lunes, 17 de octubre de 2016

Primeras Jornadas de Quesos de Montaña. Ordizia 2016

Celebradas los días 14 y 15 de octubre de 2016, organizadas por la Cofradía del Queso Idiazábal.


La Cofradía del Queso Idiazábal y el Ayuntamiento de Ordizia, han organizado los días 14 y 15 de octubre de 2016, las “Primeras jornadas del queso de Montaña” en Ordizia (Guipúzcoa).

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.

Los objetivos a conseguir con su organización son varios. Por un lado ser un encuentro entre los diversos actores relacionados con la elaboración del QUESO de MONTAÑA en la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazábal, al objeto de poner en valor esas joyas gastronómicas, haciendo resaltar sus diferencias frente a los, también excelentes quesos que se elaboran en el invierno. Por otro, contribuir a rentabilizar la labor de los pastores en los montes y sierras, que con sus rebaños perfilan los paisajes de las diferentes sierras vascas. Y a su vez las Jornadas nacen con la pretensión de llegar a ser un instrumento para los propios pastores, que pueda ser utilizado como vía de comunicación y foro de debate en el que puedan valorarse problemas y soluciones que les plantea su actividad desde la perspectiva socioeconómica.








El céntrico palacio de Barrena del siglo XVII, monumento histórico, dónde se ubica la casa de cultura de la localidad, acogió el viernes, día 14, las ponencias técnicas, cuya apertura contó con la presencia de José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia; Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del gobierno Vasco; Arantxa Ariztimuño, directora general de Montes y Medio Natural, de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Miriam Molina, secretaria de la DOP Queso Idiazábal.




De izquierda a derecha: Arantxa, Bittor, José Miguel y Miriam.


.

Cuatro fueron las ponencias impartidas, todas con traducción simultánea al francés, castellano y euskera. Gilbert Dalla Rosa, presidente del Slow Food de Bearn y profesor de la Universidad de Pau, en Francia, explico “El renacimiento socioeconómico de los quesos de la trashumancia en los Pirineos Bearneses”, acogidos gran parte de los mismos a la DOP Queso Ossau-Iraty. Detallando el proceso que se ha vivido en el devenir de los últimos años hasta alcanzar la situación actual, que alcanzando el reconocimiento del mercado que valora los elementos diferenciadores de este tipo de quesos.








Fermín Leizaola, director del departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con sede en San Sebastián, baso su disertación en “Los pastores y el Mendiko Gazta en Guipúzcoa”. Experto y profundo conocedor del pastoreo en las montañas del País Vasco pormenorizo la evolución en los últimos años de la actividad del pastoreo, alimentación humana y elaboración del queso en las sierras vascas, con especial incidencia en la de Aralar, Gorbea y Urbasa.







La tercera ponencia fue impartida por Luis Javier Rodríguez Berrón, investigador principal del grupo de investigación Lactiker, de la facultad de Farmacia, de la Universidad del País Vasco. Ponencia basada en explicar las “Características diferenciales de los quesos de montaña” en base a los numerosos estudios realizados por el grupo investigador en ganaderías y queserías, analizando y procesando las diferentes informaciones en función de parámetros objetivos sobre la alimentación de los animales y su incidencia en la ingesta por las personas de los productos obtenidos. Estudios que han puesto de manifiesto las diferencias sustanciales que depararon la alimentación en zonas de montaña con respecto a las del valle.







Ponencias que concluyeron con la realizada por Luis Javier del Valle Vega, sobre “Los quesos de los Picos de Europa”. Consultor, escritor gastronómico y turístico, y experto en quesos, detallo las peculiaridades orográficas del territorio que abarcan los picos de Europa y su incidencia sobre la presencia humana, el pastoreo y la elaboración de quesos. Territorio por excelencia dónde se elaboran los quesos azules, compartido por el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla-León, que acoge a cuatro DOP queseras  -el 15 % del total-  y a las dos únicas IGP existentes en España, que incluyo la explicación y datos actualizados de las producciones de todos ellos.






Los actos concluyeron con una mesa redonda, en la que participo la secretaria de la DOP, una de las pastoras y queseras del Mendiko Gatza (queso de montaña), otro de la DOP Ossau Iraty y Luis Javier Rodríguez. Mesa en la que se analizaron las ponencias impartidas y en las se analizaron las diferentes vivencias de cada zona, así como las posibilidades y las necesidades del pequeño sector.







Las Jornadas concluyeron el sábado, día 15, con una visita a la majada de montaña Eusnarreta, en la sierra y Parque Natural de Aralar, donde se encuentran las denominadas chabolas (cabañas) y las queserías dónde habitan y elaboran sus quesos acogidos a la “Euskal Herriko Mendiko Gazta”  -Queso de Montaña- en la DOP Idiazabal, las queserías Otatza y Zelaieta, desde mayo a octubre.









Y con la clausura de la “I Feria internacional de quesos de montaña” iniciada el día anterior, que se celebró en la plaza Mayor Nagusia, de Ordizia, con presencia de las cinco queserías acogidas en la actualidad al “Eukal Herriko Mendiko Gazta”: Otatza, Zelaieta, Azpea Gaztangia, Gerardo Garmendia y  Begoña Balerdi eta Besteak; dos acogidas a la DOP Ossau-Iraty: Maxime Bajas y Beñat Erbin y las asturianas La Collada (IGP Beyos), Quesera del Cares y Vega de Tordín, ambas acogidas a la DOP Queso Cabrales.







Queserías asturianas de montaña presentes después de atender la invitación cursada para participar por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos a la Asociación Asturiana de Queseros Artesanos, a la que pertenecen.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.







“El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia”. Amancio Ortega Gaona (1936  -) empresario y presidente del grupo textil Inditex.








No hay comentarios:

Publicar un comentario