovisual “Ferias y mercados” con las explicaciones oportunas realizadas por Leire, copropietaria de la Errocooperativa.






De vuelta al palacio Barrena, tuvo lugar el concierto de saludo y bienvenida de la Coral Santa Ana de Ordizia, que espléndidamente han interpretado las canciones: Herribera, Ora or goiko, Nere etxea, El abanico, La cucaracha y Llunabarra. Canciones que se completaron con otras interpretadas con gran maestría por Jesús Mari Lariz a la armónica.






A las 12,00 horas comenzó el desfile de todas las cofradías e invitados por las calles del centro de la villa, desfile que fue precedido por el grupo de txistularis y dantzaris de la localidad, con inicio y final en la plaza Nikolas Lekuona, dónde se encuentran las mencionadas casas palacio de Barrena y Barretxe. Desfile en el que hemos podido disfrutar del gran patrimonio que cuenta la villa, con monumentos como el levantado a Andrés de Urdaneta, geógrafo, marino y cartógrafo nacido en la localidad en 1508; los palacios barrocos del siglo XVII de Zabala y de la casa solar de Abario; de la casa conocida como Sujeto, antigua casa de postas, reconstruida tras un incendio en 1740; el edificio que alberga la casa consistorial, de fachada grecorromana, construido sobre otro de 1830 o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, levantada sobre otra del siglo XIII y con torre barroca del siglo XVIII.







Desfile en el que hemos participado las catorce Cofradías gastronómicas desplazadas desde diferentes puntos de la geografía nacional, invitados, autoridades y la Cofradía anfitriona. Alubia de Tolosa, Bacalao de Eibar, Chistorra de Sakana, Morcilla de Beasaín, Queimada de San Sebastián, Salmón de Bidasoa de Irún, Txacoli de Guetaria de Zarauz y Vasca de Gastronomía, procedentes de diferentes localidades de Guipúzcoa. De Navarra lo hizo el Relleno de Navarra; de la Rioja, el Vino de la Rioja; de Castilla y León, el Vino de la Ribera del Duero: de Castilla la Mancha, el Queso Manchego, y del Principado de Asturias el Quesu Gamoneu de Cangas de Onís y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




Emilio Argente, Conchita Inguanzo y Estela Sánchez, representaron a la Cofradía del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.



El emblema urbanístico de Ordizia, es su plaza Mayor o Nagusia con su cubierta, lugar de celebración histórico del popular mercado de los miércoles, y cuya cubierta fue inaugurada el 11 de junio de 1925, tras múltiples peticiones de comerciantes y habitantes. La plaza también paso a la historia por ser en ella, el 7 de julio de 1875, dónde Carlos VII juro guardar y cumplir los fueros de Guipúzcoa. Ella fue la elegida por la organización para hacer la fotografía de familia en sus escaleras, al paso de la comitiva por la misma.







Concluido el desfile, de nuevo se volvió a las instalaciones del Centro de interpretación D´Elikatuz, en cuyo salón de actos multiusos tendría lugar el acto oficial. Salón peculiar, ubicado a un nivel inferior que el resto de instalaciones, con un muro interior con puerta gótica y alacena en el reverso, paralelo a la muralla que protegió a la ciudad durante siglos. Acto en el que se nombraría los nuevos Cofrades de número y los Cofrades de honor, presidido por Igor Eguren, alcalde de Ordizia, y Jesús Mari Ormaechea, Cofrade Mayor, y que tuvo al Cofrade José Ignacio Iturrioz como maestro de ceremonias.




José Ignacio Iturrioz en un momento de su intervención, arropado por sus compañeros.



José Ignacio leyó las semblanzas de sus tres nuevos compañeros Cofrades de número: Juan Ramón Goiburu, José María Lizarazu y Arsenio Pérez, este último representado por su madre al no poder estar presente, a los que posteriormente tomaría juramento Igor Eguren y fuesen investidos por Jesús Mari Ormaechea. Con estos nombramientos, el número de Cofrades de número de la Cofradía asciende a sesenta.







Tocaba el turno de los Cofrades de honor, que a entender de la Cofradía han reunido las condiciones para formar parte de este selecto Grupo, que forman todos los Cofrades de Honor de la misma. A ellos fue llamando José Ignacio uno a uno, y después de leer su curriculum, todos juraron el compromiso leído por Igor y fueron investidos por Jesús Mari, como sus predecesores, cediéndoles posteriormente la palabra a cada uno de ellos.
**** José Mari Arana, de Tolosa, es un clásico de la feria de Ordizia, a la que comenzaron a acudir sus abuelos hace ya unos cien años desde la vecina Tolosa. En 1965 su padre se separo de su hermano y él con apenas 10 años tuvo que dejar los estudios para trabajar a su lado, cambiando la comercialización de telas y ropas por calzado, sin dejar de lado todo tipo de herramientas y aperos para el caserío y jardinería a la jubilación de aquél y compatibilizando su comercio Merkataria en Tolosa con su presencia en Ordizia.
**** Maider Unda, nació en 1977 en Vitoria, con nueve años comenzó a practicar sambo pasando posteriormente a la lucha libre. Forma parte del equipo nacional desde 1998, compitiendo en la categoría de 72 kilos y en su palmarés cuenta con las medallas de bronce en los Juegos del Mediterráneo de 2001, del Mundial de 2009, los Europeos de 2010 y 2012; la de plata del Europeo de 2013 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo la primer luchadora española en obtenerla en dicha modalidad. Maider vive en el municipio de Aramaiona, en Olaeta, y compagina el deporte con su profesión de ganadera y productora de quesos “Artzai Gazta” bajo la D.O.P. Idiazábal.
**** Goierri Eskola en el 50 aniversario de su creación, impulsada en 1960 por la “Asociación de padres de familia del Goierri” como un centro de formación profesional de iniciativa social. En 1986 se crea la Fundación Goierri, integrada por los 18 ayuntamientos de la comarca y 40 empresas del entorno, lo que la convierte en un centro educativo de referencia, que ofrece Ciclos formativos, Bachiller científico-tecnológico y programas de cualificación profesional inicial y que se completa en 2002 con la apertura del Campus Goierri de Mondragón Universidad. A lo largo de su historia se han formado 8.200 alumnos en Formación Profesional, 300 ingenieros y más de 9.200 trabajadores en cursos específicos.
**** Comisión del Centenario de la Tamborrada de Ordizia. Las fiestas patronales de Ordizia no las marca el chupinazo sino la tradicional y monumental tamboreada, cuyos inicios se remontan a 1913. La actual tamboreada data del año 1917 y se debe a Joaquín Pascual Echevarria, alma mater de las fiestas. Después de años en los que no siempre se celebró, en 1941 asumen sucesivamente su organización la Sociedad Esperanza, Chapel Gorri, Villafranca U.C. y Jakintza Ikastola, para en la década de los 80 ser organizada por un equipo liderado por Jesús María Lariz y el apoyo del Ayuntamiento.








Concluido el acto oficial aún hubo tiempo de tomar el típico thikiteo vasco por los establecimientos hosteleros de la localidad para mitigar el fuerte calor reinante, antes de acudir al cercano restaurante Martínez, en el que un año más tuvo lugar el almuerzo de hermandad. Almuerzo con largo menú compuesto por: Queso Idiazábal, Jamón y lomo de Jabugo, Revuelto de hongos, Consomé, Merluza confitada en aceite de ajos sobre una crema de piquillo, Entrecotte a la plancha con salsa de setas a la crema y pastel de queso Idiazábal con helado, todo ello regado con los vinos Xarmant 2012 (DOP Arabako Txakolina), Amestoi 2012 (DOP Guetaria Txaholina), Inurrieta 400 Crianza 2010 (DOP Navarra) y Parés Baltá Brut Nature (DOP Cava) y con los cafés y licores posteriores.




Los expedicionarios del Principado de Asturias, compartiendo mesa con los Cofrades del Salmón del Bidasoa.



Durante la sobremesa tuvo lugar el que parece ser clásico sorteo de este Gran Capítulo, en el que previa compra de papeletas con tres números cada una al precio de 3 euros, en el que se sortearon dos comidas o cenas para 12 restaurantes de los más afamados de los existentes en el País Vasco, así como 5 lotes de productos y visitas guiadas al Centro D´Elikatuz. Sorteo compuesto por 1.000 números que nos llamo poderosamente la atención, siendo por su valor sin duda uno de los mejores que he visto en mis más de dieciséis años acudiendo a Grandes Capítulos, y aunque de pago, es un buen espejo en el que se deben de mirar muchas Cofradías que realizan sorteos similares, algunas también de pago.







Con el sinsabor de no poder haber disfrutado de ninguno de los numerosos premios, nos despedimos de nuestros anfitriones, felicitándoles por el gran éxito de todos los actos y agradeciéndoles todas las atenciones prestadas.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en los enlaces.


Video del XXIV Gran Capítulo.







No esperemos a ser buenos y cordiales. Apresurémonos ya desde ahora a alegrar el corazón de nuestros compañeros durante la corta travesía de la vida”. Henri Frederic Amiel (1821-81) filósofo, moralista y escritor suizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario