miércoles, 16 de diciembre de 2020

La Foz del Palombar, en Pendones (Caso). Parque Natural de Redes.

Formada por el arroyo Palombar, que se interna por las laderas del pico Palombar, en una de las zonas de mayor protección del Parque Natural de Redes.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en la zona alta del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes –creado en 1996- reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001 y cuenta con una población de 1457, según el censo de 2020.

Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es Sobrescobio, situada al sur del concejo, cuenta con una extensión de 89,05 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen los núcleos poblaciones de Belerda, Bezanes, La Foz, Pendones y Sotu, y 33 de las 123 majadas –mayaes en Casu- censadas que tiene el concejo, siendo la parroquia que más tiene.

La aldea de Pendones, ubicada a una altitud de 760 metros, dista 11 kilómetros de Campo Caso la capital municipal, y a ella se accede a través de la bifurcación que sale de la carretera AS-117 que concluye en el puerto de Tarna. La carretera local que sale a la izquierda en dirección al puerto, discurre en un trayecto de apenas 3 kilómetros paralelo al río Pendones hasta la localidad de mismo nombre. Río unión de varios arroyos que nacen en la vertiente occidental del cordal de Pendones, estribación perpendicular al cordal de Ponga, al que el río delimita al norte, y que entrega sus aguas como tributario al río Nalón, que nace aguas arriba en el cercano puerto de Tarna.




Pendones es el lugar de partida de diversas rutas de montaña y ascensiones a picos, entre ellas el Tiatordos, referencia del cordal de Ponga del que forma parte el cordal de Pendones situado al este de la aldea. A la que pertenecen las mayaes de braña Maída, Mateo, los Collaos, Pláganu y Tiatordos.

Pendones, la aldea madreñera de Caso.

Mayada de Pláganu, Pendones (Sobrecastiellu), Caso.

Mayada de Tiatordos. Pendones (Sobrecastiellu). Caso.




El acceso a estas tres últimas se hace desde la localidad que antaño fue una referencia en el sector madreñero, a través del Pequeño Recorrido señalizado como PR-AS-65 "ruta del Tiatordos" o del "cordal de Ponga", y para llegar a las mismas es necesario atravesar la complicada “Foz del Palombar”.



Su salida es hacia el noroeste, por la pista que sale de encima del aparcamiento. Y que paralela al río Pendones, fruto de la unión de varios arroyos en la vertiente occidental del mencionado cordal, se encamina en ascenso hacia el cordal.





El camino discurre por pista, desde el que se divisa perfectamente el pico Tiatordos, en cuya ladera sur se encuentra la mayá, hasta una cruce en Y dónde se estrecha la pista.




Continuando por la que desciende levemente por la derecha, y una vez cruzado el puente denominado Pontigón sobre el arroyo de Faya, tributario del Pendones, tomar una nueva desviación a la derecha a un kilómetro aproximadamente.




La pista o más bien camino ancho, que se va estrechando hasta convertirse en sendero,  atraviesa un espectacular bosque de hayas, primero, para continuar a través de la senda la Vara, el xierru Forniellu y las cabañas del Palombar.





Cabañas fácilmente identificables, al estar la puerta de la que está pegada al camino pintada con caballos y otros animales, recordando a las de las cuevas rupestres, obra de un artista ovetense afincado en Pendones.






A escasos 10 minutos de la misma, hay que estar atentos, ya que el camino a seguir hace un giro de 90 grados, para internarse en la foz del Palombar, cuyo inicio se encuentra a una altitud de 989 metros y dista 2,83 kilómetros de la salida.




Enclave natural espectacular, situado en una de las zonas de mayor protección del Parque Natural de Redes, en el que la foz está surcada por el arroyo de mismo nombre, que nace metros más arriba, en la vertiente sur del pico Tiatordos, a 1440 metros de altitud. 






Y que discurre en dirección suroeste por el estrecho valle, formando la foz entre rocas y una vegetación exuberante, bordeando el pico Palombar a la izquierda, que cuenta con una altura de 1402 metros, cuyas laderas orientales caen verticalmente sobre el arroyo, que metros más abajo es tributario del río Pendones, y el pico el Arco a la derecha.




El camino o teórico camino en muchos sitios, se interna en la estrecha foz, atravesándola en continuo ascenso hasta su parte final que desemboca en un contundente hayedo y donde los helechos se han asentado, después de superar los 211 metros de desnivel existentes. 





Y que en función de la temporada y las condiciones climatologías en ocasiones la hacen difícil de transitar.



De continuar el camino, el sendero balizado por momentos, conducirá primero a la mayada del Pláganu, situada a 1233 metros de altitud, luego a la de los Acebos, situada a 1333 metros de altitud, y finalmente a la del Tiatordos, ubicada a 1479 metros.

Mayada de Pláganu, Pendones (Sobrecastiellu), Caso.

Mayada de Tiatordos. Pendones (Sobrecastiellu). Caso.





Está última cruce de caminos, a la que se accede también desde el pueblo de Taranes, perteneciente al vecino concejo de Ponga, ubicada en la base sur del pico Tiatordos, que con sus 1951 metros es uno de los más altos y más emblemáticos del Parque de Redes, y por cuyos fitos se asciende al mismo.




  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.


 

“Fame qu´spera fartura, non ye fame”. Dicho casín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario