jueves, 9 de julio de 2015

Cofradía del Queso Idiazabal. XXVI Gran Capítulo. 5 de julio de 2015

Ordizia acogió el 5 de julio de 2015, una nueva edición del Gran día de sus embajadores más emblemáticos. Descripción, foto y vídeo del mismo.



En uno de los centros industriales más importantes de la comarca guipuzcoana del Goierri, Ordizia, tiene su sede la Cofradía del Queso Idiazábal. Los festejos no oficiales del Gran Capítulo, comenzaron en la tarde noche con la recepción a las Cofradías llegadas desde distintos puntos de la península ibérica por el recién elegido alcalde de la localidad, y presidente de la Cofradía según sus Estatutos, José Miguel Santamaría Ereiza, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.





José Miguel y Jesús Mari Ormaechea, rodeados de los representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, Cofradía del Queso Manchego, Cofradía del Vino de la Rioja y Confraria Queijo Serra da Estrela.




Seguidamente la comitiva nos desplazamos a la sociedad gastronómica Itxaropena, una de las catorce y de las más antiguas que tienen su sede en Ordizia, en la que el cofrade mayor -Jesús Mari Ormaechea-  es uno de los socios más veteranos –cuenta con el número 12 de los 150 que componen la misma-, ejerció de anfitrión por doble partida. Menú típico vasco complementado con los quesos asturianos llevados para la ocasión por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía Amigos del Quesu Gamoneu y los de la Serra da Estrela por la Cofradía de mismo nombre y todo ello regado por los vinos institucionales de la DOP Rioja llevados por la Cofradía del Vino de la Rioja. http://www.dendecaguelu.com/2015/07/cena-de-hermandad-de-cofradias-queseras.html










El día comenzó con la recepción de los cofrades representantes de las Cofradías regionales, nacionales e internacionales que hemos tenido a bien atender la gentil invitación de los anfitriones. Recepción cursada como es habitual en el palacio de Barretxe, dónde se ubica el centro de interpretación de la alimentación y gastronomía  D´Elikatuz y el centro de interpretación del Goierri,    http://www.dendecaguelu.com/2013/08/centro-de-interpretacion-delikatuz-en.html  en cuya entrada el cofrade Martín y Gema, una de las socias de la Errocooperativa Elkaltetkia, que gestiona tanto este centro como el Centro de interpretación del Queso Idiazabal, sito en Idiazabal.  http://www.dendecaguelu.com/2013/08/centro-de-interpretacion-del-queso_28.html 











En el centro tuvo lugar el habitual hamarretako –desayuno- con el que se agasaja a los viajeros que acuden al Capítulo, y que estuvo abierto a todos aquellos que lo quisieran visitar. Zancarrón con chorizo, mousse de Idiazabal, bizcocho, Txacoli, sidra y vino de Navarra, componían la oferta propuesta.












Recepción en el que hubo tiempo para el intercambio de saludos y nuevas presentaciones, y en el que los anfitriones contó con el apoyo institucional de su recién elegido nuevo alcalde, y nueve presidente de la Cofradía según sus Estatutos, José Miguel Santamaría Ereiza, así como de Bittor Oroz y  Peli Manterola, viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria y director de calidad e industrias alimentarias   del Gobierno de Euskadi.






De izquierda a derecha con Peli, Bittor, Jesús Mari, Estela y José Miguel.






Una hora más tarde, a las once y media de la mañana, en el improvisado escenario por el caluroso día, en la plaza Nikolas Lekuona  delante de la casa palacio Barrena, tuvo lugar el concierto de saludo y bienvenida de la Coral Santa Ana, con sede en la localidad. Coral que bajo la dirección de Inma Goiburu, interpretaron las canciones: Herribera, Abanico, Maitiai nun Zirau,  Egoa Ebadi banizkio, Llunabarra,  Zaratarra, Ora or Goiko y el Menú, contando con la colaboración de Antxon Imaz a la armónica y el polivalente cofrade José Iturrioz a la guitarra en varias de las interpretaciones.













A la conclusión del concierto tuvo lugar el desfile de todas las Cofradías asistentes, invitados, premiados y anfitriones por las céntricas calles Santa María y Mayor, precedidos por txistularis de la “Ordiziakotxistulariak” y las dantzaris de “Amets Bide”.











Desfile en  el que hemos participado, por orden alfabético, representantes de las veintidós Cofradías
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía de la Alubia de Tolosa.
** Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, de San Sebastián.
** Cofradía de la Morcilla, de Beásain.
** Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.
** Cofradía del Bacalao, de Eibar.
** Cofradía del Espárrago de Navarra, de Tudela.
** Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
** Cofradía del Relleno de Navarra, de Pamplona.
** Cofradía del Salmón del Bidasoa, de Irún.
** Cofradía del Txacolí de Guetaria, de Zarauz.
** Cofradía del Vino de La Rioja, de Logroño.
** Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.
** Confraria Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital (Portugal).
** Confrerie Compagnon du Bordeaux (Francia).
** Confrerie de la Palombe, de Sara (Francia).
** Confrerie de los Corsaires Basques, de San Juan de Luz (Francia).
** Confrerie del Pimiento de Espelette (Francia).
** Confrerie Medulier (Francia).
** Federación de Cofradías Gastronômicas (Fecoga), y
** Orden del Volatín, de Tudela (Navarra).
representando el que suscribe al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Y que concluyó en la emblemática plaza Mayor o Nagusia, dónde tuvo lugar la foto de familia de todos los asistentes, antes de acceder al edificio consistorial sito enfrente de la plaza, en el que tendría lugar el acto oficial del XXVI Gran Capítulo.











Acto oficial que estuvo presidido por el alcalde ordiziano, el viceconsejero y el director general del Gobierno, el presidente de la Denominación de Origen Queso de Idiazabal –José Mari Ustarroz- y el cofrade mayor Jesús Mari Ormaechea, estando arropados todos ellos por los cofrades anfitriones. Ejerciendo como maestros de ceremonias los cofrades Leire Arandia y el polivalente José Ignacio Iturrioz, la primera dirigiéndose a los presentes en euskera y el segundo en castellano.












José Miguel Santamaría, en su calidad de alcalde anfitrión, dio la bienvenida a todos los presentes y se felicitó por el gran trabajo que ejerce la Cofradía por el queso Idiazabal, con importantes logros en beneficio del mismo, siendo sin dudas sus mejores embajadores.











Seguidamente se cedió la palabra a Juan Manuel Garmendía, presidente de FECOGA (Federación de cofradías gastronómicas) quien valoro lo bien que se uno se siente en Ordizia e invito a todos los presentes –en vasco, castellano y francés- a colaborar enviando artículos y fotos a la Federación para la web de la misma que está en proceso de restauración.











El ecuador del acto fue el nombramiento de los nuevos cofrades de número. Mikel Querejeta y Tomás Bosqué, que ya venían colaborando desde hace tiempo con sus nuevos compañeros, fueron investidos y juraron su nuevo cargo ante el alcalde-presidente, antes de que este con la malacha –instrumento con el que se removía la cuajada del queso- los entronizará y que el cofrade mayor les diera a comer el queso como señal de bienvenida.











Emotivo y muy entrañable fue para los ordizianos, el reconocimiento que se hizo al restaurante Martínez, de la localidad, con motivo de su 125 aniversario y ser el decano de la restauración local. Un vídeo con fotografías históricas del emblemático establecimiento, una pequeña lectura de su historia, la entrega del diploma y cuadro conmemorativo y la intervención de Xavier Martínez –quinta generación de la familia- sirvió como reconocimiento al galardonado.










El acto entró en su fase final, con el nombramiento de los nuevos Cofrades de Honor de este XXVI Gran Capítulo, cuyas glosas fueron leídas por los maestros de ceremonias acompañadas de un vídeo de cada uno de los galardonados.
Manuel Bengoetxea, fue el primero en ser nombrado. Pastor de Urdax, al norte de Navarra, es el titular junto a su cónyuge e hijos de la quesería Etxelekua, cuyas elaboraciones han cosechado importantes premios y reconocimientos en los últimos años, incluido el de séptimo mejor queso del mundo elegido hace apenas 7 meses en el World Cheese Awards, concurso en que ya han obtenido medallas de super oro, oro, plata y bronce.










José Mari Unanua, miembro de la tercera generación que rige los destinos de la pastelería Unanue, fue el segundo en ser investido y nombrado en representación de la emblemática pastelería- La familia de pasteleros Unanue lleva ejerciendo desde 1920 en el Goierri y cuenta con dos pastelerías en Ordizia –la primera abierta en 1962-  así como otra en Beasaín, es decir casi un siglo endulzando los momentos más entrañables de los goirretas.











El doctor forense Francisco de Asís Etxebarría Gabilondo, nacido en Beasaín en 1957 y que se considera medio ordiziano al vivir muy cerca de la localidad y cursar sus estudios primarios y de bachillerato en el colegio Santa Ana de Ordizia, gestionados por los salesianos, fue el siguiente en ser investido y nombrado. Paco, como es conocido por sus allegados, es profesor en la Facultad de Medicina legal y forense de la Universidad del País Vasco y del Instituto Vasco de Criminología, así como presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, siendo uno de los artífices para que el Congreso de Nanotecnología y Nanomagnetismo celebrado durante la semana en Ordizia, pudiera tener lugar.












El último nombramiento fue para un ordiziano comprometido, Miguel Calvillo Imaz, miembro de muchas de las Asociaciones de la comarca y luchador empedernido por los derechos de los más desfavorecidos, así como firme creyente de que las iniciativas sociales van por delante de las políticas. Fue fundador de la Asociación de padres de familia del Goierri, en 1963, para impulsar el apoyo a la enseñanza y la formación; de la Cooperativa local Orki; de las Asociación del voluntariado para apoyo a la vejez; de la plataforma de Asociaciones de mayores de Euskadi e impulsor del reconocimiento de la labor de las viudas y de las que las mismas obtuvieran un complemento de su pensión por parte del gobierno autonómico.












Concluidas las entronizaciones a los nuevos cofrades de honor, se cedió la palabra a todos ellos, los dos primeros en euskera y los dos últimos en castellano. Entrañable fue la intervención de Paco Etxebarria, quién valoro su nombramiento, que va a formar parte de su Curriculum. Se remontó a sus recuerdos de infancia y a los trabajadores de las fábricas que con su esfuerzo y trabajo levantaron el país, y cogiendo el Kaiku, que lucía en la mesa que contenía los diplomas y medallas entregados previamente, se dirigió a un colega suyo cubano –Jorge- presente en la sala,  lo mostró como algo único en el mundo, invento quesero vasco, ejemplo de su cultura  y que sin duda en la actualidad ganaría algún concurso de diseño.











La lectura de un escrito de agradecimiento por Miguel Calvillo en el que destaco la defensa de las Asociaciones y las colaboraciones que estas desarrollan, dio paso al baile del Aurretku de honor por dos jóvenes miembros dantzaris ante los recién investidos, autoridades y cofrades anfitriones.











Poniendo la intervención del alcalde el final al acto oficial. Intervención en el que no faltó la mención a los investigadores y premios Nobel de 2007 Albert Fert y Peter Grúnberg, presentes en el mencionado Congreso de Nanotecnología  clausurado dos días antes y que fueron investidos en el mismo también como cofrades de honor de la Cofradía.
Como novedad en esta edición, a la conclusión se sirvió un ágape en base al queso que defienden, promocionan y divulgan los ejemplares cofrades ordizianos, sidra y vino, en el pasillo de acceso al salón de plenos.
Aún hubo tiempo para tomar los clásicos potes y zuritos por los establecimientos hosteleros de la localidad, antes de celebrar la comida de hermandad en el restaurante Martínez ( http://www.dendecaguelu.com/2015/07/restaurante-martinez-de-ordizia-cumple.html ) cuya singladura fue reconocida con anterioridad.






De izquierda a derecha con Xabier Martínez, Igor Garitano, Ana Martínez y Ainhoa Martínez, en su cocina.





Estupenda comida de la disfrutamos con los amigos portuguesas de la Serra da Estrela y con parte de nuestros anfitriones, en un salón abarrotado como es costumbre en esta celebración.













En la sobremesa tuvo lugar la ya habitual venta de papeletas con los 1000 números para el sorteo que tendría lugar a continuación. Sorteo con cerca de 40 regalos, entre los que destacan las invitaciones para comidas y cenas en los principales restaurantes de la Comunidad, algunos de ellos distinguidos con varias estrellas por la guía Michelin, y en el que Jesús Mari cantó los premios de los números que tecleábamos los asistentes en la máquina que nos ofrecía José Ignacio.












Sorteo que puso colofón a un nuevo exitoso Gran Capítulo, que hace el número veintiséis, en la larga trayectoria de esta ejemplar Cofradía, que ha tenido a bien ser los padrinos nacionales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en su puesta de largo, y con la que nos une fraternales lazos de amistad.



VÍDEO DEL XXVI GRAN CAPÍTULO.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bnWaCOyXx7o












MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.





"Cultura se relaciona con los objetos y es fenómeno del mundo; la hospitalidad se relaciona con la gente y es un fenómeno de la vida". Hannah Arendt (1906-75) política y filosofía alemana, de origen judío.






No hay comentarios:

Publicar un comentario