jueves, 21 de septiembre de 2017

Certamen de los quesos artesanos asturianos en Gijón. VI edición.

Celebrado el 16 y 17 de septiembre de 2017, organizada por la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.


La Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias fue creada en el año 1991, con el fin de agrupar a las queserías artesanas existentes en el Principado y fomentar acciones para alcanzar objetivos comunes.
Entre ellos se encuentran los de representar, promocionar y gestionar los intereses profesionales de sus asociados, contribuir a la consolidación de un espacio de mercado diferenciado para los quesos artesanos de los de producción industrial, mediante la realización de acciones de promoción, información y sensibilización como elementos diferenciales.
En base a ello la Asociación creó su propio Sello de Calidad, bajo el nombre: “Elaboración artesanal, garantía de calidad”, en mayo de 2014, y que exhiben en las piezas elaboradas por sus asociados.
La asistencia y la organización de Ferias especificas o conjuntas con otros productos, es una de las piezas más importantes que desarrollan para la obtención de los objetivos mencionados.
Entre ellas, la que la organizan en Gijón durante el tercer fin de semana de septiembre, ocupa un lugar preferencial. Certamen, cuya sexta edición se ha celebrado los días 16 y 17 de septiembre, con una acogida por parte del público como es habitual.







Edición que se ha vuelto a realizar en la céntrica plaza del Marqués, su lugar de celebración habitual, en la que han participado diecisiete queserías asociadas, que han expuesto para la venta sus diferentes elaboraciones.







En las dos carpas cuadradas que acogían los puestos, también se celebraron  degustaciones gratuitas y sorteos de lote de quesos entre aquellos que adquirían productos en cualquiera de los puestos habilitados, uno por quesería.






Contando la edición con las novedades de la realización de talleres infantiles en torno al queso, y la nominación de “Mejor queso del Certamen”, realizado por votación popular en el mismo impreso utilizado para el sorteo del lote del quesos.








Estando presentes queserías acogidas a las cinco marcas de calidad europeas con las que cuenta el Principado: Afuega´l Pitu, Cabrales, Casín y Gamoneu, todas con DOP y Los Beyos, con IGP, que compartían espacio con otros colegas elaboradores de quesos de autor.
Las queserías y sus elaboraciones, por orden alfabético, presentes han sido:
1.- José Manuel Martínez Tarano, de Igena, en Cangas de Onís, lo hizo con su queso acogido a la Denominación de Origen Protegida Quesu Gamoneu del Valle, comercializado con el nombre de Priedamu.
2.- Franciso Cueria, de Tanes (Caso), con su queso la Corte, acogido a la DOP Queso Casín. 
3.- La Saregana Lácteos, de Miyares, en Sariego, que comercializa sus elaboraciones con la marca la Saregana “Quesu del Duernu” con diferentes aditamentos y la novedad del queso de leche cruda de vaca Jersey, así como barreña y yogures, todo ello elaborado con leche de su propia ganadería. 







4.- María Belén Bulnes Teleña, de la quesería Onao, con su Gamoneu, acogido a la DOP Quesu Gamoneu del Valle.






5.- María José Sánchez García, de la quesería de Porrúa, de la localidad de Porrúa (Llanes) que comercializa sus elaboraciones con el nombre de la localidad, en sus variantes de vaca, ahumao de vaca, cabra, oveja y de tres leches.






6.- Quesera del Cares, S.L., de la localidad de Arenas de Cabrales, que comercializó sus elaboraciones de queso Cabrales, acogidas a la DOP Queso Cabrales.






7.- Quesería Ca Llechi, de Pintueles, en Infiesto, con sus elaboraciones: Baraya, Franxón, Ñavarin, y la Xerra, y Ca Llechi, con DOP Casín, todos ellos elaborados con leche de vaca cruda de explotación tutelada.






8.- Quesería Ca Sancho, de Ambás, en Grao, con sus quesos atroncaos y de trapo, en sus variedades blanca y roxa, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Queso Afuega el Pitu y el fresco, sin DOP.







9.- Quesería Collera, de Vidiago, en Llanes, que comercializó sus elaboraciones de Vidiago de vaca en formato lingote y circular; Vidiago cabra; Vidiago oveja y Tortas de Vidiago vaca en aceite y con pimentón.







10.- María José Gómez Sánchez, de la quesería El Castañeu de Vega, de Vega de Poja, en Sierao, con el queso de mismo nombre que la quesería elaborado con leche de cabra pasteurizada, de su propia ganadería.






11.- Quesería El Viejo Mundo, de Bueres, en Caso, con su queso de dos rabiladas acogido a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín, y “El Viejo Mundo”, en sus dos variantes de curado de leche cruda de vaca y de cruda de oveja.




12.- Quesería Los Sebarguinos, de Cirieño, en Amieva con sus quesos de vaca, cabra y oveja, acogidos a la IGP Queso Los Beyos.






13.- Quesería Bedón, de Frieras, en Posada de Llanes, con sus quesos de vaca y de cabra, en formatos cilíndricos y de rulo y de mezcla.






14.- Quesería Ovín, de la localidad de Nava de mismo nombre, acudió con sus elaboraciones: Astur ecológico de leche de vaca; los curados de leche de cabra y de vaca; el de mezcla de leche de oveja de vaca y cabra y con tablas de estos tres últimos.






15.- Quesería Picu Urriellu, de Pie de la Sierra, en Llanes, que comercializó sus elaboraciones de leche de vaca, de cabra y mezcla, así como tablas de quesos.






16.- Quesería Temia, de la localidad de mismo nombre de Grao, que acudió con sus quesos Barreña, Don Gonzalo, Udre y los atroncaos blanco y roxu, estos últimos acogidos a la DOP Queso Afuega el Pitu, y






17.-Quesería Vega de Tornín, de la localidad de Arenas de Cabrales, que comercializó sus elaboraciones de queso Cabrales, acogidas a la DOP Queso Cabrales.






Una vez concluido el Certamen y realizado el sorteo del lote de quesos, el recuento de votos dio como "Mejor queso del Certamen" al elaborado por  José Manuel Martínez Tarano, en Igena, en Cangas de Onís, con su queso acogido a la Denominación de Origen Protegida Quesu Gamoneu del Valle, comercializado con el nombre de Priedamu.






Exitosa nueva edición de un Certamen cuyos resultados de promoción y económicos han dejado satisfechos, en líneas generales, a los queseros, que deben de asumir todos los costes –permisos incluidos- logísticos, de alquiler y de ubicación, a la vez que realizar las gestiones ante el Ayuntamiento gijonés a principios de año.
El que suscribe, no acaba de comprender como tanto la administración de Gijón –en este caso- y la regional, siguen con ese desdén y falta de solidaridad con un sector de empresas artesanas de pequeñas dimensiones, necesitado de promoción y apoyo a los que se les niega un apoyo de costes irrisorios comparado con otras actividades que si gozan del mismo.
Gijón celebra, promociona y asume los costes de muchas actividades enogastronómicas al cabo del año, este Certamen sin duda puede complementar a alguna de ellas, y a la vez apoyar y promocionar a un sector quesero, puntero y ejemplar en España, tan necesitado de ello.
Por todo ello mis sinceras felicitaciones a la Asociación en general y a los queseros en particular, por seguir en su apuesta por la promoción y difusión de los quesos artesanos del Principado de Asturias, a pesar de las trabas con las que se encuentran en las más de las ocasiones.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.



“El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas”. Proverbio chino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario