viernes, 8 de diciembre de 2017

Mayada de Valdebezón, en Caso. Principado de Asturias.

Ubicada a 1420 metros de altitud, en el monte Redes, perteneciente a la parroquia de Sobrecastiello.

De los 78 concejos existentes en el Principado de Asturias, Caso es el octavo por extensión con 307,94 kilómetros cuadrados, cuya superficie está totalmente integrada en el Parque Natural de Redes, creado en 1996 y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2001.
Vertebrado en diez parroquias, a la de Sobrecastiello pertenecen las localidades de Sotu, Belerda, La Foz, Pendones y Bezanes. Y a esta última localidad pertenece la maya o majada de Valdebezón, una de las más ubicadas a mayor altitud del concejo.


                                        



Su acceso desde Bezanes se realiza desde la parte alta del pueblo, de dónde parte la pista y ruta señalizada como PR-AS-66, hasta la majada y vega de Brañagallones, de la que dista 11 kilómetros de la misma.






Brañagallones, ubicada a 1225 metros de altitud  en pleno corazón del bosque de Redes, y con una extensión de 585 hectáreas, es la más grande e importante de las 123 mayaes con las que cuenta el concejo, derivando su nombre del animal más representativo de Redes y antaño más abundante, el urogallo conocido localmente como gallos.






De la parte más occidental de la vega, en la parte inferior del actual refugio de montaña tutelado desde el verano de 2016 por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, y previamente refugio de caza englobado en el Coto Nacional de Redes  y hotel de montaña de lujo, con un largo período cerrado incluido, parte un antiguo camino carretero, en un entorno poblado por acebos.





En su inicio se encuentra el panel indicativo de las rutas PR AS-66.1 y PR AS-66.2, denominadas “Ruta peña´l Vientu” y “Ruta Canto el Oso” respectivamente, que es el de acceso a su vecina mayada de Valdebezón.




Entre hayedos y en paralelo en buena parte del recorrido con el río Monasterio, a través del conocido como “valle Xuanicu”, y de recorrer dos kilómetros concluye la pista.







Debiendo cogerse la desviación existente a la derecha, señalizada como la ruta a la peña´l Vientu y a Brañagallones por Mericueria, que da acceso directo a la mayada, sita a escasos doscientos metros arriba.





Sita a 1420 metros de altitud, en la cabecera del valle del río Monasterio, es posiblemente la más alta de las 123 mayaes existentes en el concejo casin, ubicada prácticamente en el límite con la provincia de León.






Tapizada de verde pastizal, está encerrada en la peña del Sellar por el norte, y las peñas de les Cuchilles y de les Aguyes por el sur, contando en su parte con los pastizales de la Mayaína, la Lleraona y las huertas de Valdebezón.







Con una extensión de 20,50 hectáreas, de las que 6,8 son de pastos, a fecha septiembre de 2017, la misma cuenta con dos cabañas en perfecto estado de conservación, una en bastante buen estado y cuatro totalmente caídas. Antaño parece ser que once eran las allí existentes, con ocho corripios, pertenecientes a las familias de Ángel Valdés Aladro, Manuel García, Ángel Travieses, Gloria Cotiello Cotiello y Pepe Calvo Iglesias, de la localidad de Sotu; “Nicetu”, “Los Pumaradas” y Antonio Prado, de Belerda y Joseico, Sara Amandi y de casa Los Cobos, de Bezanes (1).






En su parte inferior se encuentra la fuente del Otero, que la suministra del agua. Y a escasos quinientos metros, se encuentra la conocida como “Cueva de Valdebezón” o de la Corcoxa,  dónde nace el río Monasterio que surca todo el bosque de Redes hasta entregar sus aguas al padre Nalón a la altura del cementerio de Bezanes.









OBSERVACIONES:
(1)   Fuente libro “Les mayaes del concejo de Caso”, de Fernando Fernández.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.



“Con l´ayuda e los vecinos fago yo los mios llavorinos”. Refrán casin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario