sábado, 12 de julio de 2014

Cofradía del Queso Idiazabal. XXV Gran Capítulo, 2014

Celebrado el 6 de julio de 2014 en la localidad dónde se creó y tiene su sede. Descripción, fotos y video.

La comarca del Goierri y el municipio de Ordizia se vistió de gala un año más, cómo cada primer fin de semana del mes de julio,  para acoger un nuevo Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazabal. Sin embargo el que se celebraba no era una edición más en su larga andadura para los ejemplares cofrades, era la de sus bodas de plata. Una efemérides que pone de manifiesto que la andadura iniciada allá por el año 1990 no era efímera, sino todo lo contrario, de lo que da fe  los muchos logros y actividades realizadas a lo largo de todos estos años en la defensa, divulgación y promoción del su emblemático queso que fue su nexo de unión.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.


Esta Cofradía es una de las ocho existentes en la península ibérica creada en torno a la defensa y promoción de un queso, manteniendo una relación fluida y cordial con el resto de sus colegas y participando activamente en sus actividades. Prueba de ello ha sido la aceptación a la propuesta que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos les hizo para que ejercieran de padrinos nacionales en su presentación oficial, realizada en Oviedo el 8 de febrero de 2014. Apadrinamiento que no fue el primero ya que previamente en el año 1998 lo hicieron con la Cofradía del Queso Manchego y con otras Cofradías que así se lo solicitaron a lo largo de su dilatada historia..
Con motivo de la efemérides y para arroparles en su gran día, nos desplazamos a la acogedora villa guipuzcoana Alfonso Lozano y el que suscribe como representantes del Círculo Gastronómico, en un evento que también ha constituido el primer aniversario de nuestra presencia como colectivo en un gran Capítulo, al ser al del Queso Idiazabal al primero al que hemos acudido legalmente constituidos.


Con los representantes de las Cofradías Queijo Serra da Estrela, Queso Idiazabal y Amigos del Quesu Gamoneu, nuestros padrinos internacionales, nacionales y regionales respectivamente.


A nuestra llegada fuimos recibidos en el palacio de Barretxe con la cordialidad habitual por los cofrades anfitriones, a los que se sumaron también nuestros padrinos internacionales, la Cofradía del Queijo Serra da Estrela, que acudía por primera vez a Ordizia, en devolución de visita de los estupendos días vividos en Oliveira do Hospital entre los representantes de las tres Cofradías con motivo de su Gran Capítulo, celebrado en el pasado mes de marzo. http://www.dendecaguelu.com/2014/04/confraria-do-queijo-serra-da-estrela.html 


Con Antón, Jesús Mari, Luis y Javier, durante el XXV Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital.


Cofrades del Queijo Serra da Estrela asistentes al Capítulo.


Los actos oficiales del Gran Capítulo comenzaron con la recepción y el hamarretako en el salón de actos multiusos sito en la planta baja del palacio Barretxe, construido en los siglos XV y  XVII, que alberga el “Centro de interpretación del del Goierri y de la alimentación y de la gastronomía D´Elikatuz”, http://www.dendecaguelu.com/2013/08/centro-de-interpretacion-delikatuz-en.html,  creado en el año 2005 por iniciativa del Ayuntamiento de Ordizia, su propietario, y que desde el año 2008 es gestionado por la Errocooperativa Elkaltetkia, y que alberga tres plantas con diferentes contenidos.


Alfonso y Paco Muzas, de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, en el hamarretako.

  
A la conclusión de hamarretako, en el mismo y peculiar salón, ubicado a un nivel inferior que el resto de instalaciones, con un muro interior con puerta gótica y alacena en el reverso y paralelo a la muralla que protegió a la ciudad durante siglos,  se celebró un pequeño concierto de saludo y bienvenida de la Coral Santa Ana de Ordizia, que deleitó a los presentes con clásicas canciones vascas y una nueva versión de “El menú” convertido en todo un canto al queso Idiazábal.




Actuación que a su conclusión dio paso al desfile cívico de todas las cofradías e invitados por las calles del centro de la villa, que fue precedido por el grupo de txistularis y dantzaris de la localidad, con inicio en el palacio de Barretxe y final en la plaza Mayor o Nagusia.






Desfile internacional, en el que hemos participado las diecinueve Cofradías gastronómicas desplazadas desde diferentes puntos para arropar a nuestros anfitriones. De Portugal las del Queijo Serra da Estrela y la de Cavaleiros de Santo Urbano y San Vicente. De Francia la de los Corsaires Basques y la de la Palombe. De Cantabria, la de los Quesos de Cantabria; de La Rioja, la del Vino de la Rioja; de Navarra, la del Relleno de Navarra; Amigos del Quesu Gamoneu, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la del Oriciu representaron al Principado de Asturias y de Toledo, la del Queso Manchego.  Mientras que las de la Alubia de Tolosa, Anchoa del Cantábrico, Bacalao de Eibar, Morcilla de Beasaín, Queimada de San Sebastián, Salmón de Bidasoa de Irún, Txacoli de Guetaria de Zarauz y Vasca de Gastronomía, acudieron desde diferentes localidades de Guipúzcoa.



Representantes de las tres Cofradías del Principado de Asturias asistentes.


En la emblemática plaza cubierta, ícono de Ordizia, dónde se celebra el popular e histórico mercado de los miércoles y dónde Carlos VI en 1875 juro guardar y cumplir los fueros de Guipúzcoa, se realizó la tradicional foto de familia de todos los asistentes y dónde el grupo de danza “Amets Bide” interpreto una danza tradicional en honor de los mismos.





Enfrente de la plaza se encuentra el edificio que alberga la casa consistorial, construido entre los años 1830 y 1832 sobre uno existente anteriormente, con fachada de estilo grecorromana,  triple arcada en los soportales, balcón corrido de hierro forjado y el escudo del municipio en su parte superior, construido de acuerdo con los proyectos de Alejo de Miranda y posteriormente de Manuel de Ugartemendia.
A él se accedió concluida la danza a través de los arcos de los dantzaris, celebrándose en el salón de plenos, sito en la primera planta, el acto oficial del XXV Gran Capítulo con los nombramientos y reconocimientos previstos.






El acto fue conducido con su maestría habitual por José Ignacio Iturrioz, secretario de la Cofradía, que ejerció un año más de maestro de ceremonias en castellano, mientras que su compañera cofrade Leire Arandia, lo hacia en euskera.
Igor Eguren, como alcalde de Ordizia y presidente de la Cofradía, dio la bienvenida a todos los presentes y se congratulo por la efemérides que celebraba. A continuación  Juan Manuel Garmendia, presidente de FECOGA, realizo una pequeña presentación de la Federación que aglutina a un buen número de las Cofradías presentes en lo que constituía su primer acto oficial como presidente.
Jesús Mari Ormaetxea, cofrade mayor, tomo el relevo de sus antecesores para realizar una breve síntesis de los veinticinco año de existencia de la Cofradía. Los antecedentes y orígenes y la primera junta directiva; los tipos de cofrades existentes; el desarrollo de los Capítulos; la larga lista de galardonados dividida por grupos; los cinco gran maestres de honor; la actual junta directiva y los objetivos que les guían en su devenir diario nos hicieron ver su singladura a lo largo de todos estos años.



Jesús Mari durante su intervención


El acto entró en su ecuador con el nombramiento de los nuevos cofrades de número, cuyas semblanzas fueron leídas por José Ignacio y Leire, y cuyo juramento e investidura fue realizada por Igor Eguren. Nombramientos que han recaído en:
** Ángel Pulgar, de Bilbao.
** Asier Axpe, de Bilbao.
** Ioritz Imaz, alcalde de Idiazabal.
** Jorge Morales, de Bilbao.
** Nico Osinalde, director general de Ormaiztegi.
** Unai Campo, del restaurante Porrue, de Bilbao.




Con los nuevos cofrades de número como testigos, se procedió al nombramiento de los nuevos cofrades de honor, dando lectura de su curriculum, tomándoles juramento e imponiéndoles los atributos identificativos y entronización, aunque antes el cofrade Bernardo Alberro nos deleitó con una glosa en verso sobre las virtudes del queso Idiazabal. . Los nuevos cofrades que se suman a la larga lista ya existente son:
** Amets Bide Dantza Taldea,  por su 50 aniversario.
** Cofradía de los Quesos de Cantabria, por ejercer de padrinos de la Cofradía hace 25 años.
** Cofradía Vasca de Gastronomía, por igual motivo que la anterior.
** Florencio Txurruka, pastor de Markina.
** Jesús Mari Muñoa, baserritarra de Mutiloa.
** Parrokiako Katekesia, por el 50 aniversario de la tamboreada infantil.


Bernardo en su “canto” al queso Idiazábal.


A Zacarías Puente, como cofrade mayor de la Cofradía de los Quesos de Cantabria y Luis Mokorra, ex presidente de FECOGA, se les cedió la palabra. Luis agradeció en nombre de todos cofrades de honor sus nombramientos y Zacarías agradeció el nombramiento, obsequio a la Cofradía con un queso picón y lanzó la idea de hacer una rueda de quesos con los quesos del Camino de Santiago, con la involucrándose las cofradías queseras. Las queserías asturianas “El Viejo Mundo” y “Rey Silo” y la asociación vasca Artzai Gazta, acuden a ferias como queserías del Camino de Santiago, ellas nos han abierto ya un camino al que bien le podemos dar continuidad.
El “aurresku” interpretado por los dantzaris de Amets Bide, en honor de todos los nuevos cofrades, puso el colofón al acto oficial del XXV Gran Capítulo.





A la salida del consistorio, y ya de nuevo en la plaza del mercado, los representantes de las cofradías defensoras de los quesos de sus diferentes lugares, aprovechamos para hacernos una foto de familia. No siempre se consigue tan alto número de representación, estando presentes seis de las ocho existentes en la península ibérica, faltando únicamente la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y la del Queijo Rabaçal de Portugal.


Foto de recuerdo de las Cofradías del Queso Idiazabal, Queijo Serra da Estrela, Queso Gamoneu, Queso Manchego, Quesos de Cantabria y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


Aún hubo tiempo para disfrutar del thikiteo por los bares de la localidad y disfrutar de la compañía de viejos amigos, con la amenaza de la fuerte tormenta que posteriormente descargo durante la tarde, antes de ir al cercano restaurante Zubibi, que fue el elegido para celebrar el almuerzo de hermandad. Y a cuya conclusión se celebró el habitual sorteo compuesto de comidas o cenas y lotes de productos, que fue dirigido por el polifacético Jesús Mari Ormaetxea, momento en el que abandonamos la celebración para emprender viaje al Principado de Asturias.





Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los cofrades de esta ejemplar Cofradía por sus bodas de plata, el camino por recorrer aún es largo y seguro que ellos lo continuar con su sabiduría habitual.



Los cofrades anfitriones posan para la historia.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en los enlaces.
Video del XXV Gran Capítulo.






Anónimo: “La existencia terrenal se parece a una travesía por el mar a bordo de un barco. El hombre es como ese barco y la vida es el mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario