sábado, 12 de septiembre de 2015

Juan José Lapitz, homenajeado por la Cofradía del Queso Idiazabal.

Realizado durante la celebración de la XLII edición del Concurso de quesos de leche de oveja Latxa, en Ordizia, el 9 de septiembre de 2015.

Juan José Lapitz Mendia, nacido en el año 1934 en Hondarribia (Guipúzcoa) cuenta con una dilata trayectoria como reconocido escritor gastronómico, siendo colaborador de diversos diarios, revistas y radios, así como autor y coautor de más de una decena de libros.
Títulos como: “2000 refranes para comer”, “Comer en Euskalerria”, “Diccionario del agua”, “Guía de restaurantes de Euskalerria 1985”, “La cocina de Hondarribia de ayer y hoy”, “La cocina de Shishito en la belle époque”,  “La cocina moderna de Euskadi”, “La cocina vasca, platos para todo el año”, “La cusine basque”, “La trucha del Nivelle” o el   “Manual de las setas”, forman parte por méritos propios de la historia de la gastronomía en Euskalerria.
No menos dilatada es su trayectoria como gastrónomo, pregonero y colaborador con concurso gastronómicos y Cofradías Gastronómicas. Académico de número de la Academia Vasca de Gastronomía, ha sido presidente de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas), de la que es en la actualidad su presidente de honor, y cuenta con la distinción de Cofrade de Honor de múltiples Cofradías.
Entre estas colaboraciones, se encuentran las realizadas con la Cofradía del Queso de Idiazabal de Ordizia, durante su creación y años seguideros y con el “Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana”, que se celebra en la localidad dónde se creó y tiene su sede la Cofradía, del que ha sido miembro del Jurado durante muchas de sus ediciones y colaboró activamente en su organización.
Con motivo de la celebración de la cuarenta y dos edición del mismo, y en el tiempo en el que los quesos finalistas eran preparados para su cata y evaluación, la Cofradía del Queso Idiazabal, en la persona de su Gran Maestre, quiso rendir un sentido homenaje a Juan José, al que dirigió las siguientes palabras:

"Querido Juanjo, desde hace tiempo veníamos pensando la forma de agradecerte tu entrega y colaboración para con este Concurso de Quesos de Ordizia del que tú, ya en sus comienzos, participaste en su organización y como miembro del jurado.
En tus aproximadamente 20 años que estuviste de jurado, fuiste testigo de la evolución, no solo del Concurso sino del propio queso, que ha ido mejorando de forma espectacular hasta conseguir las cotas de reconocimiento que tiene actualmente.
De las muchas anécdotas que tendrás, cuentas que en una ocasión un queso te recordó el aroma de las Xixa oris, uno de nuestros cofrades fue al mercado y trajo unas cuántas, comprobando el resto del jurado al olerlas tu apreciación.
No queremos dejar pasar esta ocasión sin recordar tu gran labor de escritor y colaborador en prensa en pro del reconocimiento y difusión de nuestra gastronomía y como no, como Presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA), en la creación de nuestra Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.
Por todo ello, queremos tributar un RECONOCIMIENTO PÚBLICO a D. JUAN JOSÉ LAPITZ MENDIA por su colaboración y participación durante muchos años, como miembro del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia."

Haciendo entrega a continuación de un trofeo de la Cofradía y un diploma conmemorativo del reconocimiento.




Juan José, con el trofeo y el diploma, con Jesús Ormaechea, a su izquierda y José Miguel Santamaria -alcalde de Ordizia- y Juan Mari Arzak -presidente del Jurado del Concurso-.




Juan José agradeció el reconocimiento y mostro su predisposición a seguir colaborando en todo aquello que este de su mano, sintiéndose orgulloso como guipuzcoano de la singladura que ha tenido el Concurso, auténtico referente nacional.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“El reconocimiento al trabajo o a los logros de otros, no debe limitarse a las palabras, sino a los hechos”. Luis Gabriel Carrillo Navas (1977 -) escritor colombiano.




1 comentario:

  1. gracias por tener una de frases y pensamiento en vuestro articulo un saludo de Bogota Colommbia

    ResponderEliminar