jueves, 20 de septiembre de 2018

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Viaje a la provincia de Pontevedra.

Realizado los días 8 y 9 de septiembre de 2018, con visitas a Arcade, Caldas de Reis y Campo Lameiro.

La Cofradía Buena Mesa de la Mar fundada en el año 1986, con sede en Salinas, es por méritos propios no solo la más activa culturalmente de las dieciséis existentes en el Principado de Asturias, sino también del panorama nacional.
A la fundación y gestión del “Museo de Anclas Philippe Cousteau”, la entrega de sus galardones de los “Cucharones del Buen Guiso Marinero”, de la “Llampara Natural”, del “Apareyu de la Buena Xente” y el más reciente de la “Manzana de la Buena Mesa”, se suman las actividades en torno a la mar, como su “Bienal internacional de arte”, su  “Quincena cultural” o la “Biblioteca de la mar”, así como otras actividades internas, entre las que se encuentran la realización de excursiones gastroculturales.
Cucharón del Buen Guiso Marinero. Relación histórica de galardonados.
LLámpara Natural. Relación histórica de premiados del galardón.
Manzana de la Buena Mesa de la Mar. I edición. 3 de agosto de 2018.

Y en esa faceta se engloba la realizada los días 8 y 9 de septiembre a diferentes lugares de la provincia de Pontevedra, bajo la eficiente coordinación de Ovidio Antuña, miembro de su Mesa Mayor.
A primera hora de la mañana de la festividad de Covadonga y celebración del día del Principado de Asturias, la comitiva emprendió viaje desde Salinas hacia tierras gallegas, realizándose la primera parada de avituallamiento en el área de servicio sita en la autopista a la altura de Guitirriz.




Repostadas las fuerzas se siguió viaje hasta Arcade, la marisquera localidad perteneciente al municipio de Sotomayor, dónde se reina pleitesía a la ostra –con monumento incluido- su principal recurso económico, y que tiene en su iglesia medieval de Santiago, su castillo y el puente romano de Pontesampayo su principal patrimonio arquitectónico.




Dónde se disfruto de tiempo libre para conocer in situ las bondades de su reconocida hostelería, con visita a diferentes establecimientos antes de la comida a realizar en el restaurante Avenida. Ubicado en la zona alta de la localidad, fundado en el año 1986,  tiene en el marisco en general y las ostras en particular, el principal sustento de su oferta gastronómica.




Dónde los comensales han podido dar testimonio fidedigno de la excelencia de las ostras, quisquillas, percebes, centollo, langostinos y cigalas primeramente, y de la merluza a la gallega o de las anguilas seguidamente, todo ello regado con buen vino elaborado con la variedad albariño en la comarca.






Imprevistos de última hora obligaron a la supresión de la visita prevista al “Parque de la Naturaleza del río Barosa” en Maquieira, municipio de Barro, en el que destacan los diecisiete molinos escalonados –muchos rehabilitados en los últimos años- que estuvieron en funcionamiento desde la Edad Media hasta los años 70 del siglo pasado, aprovechando la energía hidráulica surgida del caudaloso río y el desnivel de caída de sus aguas.
Lo que motivo ir directamente a Caldas de Reis, dónde los viajeros tenían reservada plaza en el hotel Sena para la cena y alojamiento. Ubicado en la ribera del río Umia, en  la localidad cabecera del fértil valle vinícola del Salnés se dispuso de tiempo libre, aprovechado por unos para disfrutar de la piscina del establecimiento y por otros para pasear y disfrutar de la villa termal, con su fuente de las Burgas y los puentes romanos de Bermaña y Segade y en las  iglesias de Santa María de Bemil, de Santo André de Cesar y de San Estevo de Saiar, como principales referencias patrimoniales civiles y religiosas.







Ya reunidos todos en el establecimiento se dio cuenta de la sopa y de la ternera a la jardinera, complementada con la típica queimada gallega confeccionada por el propietario del establecimiento y Ovidio, uniformados para la ocasión.







Y que se culminó cantando el “Asturias Patria Querida”, el himno del Principado de Asturias, en honor de la celebración de nuestro día institucional.





Ya de domingo, los viajeros emprendieron rumbo al lindante municipio de Campo Lameiro, la capital gallega del arte rupestre, dónde se visitaría el “Parque arqueológico de arte rupestre”, dónde patrimonio cultural y paisaje se dan la mano desde tiempos pretéritos.





Parque inaugurado en el año 2011, que cuenta con una extensión de 22 hectáreas y alberga cerca de 100 rocas con grabados y petroglifos de un enorme valor arqueológico e histórico. Conjunto declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1974, considerado una de las concentraciones más importantes en calidad y cantidad de grabados petroglifos de la Península Ibérica y de los más importantes de Europa.







En él se disfrutó de su Centro de Interpretación con sus exposiciones, primeramente, y posteriormente del paseo y visita por el conjunto arqueológico y por el recreado poblado de la Edad del Bronce. 







Visita acompañados de guía, que dio las explicaciones pertinentes, perpetrada con paraguas y espejo para jugar con las sombras y reflejos con el fin de visionar mejor varios de los principales petroglifos mejor conservados, no siempre fáciles de hacerlo al influir directamente el momento del día en que se intente.






Ya bien avanzada la mañana se concluyó la visita, retrocediendo hacia A Lagoa, la capital municipal de Campo Lameiro, al restaurante Casa Tito, donde se degustó el “auténtico cocido gallego”, contundente como pocos, compuesto por sopa de pasta; berzas, repollo y cachelos; alubias, chorizo y morcilla; oreja, lengua, morro y carrillera de cerdo; lacón, pollo, y jarrete de ternera,  que hizo las delicias de los comensales.







Partiendo la comitiva a su origen, después de una amena sobremesa y llegando a destino sin ningún contratiempo y en hora prevista.


OBSERVACIONES: Fotos no firmadas cedidas por José Antonio Villabrille.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

“Los viajes te alargan la vida y el tiempo”. Juan Eslava Galan (1948 -) escritor español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario