domingo, 27 de noviembre de 2016

Ruta del Valle del Ríu Mediu, circular desde Orlé (Caso). PR-AS-126

Señalizada como el PR-AS-126, tiene su salida y llegada en Orlé. Descripción, fotos y vídeo.


Orlé pueblo perteneciente al municipio de Caso, de cuya capital Campo de Caso dista 4 kilómetros y que fue Ayuntamiento único hasta 1827, es el lugar de salida y llegada de esta excursión. En la actualidad tiene sobre 150 habitantes, está situado a 650 metros de altitud, accediendo a él por la carretera AS-254, que une Campo de Caso con Infiesto a través de la Collada de Arnicu (908 metros).
El recorrido, perfectamente señalizado a finales de noviembre de 2016, se inicia en la plaza del pueblo, dirigiéndose hacia su parte superior, disfrutando de la rica arquitectura y etnografía tradicional con la cuenta esta aldea casina.






La primera referencia es el lavadero y su fuente anexa, en perfecto estado de conservación. 






Metros más allá se encuentra la primera señalización, en el frontal de una casa, ubicada en forma de triángulo entre las dos calles. Punto en el que hay que tener cuidado, al poder dar lugar a equívocos, al estar señalizada doblemente.
Para hacer el camino diseñado de la ruta, hay que coger el de la derecha, más llano que el superior de la izquierda. Aunque si se coge este también se realiza, en este caso en sentido contrario del recomendado. No habiendo riesgo de perdida en ninguno de los dos sentidos.
A la salida del pueblo, se coge un camino de tierra, en buena parte de hormigón, entre fincas de labranza y pastizales, que asciende pausadamente en dirección al valle del río Orlé.







A unos doscientos metros, se debe de abandonar el trazado principal para girar a la izquierda e introducirse en un bosque de castaños y rebollos, y ascender por el valle del río Mediu.
El camino ancho y empedrado, tipo calzada romana, con zonas de hormigón, discurre dejando el río a la derecha, para cruzarlo en la zona conocida como Vallubaxu, por primera vez por el primero de los tres puentes existentes.  






Salvando un leve desnivel se pasa, primero, por delante de una cabaña existente en el lateral derecho, y poco más adelante un arenero abandonado a la izquierda, que en su día suministro arena a la zona.






La pendiente y las aguas y nieve caída, hacen que el río baje con fuerza, formando en esta zona una pequeña y bonita cascada, antes de llegar al Vallumediu, dónde se vuelve a cambiar de sentido a través del segundo puente.






Metros más arriba, rodeadas de exuberante vegetación, se encuentran las pequeñas cascadas por las que se precipitan las aguas de la sierra de Pandemules, ubicada en su parte superior.







Prosiguiendo la ascensión por el ancho camino, se alcanza tras un breve trecho la fuente de dos caños Vallualtu, fuente levantada por el Icona en el año 1973, en esta zona de monte que cuenta con la numeración 219.






Ubicándose a escasos metros el último puente, el de Vallualtu, con cuyo paso se cambia de orilla por última vez.






A partir de este punto, la pendiente se acentúa hasta alcanzar La Bauga, rellano con varias cabañas, con una pronunciada inclinación en su parte superior.






Un falso llano lleva al inicio de una de una zona de praderías con cabañas diseminadas,  en forma de herradura, en el que el valle se abre a la confluencia de los varios arroyos que alimentan al ríu Mediu.





Del camino surgen varios desviaciones y caminos que no hay que tener en cuenta, siguiendo el que va recorriendo la herradura. El primero asciende en dirección al peñón de las Traviesas y hacia Piedrafita.







El siguiente hacia Riofabar y el correcto continúa primero hacia el Vocín y posteriormente hacia Cañandi y Entrecolladas.






El camino enseguida se transforma en un sendero, con un corto pero empinado zigzag, flanqueado por servales, avellanos y fresnos, que pasa por debajo de una peña, por el denominado Foceyo de la Congostura, hasta la zona más alta.







El siguiente objetivo, la majada del Vocín, se ve en la distancia, así como el marcado camino a seguir para su acceso. Zona abierta con despejadas vistas hacia las grandes extensiones de hayedo del entorno y a la transitada en la subida realizada.






La siguiente referencia es una fuente, ubicada a píe del camino, de la que parte una desviación a la izquierda en bajada que hay que obviar, para continuar en leve ascensión hasta las camperas de la majada.




Majada, con varias cabañas en buen estado, punto de unión de esta ruta y de la PR-AS-125.






La que se realiza continúa hasta Orlé, teniendo para ello que coger el camino que sale a píe de la altiva cabaña que corona la majada. Mientras que si se opta por el otro se accede a la aldea de Nieves, a través de Cañandi y Entrecolladas.








Camino empedrado en descenso, que en épocas de lluvia es complicado de caminar en su inicio, al no tener el mantenimiento que los vecinos de Orlé le hacían años atrás.







Salvado la parte inicial, que va entre murias de buen tamaño, se entra en una zona despejada de ladera solana de brezal y buenas llambias.








Para entrar seguidamente en una zona frondosa de arboleda, con predominio de castaños. Es la zona conocida como el colladín de la Calavera, con buenas vistas a las praderías de Pando con la peña Casar detrás.






El camino, en pronunciado descenso, va en busca del río Quixaes y del valle que este forma. 







Continuando por su vera, ya por una zona de pastizales, hasta un consiste puente, por el que se cambia de sentido.






Para llegar a Orlé por su parte superior, dónde se encuentran dos fuentes, transitando por el falso llano a través de la ancha pista en el que se convierte el camino.






Poniendo final a esta bella y cómoda ruta circular en su punto de inicio.






TIEMPOS DE REALIZACIÓN.
Orlé.                                                   00,00 h.           00,00 horas.
Entrada en bosque                             00,06 h.           00.06 horas.
Cabaña.                                              00,19 h.           00,25 horas.
1º puente. Vallubaxu.                        00,15 h.           00,40 horas.
2º puente. Vallumediu                       00,10 h.           00,50 horas.
3º puente Vallualtu.                           00,11 h.           01,01 horas.
La Bauga.                                           00,19 h.           01,20 horas.
Subida por el camín el Vocín.            00,13 h.           01,33 horas.
Foceyo de la Congostura.                  00,20 h            01,53 horas.
Fuente.                                               00,07 h.           02,00 horas.
El Vocín.                                            00,13 h.           02,13 horas.
Vera ríu Quixaes.                               00,45 h.           03,08 horas.
Puente.                                               00,16 h.           03,24 horas.
Orlé.                .                                  00,19 h.           03,43 horas


Vídeo de la ruta.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.






“En ningún paraje, en el ámbito entero del Principado, nuestra ubérrima tierra es más enriscadamente hermosa y más Asturias, que por estos términos de Caso”. José Ramón Lueje (1903-81) montañero, escritor y documentalista asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario