sábado, 18 de septiembre de 2021

Mirador del tesu l´oración, en Bezanes. Caso.

Situado en la pista que comunica Bezanes con la vega y mayada de Brañagallones.

En el alto Nalón en el sur del concejo de Caso, en el considerado inicio del puerto de Tarna, en la carretera AS-117 que comunica este con Avilés, se encuentra la población de Bezanes, perteneciente a la parroquia de Sobrecastiello. Situada a 654 metros de altitud y que cuenta con rico patrimonio etnográfico que conserva su arquitectura original.




Del aparcamiento situado a píe de carretera, en la parte derecha del pueblo, parte la ruta hacia la vega y majada de Brañagallones, señalizada como el PR-AS-66, que a través de  una pista con acceso restringido a los vehículos y que bordeando la garganta del río Monasterio, concluye en  la más grande y emblemática de las 123 mayaes censadas del concejo.




El primer tramo de la misma es en el que más desnivel se salva. Una vez superadas las últimas casas y la cercana fuente, y atravesado un pequeño y cerrado bosque de avellanos, la pista se empina para surcar en sentido noroeste las estribaciones del pico de la Oración, que con una altitud de 1081 metros, domina altivo el cercano y ancho valle que surca el río Nalón.




En su base se encuentra el cantu del TeSu l´Oración, punto al que acudían los vecinos a rezar, lo que le da el nombre. Que se ha aprovechado para ubicar en el mismo un mirador, auténtica atalaya que permite una visión global única de uno de los tesoros naturales mejor conservados del Paraíso Natural, el paraje excepcional que conforma el Parque Natural de Redes.







Ubicados en el mirador, enfrente lucen altivos el canto Valmayor, con la peña Casar a su derecha y la sierra Canalina, con el picu el Cuervu y Laverde, a su izquierda.




A la derecha, las moles del Tiatordos y del Maciedome, con la sierra de Pendones en el medio de ambos, con la peña Quemada y el pico Coronas como referencias más cercanas.




A la izquierda, el valle de Trapa, con la peña Brenosa, y a su izquierda la sierra Canalina con el Visu la Grande al fondo.




A la espalda el camino hacia la Vega, el valle que forma el Monasterio en su discurrir,  con el Cantu´l Osu y la peña el Viento, en la lejanía.




Y a los pies el valle del río Monasterio, que entrega sus aguas al cercano Nalón a la altura del cementerio de Bezanes, divisando al fondo el Piqueru, pequeño en altitud, pero referencia y dominador de todo el concejo casín.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.  






"En ningún paraje, en el ámbito entero del Principado, nuestra ubérrima tierra es más enriscadamente hermosa y más Asturias, que por estos términos de Caso". José Ramón Lueje (1903-81) montañero, escritor y documentalista asturiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario