miércoles, 26 de septiembre de 2018

Certamen de los quesos artesanos asturianos en Gijón. VII edición, septiembre 2018.

Celebrado los días 15 y 16, organizada por la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

La Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias fue creada en el año 1991, con el fin de agrupar a las queserías artesanas existentes en el Principado y fomentar acciones para alcanzar objetivos comunes.
Entre ellos se encuentran los de representar, promocionar y gestionar los intereses profesionales de sus asociados, contribuir a la consolidación de un espacio de mercado diferenciado para los quesos artesanos de los de producción industrial, mediante la realización de acciones de promoción, información y sensibilización como elementos diferenciales.
En base a ello la Asociación creó su propio Sello de Calidad, bajo el nombre: “Elaboración artesanal, garantía de calidad”, en mayo de 2014, y que exhiben en las piezas elaboradas por sus asociados.
La asistencia y la organización de Ferias especificas o conjuntas con otros productos, es una de las piezas más importantes que desarrollan para la obtención de los objetivos mencionados.
Entre ellas, la que la organizan en Gijón durante el tercer fin de semana de septiembre, ocupa un lugar preferencial. Certamen, cuya séptima edición se ha celebrado los días 15 y 16 de septiembre, realizado en la céntrica plaza del Marqués, su lugar de celebración habitual, en la que han participado veinte queserías asociadas, que han expuesto para la venta sus diferentes elaboraciones.





Plaza dónde se ubicaron las tres carpas cuadradas habilitadas para acoger los puestos de las queserías, realizándose degustaciones gratuitas y sorteos de lote de quesos entre aquellos que adquirían productos en cualquiera de los puestos habilitados. 






A la vez que en la pequeña carpa anexa se realizaron talleres infantiles en torno al queso, y los asistentes podían votar al que consideraban “Mejor queso de los comercializados en el Certamen”.





Estando presentes queserías acogidas a las cinco marcas de calidad europeas con las que cuenta el Principado: Afuega´l Pitu, Cabrales, Casín y Gamoneu, todas con DOP y Los Beyos, con IGP, que compartían espacio con otros colegas elaboradores de quesos de autor.
Las queserías y sus elaboraciones, por orden alfabético, presentes han sido:
1.- El Cobo, SC, de San Martín (Salas), con sus elaboraciones de quesos blanco y roxu, atroncaos y de trapu, acogidos a la DOP Queso Afuega´l Pitu; y el Fresco, Caporal –fresco con arándanos- y Comarca Vaqueira.






2.- Francisco Cueria, de Tanes (Caso), con su queso la Corte, acogido a la DOP Queso Casín. 





3.- José Manuel Martínez Tarano, de Igena, en Cangas de Onís, lo hizo con su queso acogido a la Denominación de Origen Protegida Quesu Gamoneu del Valle, comercializado con el nombre de Priedamu.




4.- La Saregana Lácteos, de Miyares, en Sariego, que comercializó sus elaboraciones con leche de su propia ganadería con la marca la Saregana de yogures, mantequillas (normal, finas hierbas y encarná), queso del duernu y queso de leche cruda de vaca Jersey,






5.- Lácteos Piloña, S.C, de Pintueles, en Infiesto, con sus elaboraciones: Caleru,  Franxón, Llosón, Monte Cayón, Ñavarin, Vindiu y la Xerra. Y Ca Llechi, con DOP Casín.






6.- María Belén Bulnes Teleña, de la quesería Onao, con su Gamoneu, acogido a la DOP Quesu Gamoneu del Valle.




7.- María José Gómez Sánchez, de la quesería El Castañeu de Vega, de Vega de Poja, en Siero, con el queso de mismo nombre que la quesería elaborado con leche de cabra pasteurizada, de su propia ganadería.





8.- María José Sánchez García, de la quesería de Porrúa, de la localidad de Porrúa (Llanes) que comercializa sus elaboraciones con el nombre de la localidad, en sus variantes de vaca, ahumao de vaca, cabra, oveja y de tres leches.




9.- Quesería Bedón, de Frieras, en Posada de Llanes, con sus quesos de vaca y de cabra, en formatos cilíndricos y de rulo y de mezcla.





10.- Quesería Ca Sancho, de Ambás, en Grao, con sus quesos blanco y roxu, y el Horru, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Queso Afuega el Pitu y los queisus fresco con y sin sal, sin DOP.






11.- Quesería Collera, de Vidiago, en Llanes, que comercializó sus elaboraciones con la marca Vidiago de vaca en formato lingote y circular; Cabra; Oveja y Tortas de vaca en aceite y adobau.





12.- Quesera del Cares, S.L., de la localidad de Arenas de Cabrales, que comercializó sus elaboraciones de queso Cabrales, acogidas a la DOP Queso Cabrales y la crema de queso Taragañu.




13.- Quesería El Viejo Mundo, de Bueres, en Caso, con su queso de dos rabiladas acogido a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín, Vulcano y El Viejo Mundo, curado de leche cruda de vaca.






14.- Quesería la Solana, de Nieda (Cangas de Onís) con sus quesos acogidos a la DOP Queso Gamoneu.





15.- Quesería Los Sebarguinos, de Cirieño, en Amieva con sus quesos de vaca, cabra y oveja, acogidos a la IGP Queso Los Beyos y los de la marca la Collada también de vaca, cabra y oveja.





16.- Quesería Ovín, de la localidad de Nava de mismo nombre, acudió con sus elaboraciones: Astur ecológico de leche de vaca –tamaño grande y pequeño-; los curados de leche de cabra y de vaca; el de mezcla de leche de oveja de vaca y cabra y con tablas de estos tres últimos.




17.- Quesería Picu Urriellu, de Pie de la Sierra, en Llanes, que comercializó sus elaboraciones con las marcas Picu Urriellu (Picón y Cabra), Valle Oscuro (cabra) y Curado de vaca y cabra, así como tablas con los diferentes tipos de quesos.




18.- Quesería Temia, de la localidad de mismo nombre de Grao, que acudió con sus quesos Barreña, Don Gonzalo, Udre y los atroncaos blanco y roxu, estos últimos acogidos a la DOP Queso Afuega el Pitu.





19.- Quesería Vega de Ario, de Benia de Onis, con sus quesos acogidos a la DOP Queso Gamoneu y crema de queso Gamoneu, y





20.- Quesería Vega de Tornín, de la localidad de Arenas de Cabrales, que comercializó sus elaboraciones de queso Cabrales, acogidas a la DOP Queso Cabrales, y la crema de queso Cabrales.






Una vez concluido el Certamen, el recuento de votos dio como "Mejor queso del Certamen" al elaborado por Lácteos Piloña, S.C, -quesería Ca Llechi-, en Pintueles (Piloña), con leche cruda de vaca, comercializado con el nombre de “La Xerra”. 






Al igual que en las ediciones anteriores desde el punto de vista exterior, son varias las reflexiones que se pueden realizar. Por un lado no es entendible que en una ciudad como Gijón no cuenta con un “Certamen de quesos” tutelado por sus instituciones, y más cuando celebra, promociona y coste actividades enogastronómicas de todo tipo al cabo del año, algunas de ellas sin apego con el Principado. Y menos aún que el Ayuntamiento cobre las tasas de permisos y de utilización de suelo público a la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, quien ya asume los costes organizativos, logísticos y de alquiler de las carpas.
A pesar de ello, la afluencia de público y las ventas realizadas han dejado satisfechos a muchos de los queseros asistentes, que unido al buen trabajo de la Asociación en su apuesta por la promoción y difusión de los quesos artesanos, hacen que el sector se siga consolidando y creciendo, a pesar de las trabas a las que se tienen que enfrentar en no pocas ocasiones y el escaso apoyo real –que no verbal- de todo tipo que reciben.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Si no piensas en tú porvenir, no lo tendrás”. John Kenneth Galbraith (1908-2006) economista canadiense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario