martes, 18 de octubre de 2016

Queserías asturianas en la I Feria internacional de quesos de montaña, en Ordizia.


Celebradas en Ordizia, el 14 y 15 de octubre de 2016, a través del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


La Cofradía del Queso Idiazábal y el Ayuntamiento de Ordizia, han organizado las “Primeras Jornadas del Queso de Montaña” que se han celebrado en Ordizia los días 14 y15 de octubre de 2016.

Su programa abarcó ponencias técnicas; cena de trabajo entre ponentes y queseros; visita a las chabolas de la majada Eusnarreta, sita en la sierra y Parque Natural de Aralar y la primera Feria expositiva y de venta de quesos de montaña.
http://www.dendecaguelu.com/2016/10/feria-internacional-de-quesos-de.html

Para la puesta en marcha de este último, la organización ofreció a los ponentes de las Jornadas, Gilbert Dalla Rosa, de Pau, Francia y Luis Javier del Valle Vega, de Oviedo, la posibilidad de que queserías de la DOP Ossau Iraty y de DOP de quesos de montaña del Principado de Asturias, estuvieran presentes en las mismas.
Luis Javier, en nombre y representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en su calidad de secretario del mismo, realizó las gestiones oportunas ante el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de Cabrales y de la Asociación de Artesanos Queseros del Principado de Asturias, para que los quesos de montaña del Principado de Asturias estuviesen representados en el mercado de esas Primeras Jornadas.
Gestiones fructíferas, aceptando la invitación cursada gentilmente por la organización,  las queserías Vega de Tordín y Quesera del Cares, S.L. ambas acogidas a la DOP Queso Cabrales y con domicilio en Arenas de Cabrales y los Sebarguinos, acogida a la IGP Queso Los Beyos, sita en Cirieño, en Amieva.







Y así la tarde del viernes, día 15, y la mañana del sábado, día 16, las queserías de Cabrales dieron a degustar y realizaron ventas de sus quesos, de igual nombre que las queserías, galardonados ambos en fechas recientes. Vega de Tordín, resultando ganador en el XLVI Certamen y Concurso del queso Cabrales, celebrado en Arenas de Cabrales el   de agosto de 2016 y Quesera del Cares, al obtener su queso el Cincho de Oro, en los premios Cincho 2016.








Mientras que los Sebarguinos hicieron lo propio con sus quesos acogidos a la IGP de vaca, cabra y oveja, comercializados con la marca La Collada, y tablas de quesos asturianos.
Presencia que sirvió a su vez para los representantes de las queserías de conocer y establecer relación con sus homónimos del País Vasco, elaboradores del queso Idiazábal de montaña con DOP  y de Francia, elaboradores del Ossau Iraty con DOP.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Vídeo de las Primeras Jornadas de Queso de Montaña.










“La razón es como una olla de dos asas; se la puede coger por la derecha o por la izquierda.” Michel Eyqeam de Montaigne (1533-92), filósofo, escritor y humanista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario