domingo, 23 de septiembre de 2018

Pico Txindoki (1341 m) desde Larraitz. Albaltzisketa (Guipúzcoa)

También llamado Larrunarri y conocido como el Cervino vasco. Ascensión con salida y llegada a Larritz. Descripción, fotografías, tiempos invertidos y vídeo.

La comarca del Goierri se encuentra ubicada en el corazón de Euskadi, en el sur oriental de la provincia de Guipúzcoa, limitando con Álava y Navarra. Compuesto por 18 municipios combina enclaves industriales con rurales en un perfecto binomio, contando su territorio con dos Parques Naturales: Aralar y Aizkorri-Aratz.
Perteneciente al territorio del primero de ellos, el pico Txindoki, también llamado Larrunarri y Txindokiko Punte, y conocido por su peculiar cima y silueta como el Cervino vasco, domina desde el horizonte toda la comarca, desde que es bien visible en una gran parte de la misma.







Partiendo de Ordizia, una de las principales localidades de la comarca, y capital del queso Idiazábal por múltiples méritos, el acceso más directo se realiza a través de la carretera a Amezketa, desviándose en dirección a Abaltzisketa una vez sobrepasada la vecina Zalbidia, una de las puertas de la sierra de Aralar.
Ordizia, la capital delqueso Idiazábal.

El ascenso por la estrecha carretera comarcal, surcando caseríos, permite la visualización del objetivo montañero en diferentes perspectivas, hasta alcanzar el alto de  Larraitz, barrio perteneciente al municipio de Abaltzisketa –perteneciente ya a la comarca de Tolosaldea-, del que dista apenas dos kilómetros.
Alto que cuenta con el reclamo de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, datada en el siglo XVIII, que cuenta con la talla gótica de la Virgen María con el niño en el brazo izquierdo, muy venerada en la zona al atribuirle poderes milagrosos y del parque Txindokiko Itzala, habilitada con infraestructura de deportes de aventura.








En la parte superior de la iglesia, se encuentra un amplio aparcamiento, en cuyo final se encuentra  un área recreativa, y varios paneles informativos sobre rutas y ascensiones de escalada al Txindoki y al Ausa-Gaztelu las cimas de referencia de la sierra y Parque Natural de Aralar.






En el final del aparcamiento, en la zona denominada Zamao, una portilla impide el paso a vehículos no autorizados, es el lugar de inicio para realizar el ascenso al pico Txindoki.





Superada la misma, con la cara norte del objetivo del día al fondo, el asfalto da paso a una pista de tierra y piedra que en leve desnivel de ascenso surca el lateral occidental de las estribaciones del pico.






En apenas 10 minutos, una nueva valla metálica corta el paso, a cuya izquierda hay una  fuente de pequeñas dimensiones.





Continuando escasos metros, se abandona la pista para coger  un marcado sendero a la izquierda,  con escalones de troncos en su inicio y en otras partes, señalizado con las marcas rojas y blancas y amarillas y blancas de GR y PR.






Que se ensancha, combinando tierra y piedra irregular en su firme y que en continuo, pero leve desnivel, surca la arista oeste de la montaña, con espectaculares vistas a los valles y caseríos que tiene a sus pies, así como al pantano de Ibiur visible al fondo.








Una portilla metálica, sirve de lindero a un enorme pinar que cubre toda la ladera derecha, a cuya izquierda sale un camino que da acceso a zonas de escalada del Txindoki.






Continuando la ruta de frente, por el marcado sendero paralelo a la parte superior del  pinar, que pertenece ya al término de Labain, ubicado a 610 metros.




En cuyo final, el transitado camino gira hacia la izquierda, dejando la otra referencia de la sierra de Aralar, el Ausa-Gaztelu con una altitud de 895 metros, visible altivo a la derecha, siendo este lugar, uno de los puntos desde que se puede ascender al mismo.





El sendero continuado en ascenso, se va estrechando al cambiar de valle por el lado derecho de la vaguada que forma la depresión de la montaña hasta su zona media, dónde se encuentra la fuente Oria Iturri, ubicada a una altitud de 860 metros.  







A continuación de la misma, hay una opción de ascenso directo al pico, para los más intrépidos y no recomendable en días húmedos y de lluvia según indica el cartel que la señaliza, conocida como “Tximista bidea” (camino del rayo).





De seguido al cartel, una nueva portilla, permite continuar la ruta por la derecha de la vaguada.





Surcando el sendero la ladera en zig-zag, combinando tierra y piedra irregular y de diferente tamaño, hasta llegar a la majada Zigarate, a la que se accede por un cierre de madera con paso canadiense.






Majada ubicada a 925 metros, distante 3,900 kilómetros de Larraiz, y que es cruce de caminos surcados por el GR-GI-2005 “Vuelta al Txindoki”.







En ella es necesario girar a la izquierda primero y luego de frente para continuar la ruta. A menos de 100 metros más arriba, se deja a la izquierda la majada Ziate Goikoa (1008 metros), que cuenta con una txabola con sus complementos, en los que llama la atención al montañero una pareja de cerdos de la raza autóctona Euskal Txerria o Kintoa que pastaban cual ovejas o vacas.







Cerdos, que junto con el ganado vacuno, caballar, ovino y caprino que pastan en el entorno del pico, muestran claramente que en la zona el lobo ni está ni se le espera, para tranquilidad de sus dueños.
El marcado sendero, con firme irregular, continúa su ascenso por zona de pastizales en irregular firme hasta la majada Elutsetane, ubicada a 1.086 metros de altitud, que cuenta con un zona inferior protegida por los murallones que forman la base del Txindoli que acoge varias chabolas, dónde se elabora queso de pastor, como indica el cartel ubicado en su parte superior.









Con el objetivo a la vista, el camino paralelo pasa por delante de la fuente con depósito de la majada, en dirección al collado Egurral.






Debiendo continuar por el sendero hasta una pequeña vaguada, de la que sale un marcado camino en dirección a la base del pico, previo al collado situado a 1.154 metros de altitud.






Resta salvar el desnivel de 251 metros para alcanzar la cima, debiendo antes decidirse por el camino a seguir. Varios son los senderos paralelos marcados, que zigzagueando por la parte derecha concluyen en la antesala de la cima.





Caminos irregulares de firme de tierra y piedra caliza, balizados con peculiares estacas horizontales, que permiten superar el desnivel de forma rápida aunque algo exigente por mínimos momentos hasta el último repecho marcado por unos jitos bien visibles.





Retrocediendo la mirada, se puede disfrutar de una gran parte de la sierra de Aralar, con las dos majadas existentes a ambos lados del collado Egurral, a nuestros pies.






Con apenas desnivel, se llega a un pequeño collado rocoso salvando los últimos metros de su cresta hasta alcanzar su cima, ubicado a 1.341 metros según indica uno de los buzones, después de salvar 940 metros de desnivel y recorrer 4,500 kilómetros en los que se ha invertido un tiempo de 2 horas y 10 minutos.




Pico coronado con dos buzones y la pequeña escultura de un montañero visualizando el horizonte, también llamado Larrunarri y Txindokiko, y conocido como Cervino vasco, desde el que en días despejados y sin ellos con un poco de imaginación, se visualiza gran parte de la sierra y Parque Natural de Aralar y una buena parte del territorio de la comarca guipuzcoana del Goierri, desde la que, a su vez, el pico es bien visible dominando el horizonte.






El Txindoki, como otros puntos montañosos vascos, no está exento de leyenda, por lo que muchos le asignan un Marizulo que serviría de morada a Mari, desde la que controlaría y cuidaría los pastores y pobladores del entorno.





La bajada del pico hay que realizar por el mismo itinerario seguido en la subida hasta el collado Egurral.
En él hay dos alternativas, la primera sería desandar el camino seguido en la subida, y el segundo realizar el descenso rodeándolo por su vertiente sureste a través de la regata de Muitze, a la que se desciende desde el collado.






La ruta realizada, después de haber disfrutado un tiempo prudencial en la cima y de las vistas que desde ella se observan,  fue la de la primera opción.
El descenso desde Egurral hasta las majadas de Elusetane, Ziate Goikoa y Zigarrate primero y después hasta la fuente Oria Iturri, continuando a la sombra del pinar  y el descenso hasta Larratiz, permite el disfrute visual desde diferentes ángulos de parte de la sierra de Aralar dominado por el altivo Ausa-Gaztelu en su tramo inicial y por los valles y caseríos de parte de la comarca del Goierri después.

















Concluyendo la ruta en Zamao, después de haber salvado un desnivel de subida y bajada de 940 metros en un recorrido total de 9 kilómetros realizado en un tiempo neto, sin contar descansos, de 3 horas y 54 minutos.






REFERENCIA.                               ALTITUD     TIEMPO.      ACUMULADO.
Aparcamiento de Larraitz. Zamao.         401 m.          00´,00”                    00´,00”
Valla metálica y fuente.                                               00’,11”                    00’11”.
Valla metálica y pinar.                            610 m.          00’24”                     00’35”.
Final del pinar.                                                             00’09”                     00’44”.
Fuente Oria Iturri.                                   860 m.          00’11”                     00’55”  
Tximista bidea y portilla.                                             00’07”                     01’02”.            
Majada Zigarate.                                     925 m.          00’13”                     01’15”. 
Majada Ziate Goikoa.                           1008 m.          00’08”                     01’23”
Majada Elusetane.                                1086 m.          00’14”                      01’37”
Collado Egurral.                                   1154 m.          00’08”                      01’45”
Txindoki.                                              1341 m.          00’25”                      02’10”
Collado Egurral.                                   1154 m.          00’15”                      02’25”
Majada Elusetane.                                1086 m.          00’10”                      02’35”
Majada Ziate Goikoa.                           1008 m.          00’08”                      02’43”
Majada Zigarate.                                     925 m.          00’09”                      02’52”
Tximista bidea y portilla.                                             00’12”                      03’04”
Valla metálica final pinar.                                            00’18”                      03’22”
Enlace pista.                                                                 00’21”                      03’43”
Zamao. Aparcamiento de Larraitz.         401 m.          00’11”                      03’54”


VÍDEO DE LA RUTA.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“El paso de los años, ese que nos ayuda a madurar y nos regala algo tan valioso como es la experiencia, nos roba a veces el tiempo necesario para disfrutar de nuestras aficiones”. Javier Campos Duaso (1968 -) himalayista y explorador español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario