miércoles, 2 de septiembre de 2015

Certamen queso Casín con DOP. I edición. 2015. Exposición "les mayaes del concejo de Caso".

Realizada con motivo de la celebración del primer Certamen, en Campo de Caso, el 29 de agosto de 2015.


Exposición itinerante realizada en el recinto ferial de Campo de Caso, con motivo de la celebración del “I Certamen del queso Casín con DOP”, ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/certamen-del-queso-casin-con-dop-i_3.html )  bajo el lema, según reza en su panel genérico, es la “Recuperación y mantenimiento de las majadas, una apuesta por la sostenibilidad en Caso”, cuyos objetivos son: el incremento de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y la divulgación y educación medioambiental.







Proyecto que resultó galardonado con uno de los premios C, en el III concurso para el incremento de la Biodiversidad, convocado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y por la Federación española de municipios y provincias, a través de la red de gobiernos locales + Biodiversidad.






Los diferentes paneles y su contenido expuestos, han sido:

La fauna en las majadas.
Una de las características principales de la ganadería en régimen extensivo, es la integración que se establece con los animales silvestres y su entorno., la cuál tiene consecuencia para todos los animales implicados. El lobo y el alimoche, como depredadores y carroñeros, y la liebre de piornal, el rebeco y el gorrión alpino, son los animales detallados, así como el papel que desarrollan y los consejos para evitar daños y perjuicios.








La ganadería en Caso.
La orientación productiva del concejo siempre estuvo orientada al sector primario, dominado por la ganadería y en menor medida por la agricultura y la explotación de pequeñas masas forestales.
El panel muestra la evolución de la ganadería durante el período 2000-2010, su evolución y las cabezas de los diferentes tipos de ganado –vacuno, ovino, caprino, asnal, caballar- autorizados a utilizar los pastos comunales.








La ganadería extensiva y sus beneficios.
Aunque a simple vista no se perciba, el pastoreo extensivo va dejando huellas tanto en el paisaje, como en la cultura. La diversidad en flora y fauna, el aprovechamiento del agua, las vías de acceso, zonas de pastos y sus cerramientos, tipos de construcción, así como los fenómenos sociales y grupales traducidos en fiestas, ferias y mercados. La ganadería trashumante además de ser la principal fuente de riqueza de los puebles, ha sido un agente modelador y conservador del paisaje y de la cultura. Los aspectos ecológicos, económicos y sociales, son los descritos en este apartado.







Las cabañas.
Su posible origen; los distintos de construcción, materiales y techumbres utilizadas según las zonas; y sus elementos accesorios, como becerrera, cierres, corripu, cobil, cuerries o carraladas, fuente y abrevaderos y el tendejón, son descritos en el panel.









Las majadas de Caso I.
Panel con el nombre de las 123 majadas por pertenecientes a las diez parroquias del concejo catalogadas en 1964, con indicación de su ubicación en el mapa y el complemento de las fotografías de las de Linares, Melordaña, la Gallera y las vegas de Bragañones y el Pociellu.







Las majadas de Caso II.
Descripción de los criterios para el asentamiento humano en una majada y el adecuamiento de la misma para su uso ganadero, así como las características de las construcciones que en la misma se realizaban, cabañas y corripus.








Las majadas y su seña de identidad.
La existencia de las majadas irá siempre unida a unas señas de identidad propias del concejo de Caso, como son la madreña, la vaca casina y el queso casín.
Panel con la descripción de las tres señas de identidad por excelencia.







Un día como pastor.
Las actividades desarrolladas a primera hora, todas ellas relacionadas con los animales, y sus posteriores faenas y los productos que se obtenían de las mismas, son detalladas en el mismo.









Vídeo del I Certamen queso Casín:




Con el crepúsculo, llega la cena y tras ella la tertulia, momento en el que alrededor de las cabañas, se habla sobre lo ocurrido en el día. Comienza a anochecer y es hora de retirarse..... mañana será otro día”. Texto de uno de los paneles de la exposición..


No hay comentarios:

Publicar un comentario