lunes, 16 de octubre de 2017

Queserías asturianas en la II Feria de Quesos de Montaña. Ordizia, 2017

Celebrada los días 7 y 8 de octubre de 2017, a través de la invitación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Ordizia, la villa medieval fundada por Alfonso X “el Sabio” en 1256, ubicada en el corazón del Goierri guipúzcoano, capital y referencia del queso Idiazábal por sus continuas actividades en torno al mismo, acogió los días 7 y 8 de octubre de 2017, las “Segundas jornadas internacionales del queso de Montaña”

Organizadas de nuevo por la Cofradía del Queso Idiazábal, con sede en la localidad, y el Ayuntamiento de Ordizia, las mismas han dado continuidad al proyecto surgido en el año 2016, con la celebración de la primera edición. Contando con un programa, que al igual que en la primera edición, abarcó ponencias técnicas; cena de trabajo entre ponentes y queseros; visita a las chabolas de la majada Eusnarreta, sita en la sierra y Parque Natural de Aralar y la segunda Feria expositiva y de venta de quesos de montaña.






Para esta última actividad, la organización volvió a realizar una gentil invitación para que queserías asturianas acogidas a Denominaciones de Origen Protegidas ubicadas en zonas montañosas del Principado de Asturias, estuviesen presentes en la misma.
Feria de Quesos de Montaña. II edición. Ordizia, octubre 2017.

Invitación cursada a Luis Javier Del Valle Vega, quien en nombre y representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos remitió la misma a la DOP Queso Casín. A la vez que la organización invitaba directamente a la quesería Vega de Tordín, acogida a la DOP Queso Cabrales, que había estado presente en la edición anterior.







Quesería que junto con la quesería El Viejo Mundo, sita en Bueres (Caso), asignada por la DOP, compusieron la representación de los quesos de montaña del Principado en la feria de las Segundas Jornadas.





Con Cristina y Gabriel de la quesería y Manolo Iturrioz, coordinador de las Jornadas.




Feria celebrada en la tarde del sábado, día 7, y en la mañana del domingo, día 8, coincidente con la prueba ciclista “Memorial Marino Lejarreta”, siendo inaugurada oficialmente por el exciclista profesional Claudio Chapucci, acompañado por los también exciclistas Marino Lejarreta y Txomin Perurena.












La quesería Vega de Tordín, con sede en Arenas de Cabrales, comercializó sus elaboraciones acogidas a la DOP Queso Cabrales, a través de cuñas envasadas al vacío y al corte.








Mientras que la quesería casina, comercializó sus elaboraciones de dos y tres rabiladas, acogidas a la DOP Queso Casín, y los quesos Pripandun y El Viejo Mundo de Vaca y El Viejo Mundo de Cabra, que no gozan de dicha protección.





Presencia que sirvió a su vez para los representantes de las queserías de conocer y establecer relación con sus homónimos del País Vasco, elaboradores de la DOP Queso Idiazábal, Mendiko Gatza, con franceses  elaboradores del Ossau Iraty con DOP, con el cántabro Javier Campo –acogido a la DOP Queso Picón Bejes-Tresviso- y con la quesería Zarandiel de Curueño (Léon), también presentes en la feria.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“La gastronomía se basa, sin duda, en momentos”. Anónimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario