viernes, 15 de noviembre de 2013

Pico El Piqueru (1211 metros). Circular desde Campo de Caso.

Ascensión circular desde Campo de Caso al  altivo pico  Piqueru. Descripción, fotografías, tiempos y videos.

Caso es el octavo concejo por extensión de los 78 existentes en el Principado de Asturias, con 308,20 kilómetros cuadrados –el 2,90 % del total- y el cincuenta y uno por número de habitantes, 1839 según el censo de 2012, siendo la densidad su de población de 5,84 kilómetros por habitante. Limita al norte con el concejo de Piloña, al este con el de Ponga, al oeste con los de Aller y Sobrescobio y al sur con la provincia de León.
Campo de Caso, es la capital y una de las 10 parroquias en las que se estructura Caso, su extensión es de 13,22 kilómetros cuadrados -4,29 % del total- y cuenta con una población de 384 habitantes, según el censo de 2012. Dista 58 kilómetros de Oviedo, y se accede al mismo a través de la carretera AS-117 que une la capital del Principado con el puerto de Tarna y la provincia de León.
El Piqueru, con sus 1.211 metros, es el pico más alto de la parroquia de Caso, y el que altivo domina toda ella, siendo posible visualizar el mismo prácticamente desde cualquier punto de la misma, facilitado por la ubicación en su cima de dos antenas. La ruta de su ascensión parte de la plaza del Ayuntamiento, en el centro de la localidad, ubicada a una altitud de 612 metros, desde dónde se divisa una buena panorámica del picu.




De la plaza se sube por la carretera general por su lado ila izquierda, dejando a la izquierda el moderno templo parroquial con advocación a San Juan Bautista levantado sobre otro del siglo IX, a continuación se encuentra Villa Gloria, casona de corte indiano, con fachada principal hacia la carretera AS-254, que comunica a través de la collada de Arnicio los concejos de Caso e Infiesto, por la que hay que continuar.





 A los pocos metros de ascender por la carretera hay que desviarse de nuevo a la izquierda, en este caso a través de una pista, dónde se encuentra la señalización de la localidad. Esta pista da acceso al barrio del Barru, que junto con el Campu o villa y el Pandu en la propia localidad y el pueblo de Veneros, componen su parroquia.




A los pocos metros de subida ya se entra en el barrio de Barru, siendo la casona y finca del siglo XVIII de la Lastra, actualmente reconvertida en hotel y que en su privilegiada posición domina la villa, a la izquierda del camino la primera de las construcciones del barrio por la que hay que pasar, para nada más superar la misma girar a la derecha, aunque también es posible atravesar todo el barrio y disfrutar de sus construcciones, dónde se aúnan modernas, con clásicas rurales asturianas, cuadras, hórreos y paneras, y que tiene al Piqueru como su protector por el noroeste.




De una u otra forma hay que ascender hacia el este por su parte superior hasta el final del barrio, dónde se encuentran la caseta de madera que guarda en su interior los contenedores de basura y una portilla. Esta portilla es la que da acceso a la pista de hormigón que concluye en la collada Villar.





La ruta sigue a través de esta pista, que pasando por delante de los depósitos del agua de la villa, va ganando altura paulatinamente en dirección a la mencionada collada, siempre con el picu enfrente vigilante, y al que es posible acceder con diferentes alternativas.
La primera de ellas es continuar hacia la collada, dónde vuelve a ver otra portilla, y cogiendo el ancho camino que enlaza con la de piedra, que desde la collada Moñu, en la carretera AS-254, asciende directamente al picu. También desde la collada se puede ascender directamente al picu, salvando el desnivel a través de praderías y escarpando por el propio picu. La tercera, que es la que se describe, es cogiendo un pequeño sendero que sale a la derecha entre praos, a unos 500 metros de la portilla,  en busca de un cercano bosque, y que aunque no esta señalizado es fácilmente visible.




 El sendero, a 700 metros de altitud, está marcado y asciende entre praos, algunos ya selváticos, hasta enlazar con un camino más ancho que atraviesa el bosque, y que en su parte final se encuentra cerrado con arboleda y vegetación y que es difícil de atravesar, por lo que se recomienda ascender por la izquierda por el prao colindante y en su parte superior saltar la valla protectora y de acceso de madera.




En este lugar conocido como Navea a 850 metros de altitud, se enlaza con el ancho camino que viene desde la collada Villar. La ruta continua en leve ascenso por la derecha, desechando una desviación que baja por la derecha, y con una cabaña en la parte superior a la izquierda,  hasta enlazar con la amplia pista de tierra y piedra que saliendo de la collada Moñu lleva a la cima del Piqueru, creada para el mantenimiento de las antenas ubicadas en su cima.





En este lugar, conocido como el Charcu, a 900 metros de altitud, hay que continuar de frente a la izquierda, ya que de seguir de frente a la derecha, dónde hay una cabaña, se iría hasta Moñu.
Hay que seguir toda la pista, que en continuos zigzag asciende a la cima, permitiendo los diferentes giros que da la misma impresionantes panorámicas sobre diferentes zonas del concejo casino, que junto con su vecino de Sobrescobio, forman el parque Natural de Redes. Parque declarado en 1996, que cuenta con una superficie de 37.803 hectáreas, con la finalidad de proteger sus valores naturales y paisajísticos, así como al objeto de mejorar la calidad de vida de su población mediante la adopción de medidas de dinamización y desarrollo económico, dirigidas especialmente al mantenimiento de las formas de vida tradicional. En 1999 fue catalogado como “Lugar de importancia comunitaria” y en el año 2001 declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO.




La pista conduce directamente a la cima, dónde se encuentran instaladas dos antenas repetidoras, para prestan apoyo logístico a compañías de televisión, radio y telefónicas dada la estratégica ubicación del picu, que domina una gran parte de la comarca, lo que a su vez le hace visible desde prácticamente toda ella, y aunque son sus 1211 metros es el más alto de la comarca, es de los más modestos del concejo y del Parque.




Las vistas y divisorias que desde el mismo se observan solamente se pueden calificar como espectaculares, es una auténtica atalaya única sobre el concejo, al que se asciende en 90 minutos. A sus píes la villa de Campo Caso, su vecino Veneros y todo el valle que surca la carretera AS-117 que conduce al puerto de Tarna, con todas las cimas que forma todo su circo.




Al oeste, el pueblo de Tanes, su embalse a la derecha y el pueblo de Coboalles y todo el valle que conduce hacia Caleao.




Al norte todo el valle por la discurre la carretera AS-254, en busca Piloña, su vecino concejo, con el pueblo de Orlé  y toda la cordillera, con el Tiatordos y el Maciedome sobresaliendo en ella.




La bajada se vuelve a realizar por la pista de subida hasta el Charcu, aunque si se continúa la misma se llega a la collada de Moñu, en la carretera AS-254, a escasos tres kilómetros de Campo de Caso, al que se puede bajar por dicha carretera. Bajada que permite seguir disfrutando de las diferentes vistas, en función del giro que de la pista.




En el revuelta del Charcu, que es fácilmente distinguible al tener una cabaña y cuadra adosada a la derecha de continuar la pista y enfrente el amplio sendero con otra cabaña justo nada más coger el mismo a la derecha, ahí que coger dicho sendero.
Hay que seguir todo el sendero hasta su final, obviando en este caso enlazar en Navea con el de subida, para después de dejar una fuente a la derecha, llegar a la collada Villar, a 800 metros de altitud.
En la collada, vuelve a ver varias alternativas, en el caso de girar a la derecha el camino lleva a Peonil y Tanes, de frente se iría hacia Temoñín para luego descender a Devoyu, y a la izquierda a Campo Caso. Este es el camino correcto, y superada la portilla en el alto colocada descender por la pista de hormigón utilizada en la subida.




La pista de nuevo permite unas excepcionales vistas sobre el Campo, con la peña Casar a la derecha y todo el valle que conduce hacia Tarna de frente, llegando de nuevo al Barru, y acceder al punto de salida, bien a través de las carreteras o bien a través del barrio del Pandu, que comunica un camino casi enfrente de la salida del Barru, en cuyo extremo suroeste se encuentra la plaza de la que se parte, y a la que se llega en poco más de una hora desde la salida del picu, poniendo fin a esta corta pero vistosa excursión.





Lugar.                                                           Altitud.           Tiempo           Acumulado
Ayuntamiento.                                                612 m.             00.00 h.           00.00 horas.
Final Barru, portilla.                                                               00.10 h.           00.10 horas.
Salida de pista a camino.                                700 m.             00.08 h.           00.18 horas.
Navea.                                                             850 m.             00.20 h.           00.38 horas.
El Charcu.                                                       900 m.             00.10 h.           00.48 horas.
El Piqueru.                                                    1211 m.             00.40 h.           01.28 horas.
El Charcu.                                                                               00.35 h.           02.03 horas.
Collada Villar.                                                800 m.             00.20 h.           02.23 horas.
El Barru.                                                                                 00.10 h.           02.33 horas.
Ayuntamiento.                                                612 m.             00.12 h.           02.45 horas.
Observaciones: Tiempos netos.

MÁS  INFORMACIÓN.
Vídeo de la ruta.




“Cómo se puede vivir en este país sin conocer Asturias”. Antonio Giménez Rico (Burgos,1935 -) director y guionista de cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario