jueves, 3 de septiembre de 2015

Concurso del queso Casín con DOP. I edición, 29 de agosto de 2015

Celebrado en Campo de Caso, el 29 de agosto de 2015, con motivo del I Certamen del queso Casín, organizado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


Organizado por el Ayuntamiento de Caso, con la colaboración de Ca Llechi, El Viejo Mundo, La Corte y Redes-Reciegos - las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Portegida Queso Casín a fecha agosto de 2015 - y con el asesoramiento y coordinación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se ha celebrado el “I Concurso del queso Casín con DOP”.
Las instalaciones del centro de interpretación del Parque Natural de Redes, sitas en Campo de Caso, acogieron a las 12,00 horas del sábado 29 de agosto de 2015, la reunión del Jurado del Concurso, celebrado en el marco del “I Certamen del queso Casín”, con misma organización y colaboración. ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/certamen-del-queso-casin-con-dop-i_3.html )
Jurado compuesto por:
  • Baltasar Mayo, en representación del Instituto Productos Lácteos de Asturias y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.





  • Hortensia Vega, elaboradora artesana no profesional del queso Casín, de la localidad de Priedes.






  • Lucia Amor, en representación del Laboratorio Interprofesional de la Leche de Asturias (L.I.L.A).







  • Jesús Mari Ormaechea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal y coordinador del “Concurso de quesos de leche de oveja Latxa” de Ordizia.







  • Jorge Juan Martínez, tesorero del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.







  • José Jiménez, presidente de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.








  • Pepe Sariego, fundador del Certamen del quesu´Afuega´l Pitu y director del museo de la Lechería en La Foz de Morcín.







  • Prudencio Montes, director técnico del Laboratorio Interprofesional de la Leche de Asturias (L.I.L.A), y







  • Luis Javier del Valle, titular de la web: www.dendecaguelu.com y secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.










Actuando este último como secretario y coordinador del Jurado, con voz y voto.

Jurado que se ha dividido en dos grupos. El primero compuesto por Baltasar, Hortensia, Jesús Mari, Pepe Sariego y Luis Javier, y el segundo por: Lucia, Jorge Juan, José y Prudencio, siguiendo el criterio de que en cada grupo estuviese un técnico del LILA, organismo encargado de la gestión  de la Denominación de Origen Protegida Queso Casín.











Y que ha acordado que los cinco parámetros a valorar en el análisis organoléptico y cata de los quesos presentados a Concurso, fuesen su Aspecto externo, Aspecto del corte, Olor, Sabor y Retrogusto. Valorando los dos primeros de 0 a 5 puntos y los tres restantes de 0 a 10 puntos, siguiendo los criterios que rige el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Queso Casín.









La persona designada por el Ayuntamiento de Caso como apoyo del Jurado, mostró las ocho piezas de quesos concursantes sin etiqueta y cortadas las zonas que contenía el marco identificativo de cada quesería. Piezas, dos por quesería,  por ella misma seleccionadas entre las expuestas para la venta en el Certamen en  los puestos de las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín: 
  • Ca Llechi, de Pintueles, en Piloña.

                                        




  • El Viejo Mundo, de Bueres, en Caso.






  • La Corte, de Tanes, en Caso, y


                                    

                                     



  • Redes-Reciegos, de Campo de Caso.




  





El análisis organoléptico y cata de las piezas, se ha realizado de dos en dos y posteriormente intercambiando entre las dos mesas las mismas, de tal forma que todos los jurados han catado todas las piezas concursantes.
Una vez realizado el análisis y cata, se ha procedido a la suma de las puntuaciones dadas por cada miembro del Jurado a cada queso, los miembros del Jurado han acordado por unanimidad, reconocer al queso participante número ocho, correspondiente a uno de los presentados por la quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, como el más valorado de los ocho presentados, con un total de 257 puntos sobre 360 máximos posibles.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



Vídeo del I Certamen queso Casín:




La deliberación es trabajo de muchos. La decisión, de uno solo”. Charles de Gaulle (1890-1970) militar, escritor, político y presidente de la República de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario