jueves, 9 de julio de 2015

Cena de hermandad de Cofradías queseras de la península ibérica en Ordizia (Guipúzcoa).

Celebrada el 4 de julio de 2015, como preámbulo del XXVI Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiázabal.

Ordizia, en el Goierri guipúzcoano, acoge cada primer domingo del mes de julio desde 1989 la gran fiesta anual de la Cofradía del Queso Idiázabal, que tiene su sede en la capital del queso que promocionan y divulgan por la geografía regional y nacional, habiéndose celebrado el 5 de julio el 2015 su XXVI Gran Capítulo.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.

Por tercer año consecutivo, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, he acudido a la llamada de los amigos goietarras para acompañarlos en la celebración de su gran fiesta, junto a Estela quién representó a la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu. Llamada a la que también han acudido –en este caso por segundo año- los amigos portugueses de la Confraria Queijo Serra da Estrela.
Celebración que hemos iniciado el día previo, de acuerdo con el programa diseñado por nuestros anfitriones con motivo de nuestra presencia, y en especial en honor de la amplia representación llegada desde Oliveira do Hospital y que estuvo dividido en dos partes.
La primera fue la recepción que nos ha cursado el nuevo alcalde ordiziano, José Miguel Santamaria, en el Ayuntamiento de la localidad. Allí en el salón de plenos, protegidos por los bustos de cuatro de los ejemplares marinos vascos de la historia: Antonio Okendo, Blas de Lezo, Juan Sebastián Elcano y Mikel López Legazpi,  y el gran cuadro de Andrés de Urdaneta y Ceraían, el religioso, militar, cosmógrafo, marino y explorador ordiziano,  tuvo lugar un entrañable encuentro en el que Jesús Mari Ormaechea - cofrade mayor anfitrión- ejerció a la perfección como tal.










Jesús Mari presentó a la delegación portuguesa e hizo ver al alcalde los muchos puntos en común que ambos tienen, y en los que han podido profundizar en los dos viajes que los ordizianos han hecho a Portugal y en la devolución de la visita cursada por los portugueses el año anterior, a la vez que presentaba al resto de Cofradías presentes: Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, Cofradía del Queso Manchego y Cofradía del Vino de la Rioja.





Representantes de todas las Cofradías presentes en la foto oficial con el alcalde.






Pedro Couceiro, secretario serrano, profundizó en los nexos de unión entre ambas Cofradías tienen y entrego como presente el gran libro del Queijo Serra da Estrela al alcalde, como agradecimiento por la recepción que se les cursaba.



                                                    






Y es que ambas defienden, promocionan y divulgan quesos elaborados de leche cruda procedente de ovejas autóctonas, con similares pesos y diferenciados por el tipo de cuajo utilizado; ovejas que incluso tienen cierto parecido entre sí, aunque la portuguesa con más alzada que la vasca; ambas se constituyeron en las mismas fechas -1989- y aunque no se citó en ambas tuvo mucho que ver el auténtico factotum del sector quesero de la península ibérica, el difunto cántabro Manuel Arroyo. Por tener, hasta las localidades que albergan a ambas Cofradías comparten a la misma patrona: Santa Ana, que se celebra cada 26 de julio.












El cofrade  serrrano Joao Mendes, trabajador de la Cámara de Oliveira do Hospital, leyó al alcalde una carta remitida por su homónimo portugués y le entrego un presente enviado por la Cámara, un recipiente en artesanía de latón típica de la localidad. 











José Miguel Santamaria, que por su cargo es también Presidente de la Cofradía ordiziana,  correspondió con la entrega de otro presente a la Confraria, en este caso un cuadro de la localidad y mostró su voluntad de favorecer y profundizar en las relaciones entre ambos defensores queseros, así como de conocer la localidad portuguesa.










Seguidamente el que suscribe explicó los nexos de unión del Círculo con ambas Cofradías, a los que hemos tenido el placer de presentar a varios de sus miembros, ya que ambas han ejercido de padrinos en nuestra presentación oficial, unos como padrinos nacionales y otros como internacionales y entregó un diploma al alcalde como recuerdo de la recepción que nos cursaba. 











Antes de hacer la foto de familia de recuerdo de la recepción, aún hubo tiempo para que el cofrade anfitrión Manolo nos diera unas pinceladas históricas de  Andrés de Urdaneta, el hijo más ilustre de Ordizia y cuyos conocimientos marinos y hazañas realizadas no han tenido la dimensión histórica que sin duda merecen.











Aún hubo tiempo para tomar unos potes por los establecimientos de la localidad antes de dirigirnos a la Sociedad Itxaropena (Esperanza), una de las 14 existentes y de las decanas de Ordizia.










Sociedad creada en 1942 y de la que Jesús Mari es uno de los socios pasivos debido a su reciente jubilación, en la que ha cedido su número 12 de socio a su hija Ainhoa, y que como tal ejerció de magnífico anfitrión, escoltado por los cofrades locales José Ignacio, Germán, Javier, Martín, Manolo y Ángel.










En ella tuvo lugar la cena de hermandad en la que pudimos disfrutar de los productos que defendemos las diferentes Cofradías, llevadas para la ocasión. Guindillas de Ibarra –conocidos en la zona como langostinos de tierra-, cocochas de bacalao al pil-pil, carrilleras de ternera a la jardinera, queso azul de Tierra de Tineo, quesos d´Afuega´l Pitu blanco y roxu de Tierra de Tineo, Gamoneu del Valle de Sobrecueva,  quesos curados y amanteigados de la Serra da Estrela, queso Idiazabal y cerezas picotas. Todo ello regado con los vinos institucionales blancos, jóvenes, crianzas, reservas y gran reserva del Consejo Regulador de la DOP Rioja, compusieron el contundente menú de la velada.












En la sobremesa, tanto la Confraría Serra da Estrela, como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, hemos querido dejar un recuerdo a la Sociedad de nuestro paso por la misma, con entrega de una placa y un diploma respectivamente conmemorativo del estupendo evento vivido.











Velada que tuvo continuidad con el canto de alegres canciones, al son que marcaba en la guitarra primero Jesús Mari Ormaechea y posteriormente José Ignacio Iturrioz.













Estupenda velada y muy grata experiencia esta cena de hermandad entre Cofradías, que ha permitido disfrutar de la hospitalidad de nuestros queridos anfitriones y de lo que es el funcionamiento de una Sociedad Gastronómica Vasca, y más de una con la historia y el volumen como la Itxaropena, y en la que se han sentado las bases de un cercano hermanamiento entre las Cofradía del Queso Idiazabal y la Confraria del Queijo Serra da Estrela, de la que en cierta manera nos sentimos cómplices.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“Convidar a alguno es hacerse cargo de su felicidad todo el tiempo que aquél se halla bajo nuestro techo”. Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826) jurista francés, autor del primer tratado sobre gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario