sábado, 12 de septiembre de 2015

Mercado extraordinario de Fiestas Vascas de Ordizia. Septiembre 2015

Las Euskal Jaiak –Fiestas Vascas- de Ordizia, se han celebrado del 4 al 13 de septiembre de 2015.

Las primeras ferias de Ordizia se realizaron en torno a la ermita de San Bartolomé –siglos XI y XII- punto de encuentro de los primitivos ordiziarras y productores del entorno. Aquellos primeros encuentros comerciales quedaron definitivamente consolidados y reglamentados cuando el núcleo ordiziano se constituye en Villa y recibe el fuero de Vitoria en 1268, en el que  se indica ya que sus pobladores gozaban de absoluta franqueza para comprar, vender y poseer bienes raíces, sin pagar nada de erario en otros privilegios.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.

El 15 de mayo de 1512, la reina Doña Juana, otorga a Villafranca de Ordizia la facultad real para que hubiese mercado franco todos los miércoles, como medio de ayuda a la reconstrucción de la villa destruida por un incendio el 18 de marzo del mismo año.
En 1614 obtuvo Villafranca merced del rey Felipe III para que pudiera celebrarse una Feria extraordinaria todos los años el día de San Bartolomé, trasladada posteriormente al 8 de septiembre y origen de la actual “Feria extraordinaria de fiestas vascas”.
Con posterioridad existen diversas referencias sobre la celebración de las “Fiestas euskeras”, como en 1904 con organización de la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Ordizia, y en las que se organizaban concursos de novillos, toros del país y extranjeros, ganado caballal y asnal, cerdos, conejos, productos agrícolas autóctonos como mantequilla, miel, cera, manzanas, peras, maíz, queso y maquinaria agrícola, entre otras actividades.
Fiestas que siguen celebrándose año tras año, y en las correspondientes a 2015, se han celebrado del 4 al 13 de septiembre, siendo el miércoles día 9, el gran día de las mismas con la celebración de la “Feria extraordinaria” y el “Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana”, a las que he acudido por  primera vez atendiendo la amable invitación de los amigos de la Cofradía del Queso Idiazabal para formar parte del Jurado del mencionado Concurso.










Amplio programa festivo el organizado por el Ayuntamiento con colaboraciones institucionales y de las Sociedades ordizianas, compuesto por diferentes exposiciones, actuaciones varias, actividades para jubilados y niños, competiciones deportivas, catas varias y concursos diversos – quesos, ganado, frutas y verduras, gallina vasca y gastronómicos-.
La víspera del gran día,  en la media tarde del martes día 8, la sociedad Larrun Arri, ha organizado un año más en la plaza Nagusia, la “XXI Cata-concurso del mejor odolki del Goierri” ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-del-mejor-odoki-morcilla-del.html ) y el “XXV Concurso gastronómico intersociedades de productos autóctonos” ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-gastronomico-de-productos_11.html ). Con un jurado compuesto por restauradores y escritores y críticos gastronómicos, entre los que he tenido el placer de formar parte del mismo.




                                       
                                             

                                       




Tarde en la que los Gigantes de Ordizia y Bergara, acompañados por trikiticas y txaranga, vistieron de colorido y música las calles más céntricas de la localidad haciendo las delicias de los más pequeños e invitando a todos de disfrutar las fiestas.










Como así hicieron cuadrillas y familias, utilizando las mesas colocadas para la venta y exposición del día siguiente en el entorno del frontón, para celebrar la merienda-cena que en los últimos años se ha consolidado como otro ingrediente más de las Fiestas.






Con los alcaldes de Ordizia, Hinojosa del Duero, concejales y cofrades del Queso Idiazabal.





Múltiples fueron las actividades realizadas durante la “Feria extraordinaria”, en las que la emblemática plaza ordiziana de Nagusia, que acoge cada miércoles el mercado semanal desde tiempos pretéritos, fue de nuevo su epicentro, y en la que se celebró el habitual mercado de frutas y hortalizas, así como la mención a los hortelanos que acuden al mismo semana tras semana.











La plaza José Miguel Barandiaran acogió la celebración de los “Concursos de frutas y hortalizas” y la “exposición de perretxikus”. En otra plaza, la Garagartza, se desarrolló el “Concurso vacuno de raza Pirenaica de Guipúzcoa”, de carácter provincial, que incluyó una exposición de machos fuera de concurso.











A continuación de esta última plaza, en la calle de Iturtxo, tuvo lugar el “XII Memorial Fernando Orozco”, de muestra de las razas Marraduna, Gorria, Bletza, Zillarra y Leposoila, de gallinas vascas.










Las calles Gudarien Etorbidea, Santa María, Ordizia o Urdaneta, así como las plazas Goen y Nikolas Lekuona, acogieron diferentes puestos de venta y exposiciones. Unos de productos agroalimentarios, como dulces, miel, pan, pastel vascos, etc; otros de productos artesanos, como cerámica, lana, cuero o madera y otros de maquinaria agrícola y doméstica.

                                                    


                                               






En el entorno del frontón Beti Ali, en la arboleda situada enfrente del mismo, hubo casetas de venta de bodegueros de la Rioja alavesa, quesos con DOP Idiazabal y sidra, así como de elaboración y venta de talos y sidras.










Junto a ellos por primera vez, hubo exposición, degustación y venta de quesos de la Denominación de Origen Protegida Queijo Serra da Estrela, de Portugal, con presencia de la Cofradía Queijo Serra da Estrela y de la autoridades del Ayuntamiento de Oliveira do Hospital, invitados especiales de la Fiesta.









Otros invitados especiales, aunque ya habituales de la misma, son los representantas del Ayuntamiento de Hinojosa del Duero, en Salamanca, que disponen de dos casetas para la exposición, degustación y venta de los productores artesanos elaborados en su término municipal.












El frontón pequeño, anexo al Beti-Alai,  albergó las casetas de puestos de venta de quesos de los pastores con DOP Queso Idiazabal ganadores de los últimos diez años del Concurso de quesos de pastores.











Y en el Beti-Alai, tuvo lugar la celebración estrella de la Feria, la celebración del “XLII Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana”,
http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-de-quesos-de-pastor-de-oveja.html
bajo la organización de la Cofradía del Queso Idiazabal, por delegación del Ayuntamiento y con el asesoramiento de la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal.
Quesos que se trasladaron en vistoso desfile por las calles ordizianas, desde el Centro de interpretación de la alimentación y gastronomía D´Elikatuz, tirados por un bello ejemplar caballar de la raza frisona holandesa, seguido por los pastores participantes, cofrades y miembros del Jurado.












Concurso en el que han participado 48 pastores, cuyas elaboraciones han sido catadas y valoradas por un Jurado de 21 personas –siete técnicos de la DOP, siete cocineros y siete escritores gastronómicos- del que he tenido el honor de formar parte.










Y a cuya conclusión tuvo lugar la entrega de premios  http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-de-quesos-de-oveja-latxa-de.html     y la concurrida y esperada subasta del medio queso ganador. Jon Etxebarria, de la quesería Ipiñaburu, de Zeanuri (Vizcaya) fue el ganador de la XLII Concurso y la compañía de seguros Catalana Occidente, de San Sebastián, la de que se adjudicó la subasta por un importe 7.600 euros, que de acuerdo con las bases que rigen el Concurso son donados íntegramente a la residencia de mayores San José  de Ordizia.





                                      








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Vídeo del XLII Concurso de quesos de pastor: 
https://www.youtube.com/watch?v=DxBXiSFSmeE





“Compartamos nuestras similitudes, celebremos nuestras diferencias”. Morgan Scott Peck (1936-2005) psiquiatra estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario