sábado, 20 de octubre de 2018

Congreso Internacional de Quesos. III edición. Ordizia 2018.

Celebrado los días 4 y 5 de octubre de 2018, organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal.

Ubicada en el sureste de la provincia de Guipúzcoa, en el epicentro de la comarca del Goierri, se encuentra el municipio y villa de Ordizia fundada en el año 1256 por el rey castellano Alfonso X “el Sabio”, el mismo que le concedió el título de villa en 1268.
Ordizia, la capital del queso Idiazabal.

Villa que por su continuada historia en la promoción y difusión del queso Idiazabal, es bien merecedora de ser reconocida como “Capital del queso Idiazabal”, estando referenciado históricamente su “Concurso de quesos de oveja” desde 1904, aunque no es hasta 1974 cuando el mismo toma forma oficial, pasando a denominarse “Concurso de quesos de oveja Latxa elaborados por pastores”.
Concurso de quesos de pastor, en Ordizia. Historia.
En 1990 se crea la Cofradía del Queso Idiazabal en la localidad, que desde sus inicios se involucra en la organización del mencionado Concurso, así como en la divulgación y promoción del queso allende de sus fronteras, convirtiéndose por su trabajo y sus diversas actividades en la “voz social” del sector.
En octubre del año 2016, la Cofradía en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia, y el beneplácito del sector quesero y la Denominación de Origen Protegida Queso de Idizabal, pone en marcha una novedosa iniciativa como fue la puesta en marcha la primera edición de las “Jornadas internacionales del queso de Montaña”, que se celebraron en la localidad, complementadas con una “Feria de quesos internacionales de montaña”, con participación de diferentes queserías europeas. En el mismo mes del año 2017, la villa acoge la segunda edición de ambos eventos, dando continuidad al proyecto iniciado.
Feria de quesos de montaña, en Ordizia. I edición, 2016.
Feria de quesos de montaña, en Ordizia. II edición, 2017.

Jornadas con las que la Cofradía pretendía conseguir tres objetivos:
1,- Ser un lugar de encuentro entre los diversos actores relacionados con la elaboración del Queso de Montaña, en especial con aquellos acogidos a la DOP Queso Idiazabal Mendikio Gatza, al objeto de poner en valor esas joyas gastronómicas, haciendo resaltar sus diferencias frente a los, también, excelentes quesos que se hacen en invierno.
2.- Contribuir a rentabilizar la labor de los pastores en los montes y sierras, que además de la actividad económica que su labor supone, perfilan con sus rebaños los paisajes de las diferentes sierras, y
3.- Tratar de ser un instrumento para los propios pastores, que pueda ser utilizado como vía de comunicación y foro de debate en el que puedan volcarse los problemas y soluciones que les plantea su actividad desde una perspectiva socioeconómica, para que más tarde en los foros adecuados puedan iniciarse las vías de solución que se consideren oportunas.
En su tercera edición la organización, en base a la experiencia de los dos años anteriores, ha querido dar un giro a las Jornadas, incluyendo el cambio de nombre del proyecto, que pasa a denominarse “Congreso Internacional del Queso”, que se ha celebrado los días 4 y 5 de octubre de 2018, en el marco del monumental palacio de Barrena edificado en el siglo XVII.








Cuyas principales novedades han sido:
1.- Ampliación de días de celebración, de uno a dos días.
2.- Supresión de la Feria internacional de quesos de montaña.
3.- Formar parte de los actos conmemorativos de la celebración del 750 aniversario de la Fundación de la Villa de Ordizia.
4.- Estar incluido en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, dando a conocer al sector social ligado al mundo académico la actividad socioeconómica del sector, estableciendo lazos de comunicación directos y trasparentes de la realidad del pastoreo, sin estereotipos que muchas veces se extienden apoyados en su desconocimiento y que generan incomprensión de la actividad del sector primario. Inclusión intrínsicamente ligada a una de las demandas surgidas en la segunda edición de las Jornadas, y
5.- Ampliación de sus objetivos y contenidos, no solamente ceñidos al pastoreo de montaña o de trashumancia, como las dos ediciones anteriores.







En base a todo ello, su desarrollo ha tenido como eje vertebrador la valorización del sector ligado al queso Idiazabal en toda su extensión, con base en los soportes socioeconómicos que recogen los aspectos en los que se desarrolla la actividad, estando dividido el mismo en tres apartados, con el desarrollo de sus correspondientes ponencias.






1.- “La trashumancia en la región de l´Etivaz, de Suiza, y la elaboración del queso AOC l´Etivaz”. Impartida por Aimée y Henri-Daniel Reynaud, pastores y presidente de la Cooperativa quesera.
Quienes explicaron la realidad que se vive en Le pays d´en Haut –el país de arriba- situado en el cantón de Vaud, en el centro occidental de Suiza, en cuyos pastos alpinos y a una altura de entre 1.000 y 2.000 metros, pastan sus rebaños de vacas, dónde los pastores tienen sus chalets y dónde elaboran el queso.






2.- “Quesos de la isla de Gran Canaria. Pastores de volcán y alisios”, por Javier Luis Gil León, técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Apoyado en un breve documental titulado “Pastores del siglo XXI. Gestores del territorio, paisaje y diversidad” y fotografías, describió la situación de los pastores, su modo de vida y trashumancia realizada y de los queseros elaboradores de los quesos de Guía y Flor de Guía, amparados por su DOP.







3.- Mesa redonda, moderada por Gilbert dalla Rosa, presidente del Slow Food del Bearn, en Francia, en el que han participado los dos ponentes previos, Joseph André y José Mari Ustarroz, presidentes respectivos de los pastores trashumantes del Bearn y de la DOP Queso Idiazabal.
Con diferentes intervenciones de miembros de la Mesa y de congresistas, en el que se trataron diferentes temas relacionados con las ponencias en particular y el pastoreo y la trashumancia en general, de la que se pudieron sacar hasta un  decálogo de conclusiones. 








1,- “La puesta en valor de la producción a través de la comunicación”. Angela Barussi, experta en estrategia, marketing y comunicación.
Quien trazo pautas para la obtención del éxito, con aplicación directa alguna de ellas a la DOP Parmigiano Reggiano, cuya comunicación ella gestiona y tiene relación directa al ser de su familia una de las queserías amparadas. 







2,- “Tres Denominaciones de Origen en torno a un proyecto de innovación con la oveja Latxa”. Eva Ugarte, bióloga, investigadora y responsable del proyecto de mejora de las razas Latxa, Manech y Basco Bearnesa.
En base a un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa Interreg Poctefa, en el que participan cinco entidades de España y Francia, detalló información fruto del profundo estudio realizado a lo largo de los últimos año. Metodologías innovadoras que permitan aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino leche.







3.- Mesa redonda, moderada por Enric Canuc, experto quesero, y compuesta por la ponente Eva Ugarte, Miriam Molina y Carmen Díaz de Cerio, gerentes respectivas de las DOP Queso Idiazabal y Queso Roncal y de Jean Michel Barreix, secretario de la AOC Queso Ossau Iraty, en torno a las Denominaciones de Origen Protegidas.
De la que se pudieron sacar buenas conclusiones de los inicios, procesos y situación actual de las Denominaciones de Origen Protegidas, desde diferentes puntos de vista.









1.- Presentación institucional del turismo gastronómico en Guipuzcoa y Euskadi. Con la participación de Manuel Iturrioz -director del Congreso-, José Miguel Santamaría -alcalde de Ordizia- y Xabier Eleizegi, jefe de servicio del departamento de turismo de la Diputación Foral de Gipúzcoa.
Quienes detallaron someramente los ejes de las políticas turísticas de ambas instituciones. Uno en el sentido de poner en valor los productos gastronómicos, la diversificación y la distribución del territorio y el otro en su apuesta por el turismo comarcal a través de Goitur con el queso como eje dinamizador.







2,- “El queso Idiazabal como dinamizador turístico de la comarca del Goierri”. Niko Osinalde, director de la agencia de turismo del Goierri.
Remontándose a los inicios de Gotiur, describió los objetivos marcados en base a ejemplos llevados a cabo en comarcas y territorios con características análogas, bajo una premisa de la apuesta por la calidad y el certificado Q turístico. Y detallo la apuesta por dos marcas en torno a la naturaleza y al queso Idiazabal: “Basque Highlands” y “Territorio Idiazabal”, marcando como líneas estratégicas.







3,- “Ruta del queso Idiazabal y otras experiencias en torno al queso”. Leire Arandia, coopropietaria de  Erro Koop Elkarte Txikia, gestora de los centros D´Elikatuz en Ordizia y del de Interpretación del queso Idiazabal, en Idiazabal.
Quien describió las actividades de los Centros que gestiona la Cooperativa y detalló la Ruta del queso Idiazabal, incluidas cifras en ambos casos.






4,- “Nuevas perspectivas de aprovechamiento culinario y no culinario del queso Idiazabal”. Mikel Zebeiro, gastrónomo y escritor.
Desde su experiencia pretérita como hostelero y quesero, y su continuo contacto con la hostelería regional, nacional e internacional, reflexiono más que diserto  sobre diferentes temas relacionados con el queso y con su presencia en restaurantes y cocinas







5,-  “Experiencias en la puesta en valor de productos gastronómicos”. Xavier Font, jefe de la oficina técnica de turismo de la Diputación de Barcelona.
Disertó sobre el turismo sostenible y el responsable, sobre un destino sostenido y los objetivos que debe de cumplir el turismo, cuatro de ellos coincidentes con los 17 marcados por Naciones Unidas para un mundo sostenible,  antes de adentrarse en el desarrollo turístico de la provincia de Barcelona, compuesta por 111 municipios y 12 comarcas, centrado en la gastronomía y en los productos agroalimentarios.







6,- “Ruta europea del queso. Desarrollo de un proyecto turístico en red entre municipios queseros. Iñigo Álvarez de Eulate, asistente técnico de la Asociación Ruta Europea del Queso.
Quien presentó la asociación y los diferentes proyectos que se están desarrollando desde la misma, siendo uno de los principales el diseño y desarrollo de una Ruta turística que una diferentes municipios queseros de toda Europa, trabajando para ello en su capacitación en el desarrollo de la oferta turística vinculada al queso de cada territorio. 






Congreso cuya mesa inaugural estuvo compuesta por:
** Xabier Arruti, director general de agricultura y desarrollo rural de la Diputación de Guipúzcoa.
** José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia.
** Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco.
** Bittor Oroz, viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria del Gobierno de Euskadi, y
** Jesús Mari Ormaechea, gran maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal.









Durante el segundo de los días, y previo a su ponencia,  la Cofradía del Queso Idiazabal y el Ayuntamiento de Ordizia, rindió un sencillo y sincero homenaje a Mikel Zebeiro, en agradecimiento por su continúa colaboración con las actividades gastronómicas realizadas en la Villa, y en concreto con su Concurso de Quesos. 
Concluyendo el mismo con la visita a las instalaciones de la quesería Ondarre, sita en el municipio vecino de Segura, a 8 kilómetros de distancia, que cuenta a su vez es un centro de agroturismo, dónde los congresistas fueron atendido por su actual gestor -Eneko Goiburu- han podido conocer una ganadería y una quesería cuya producción está acogida a la DOP Queso Idiazabal, y disfrutar de una degustación del queso, entre otras viandas.
Quesería y Agroturismo Ondarre.











Y en el que los congresistas disfrutaron, en el primero de los días, de una comida de trabajo en el exterior del palacio de Barrena, servida por el restaurante Martínez, y de una cena en el restaurante Zubibi, ambos sitos en Ordizia.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“El pastoreo y la elaboración de quesos, son dos de los oficios más nobles de la humanidad”. Javier Luis Gil León, ponente del Congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario