miércoles, 2 de septiembre de 2015

Certamen del queso Casín con DOP. I edición, 2015. Puestos de exposición y venta.

Celebrado en Campo de Caso, el sábado 29 de agosto de 2015.

La asociación casina “Centro de desarrollo rural Arnicio”, ha sido la encargada de organizar año tras año, con gran éxito y salvando en muchas ocasiones un buen número de trabas, la “Fiesta de la collada de Arniciu” y formando parte de su programa festivo el “Certamen del queso Casín”, que se celebraba el último sábado de cada mes de agosto en la collada de Arniciu, ubicada a 915 metros de altitud, perteneciente al concejo de Casi, casi en el límite ya con su vecino Piloña. Treinta ediciones de la primera y veintiséis del segundo, han sido las organizadas en total, siendo la última de ambas la del año 2013, alcanzando en el año 2008 el reconocimiento de “Fiesta de interés turístico regional” por el Gobierno del Principado de Asuturias.
La crisis económica y diversas vicisitudes negativas, impidieron celebrar la edición de ambos eventos en 2014, y al ir la celebración de 2015 por los mismos derroteros, el Ayuntamiento de Caso, con la complicidad y colaboración de las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen queso Casín, contando con el asesoramiento y colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, decidieron acometer la organización y tomar el relevo de la eficiente Asociación.
Los nuevos organizadores decidieron respetar su fecha de celebración, pero no así su lugar de celebración ni su nombre ni el número correspondiente al Certamen, celebrándose el sábado 29 de agosto de 2015, pero en el recinto ferial de Campo de Caso y denominándose “I Certamen del queso Casín”.







El amplío programa festivo contó con puestos de venta de quesos, alimentación y artesanía; el I Concurso de queso Casín con DOP; talleres demostrativos de elaboración del queso y de sensaciones del queso Casín; pregón y entrega de premios del Concurso y exposición de artesanía, de les mayaes del concejo de Caso y de carteles para la próxima edición, tomando parte en el mismo un total de 32 expositores.









Los puestos de exposición y venta de quesos Casín, fueron los de las cuatro queserías acogidas a la DOP:
** Ca Llechi, de Pintueles, en Piloña
** El Viejo Mundo, de Bueres, en Caso.
** La Corte, de Tanes, en Caso, y
** Redes –Reciegos, en Campo de Caso, Caso.




De izquierda a derecha: Alberto de Ca Llechi; Cristina de El Viejo Mundo; Marigel de Redes-Reciegos y Fran de La Corte, detrás de la "maquina de rabilar el queso".



También tuvieron puesto las dos quesería invitadas en esta primera edición:
** Abuelo Aitalas, de Sahechores de Rueda, en León, y
** Cerrucos de Katama, de los Navalucillos, en Toledo.
elaboradores ambos artesanos con leche cruda, de oveja el primero y de cabra el segundo.







Armando Calderilla, Juan Prado, José Luis Zapico, Marcos Castro y Nieves Fernández, todos ellos apicultores casinos, fueron los representantes de este sector que pusieron sus elaboraciones a la venta.



Juan Prado -derecha- con Jesús Mari Ormaechea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal.




“Huerto escuela la Llera, Llume y Caleya”, con sus diferentes elaboraciones, sidra y cerveza; las conservas de corderu Xaldu, gochu Asturcelta y pitu caleya de Sabor Astur; los embutidos y oferta de bar del restaurante Arniciu; las elaboraciones panaderas y pasteleras de Suspiros del Nalón y las verduras Jorge García, completaban la oferta alimentaria.







Raúl Barbón, representó al sector madreñero, antiguo bastión económico del concejo casín.






La artesanía del cuero y la confección de ropa, estuvo representada por Erundina González.





La emprendedora Inmaculada Santos Rodríguez, puso a la venta las diferentes presentaciones y variados olores que comercializa de sus jabones artesanos.






Nuria Fernández, Olga Santos y Rosa María Calvo, fueron las artistas pictóricas presentes. La obra de la primera en tejas y similares y las de sus compañeras en oleos y piedras.



.


La oferta de pulseras y collares, confeccionadas con diferentes materiales, la realizó Lucinda Posada Teston.







El sector maderero, ícono casín, estuvo representado por Alejandro Sánchez, Cándido González Peón, Fernando Quintana Prado, Luis Fermín, Luis Valle Coya, Manuel Jesús Antón y Samuel Blanco.








El Ayuntamiento de Caso también tuvo su espacio institucional en el Certamen, compartiendo puesto con la artesana Mar Muñoz, del taller la Llume en Caleao, quién mostró sus innovadoras obras ceramistas.
Sin embargo ni la Comarca del Alto Nalón, ni el Principado de Asturias, ni la Denominación de Origen Queso Casín, estuvieron presentes, perdiendo de esta forma una buena forma de promocionarse en su entorno geográfico, en un Certamen marcado por un gran éxito de gente y por unas ventas consideradas buenas por los que en él tuvieron puestos de venta.








La exposición les “Mayaes del concejo de Caso” (http://www.dendecaguelu.com/2015/09/certamen-queso-casin-i-edicion-2015.html) completó el apartado expositivo,  compuesta ocho desplegables temáticos:
1.- Les mayaes del concejo de Caso.
2.- Las majadas de Caso I.
3.- Las majadas de Caso II.
4.- Las majadas y su seña de identidad.
5.- La fauna en las majadas.
6.- La ganadería en Caso.
7.- La ganadería extensiva y sus beneficios, y
8.- Las cabañas, y
9.- Un día como pastor.







Gran éxito el alcanzado en esta I edición del Certamen del queso Casín con DOP, tanto en público asistente como parece ser en ventas realizadas. 
Vaya desde el presente la enhorabuena tanto al Ayuntamiento de Caso como a las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Queso Casín, por emprender lo que se puede considerar una segunda etapa en las celebraciones en torno al queso Casín.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



Vídeo del I Certamen queso Casín:



Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”. Nicholas Murray Butler (1862-1947) político, pedagogo y filósofo americano, ganador del premio Nobel de la Paz en 1931.


No hay comentarios:

Publicar un comentario