lunes, 16 de octubre de 2017

Feria internacional de quesos de montaña en Ordizia. II edición, 2017

Celebrado en Ordizia, el 7 y 8 de octubre de 2017, en el marco de las Jornadas Internacionales.


Ordizia, la villa medieval fundada por Alfonso X “el Sabio” en 1256, ubicada en el corazón del Goierri guipúzcoano, capital y referencia del queso Idiazábal por sus continuas actividades en torno al mismo, acogió los días 7 y 8 de octubre de 2017, las “Segundas jornadas internacionales del queso de Montaña”
Organizadas de nuevo por la Cofradía del Queso Idiazábal, con sede en la localidad, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ordizia, las mismas han dado continuidad al proyecto surgido en el año 2016, con la celebración de la primera edición. Cuyo programa abarcó ponencias técnicas; cena de trabajo entre ponentes y queseros; visita a las chabolas de la majada Eusnarreta, sita en la sierra y Parque Natural de Aralar y una feria internacional  expositiva y de venta de quesos de montaña.





Feria que bajo la dirección del Ayuntamiento de Ordizia, se ha celebrado en la emblemática plaza Nagusia de la localidad, la  con la participación de pastores elaboradores del País Vasco, Bearn francés, Cantabria, León y el Principado de Asturias. Y cuyo objetivo a alcanzar era poner en valor la extraordinaria calidad de estos quesos, contribuyendo de esa manera a mejorar el potencial económico que este producto supone.







Feria celebrada en la tarde del sábado, día 7, y en la mañana del domingo, día 8, coincidente este día con la prueba ciclista “Memorial Marino Lejarreta”, siendo inaugurada oficialmente por el exciclista profesional Claudio Chapucci, acompañado por los también exciclistas Marino Lejarreta y Txomin Perurena.










Y en la que han estado presentes cinco expositores de los siete con registro sanitario incluidos en la DOP Queso Idiazábal Mendikio Gatza, aunque el número de elaboradores totales en las majadas es de veintidós, que han sido:
** Quesería Arritzaga, de la DOP Queso Idiazábal, Mendiko Gatza.






** Quesería Beltzulegui, de la DOP Queso Idiazábal, Mendiko Gatza.






** Quesería Garoa, de la DOP Queso Idiazábal, Mendiko Gatza.






** Quesería Otatxa -Joseba Insausti Mujika-, de la DOP Queso Idiazábal, Mendiko Gatza.






** Quesería Zelaieta, de la DOP Queso Idiazábal, Mendiko Gatza.






Complementando el espacio expositivo y de venta:
** Quesería Vega de Tordín, S.L, de la DOP Queso Cabrales.






** Quesería El Viejo Mundo, de la DOP Queso Casín.





** Ferme Serbielle, de la AOC Queso Ossau-Iraty.






** Francis Poineau, de la AOC Queso Ossau-Iraty.






** Quesería Casa Campo S.C, de la DOP Queso Picón Bejes-Tresviso, y






** Quesería Zaratan –Javier Manzano-, de Curueño, en León, que no goza de ningún tipo de protección.






Feria que completó con su oferta de vinos, Basoa, firma local de distribución de bebidas.








“Los tesoros gastronómicos son probablemente tales por su condición de efímeros, cuya llegada esperamos siempre con enorme expectación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario