jueves, 19 de septiembre de 2019

Mercado extraordinario de las Fiestas Vascas, en Ordizia, 2019.

Celebrado en el marco de las Euskal Jaiak –Fiestas Vascas- de Ordizia, el 11 de septiembre de 2019.


La localidad guipúzcoana de Ordizia, ubicada en el epicentro de la comarca del Goierri, fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X “el Sabio”,  cuenta desde el 15 de mayo de 1512 con la facultad real otorgada por la reina Doña Juana de celebrar “un mercado franco” todos los miércoles, como medio de ayuda a la reconstrucción de la villa destruida por un incendio el 18 de marzo del mismo año.
Mercado que se celebra ininterrumpidamente desde su concesión en la ubicación de la actual plaza Mayor o Nagusia, cuya cubierta fue inaugurada el 11 de junio de 1925 tras múltiples peticiones de comerciantes y habitantes.
En 1614 obtuvo Villafranca merced del rey Felipe III para que pudiera celebrarse una Feria extraordinaria todos los años el día de San Bartolomé, trasladada posteriormente al 8 de septiembre y origen de la actual “Feria extraordinaria de fiestas vascas” que se celebra el primer miércoles de septiembre, de la que hay diversas referencias documentales de sus actividades.
El 11 de septiembre de 2019, se ha celebrado el “Mercado extraordinario” sobre el que se sustenta la programación de las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas) celebradas del 7 al 15 de septiembre.





Amplio programa festivo el organizado por el Ayuntamiento con colaboraciones institucionales y de las Sociedades ordizianas, compuesto por diferentes exposiciones, actuaciones varias, actividades para jubilados y niños, competiciones deportivas, catas varias y concursos diversos – quesos, ganado, frutas y verduras, gallina vasca y gastronómicos-.





La víspera del gran día,  en la media tarde del martes día 10, la sociedad Larrun Arri, ha organizado en la plaza Nagusia, su "Concurso gastronómico de productos autóctonos".
Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos. Relación histórica de ganadores.









Dividido en  la “Cata-concurso del mejor odolki del Goierri” en su vigésima quinta edición  y la cuarta del “Concurso gastronómico Intergeneracional” y la vigésima novena del “Encuentro Gastronómico de Productos Autóctonos”.

Cata Concurso del mejor Odolki del Goierri, XXV edición, 2019.

En los que, como en el año anterior, se han impuesto la carnicería Olano, de Beasain, en el primero y el equipo compuesto por José Carlos Saez y su hija June.








Tarde en la que la charanga Burunbazale, animó las calles de la localidad, con su música.





Celebrándose a última hora de la tarde la merienda-cena las cuadrillas y familias, utilizando las mesas colocadas para la venta y exposición del día siguiente en la Arboleda, dónde también su ubicaron las casetas con venta de vinos de la Rioja Alavesa.






Los ordiziarras comenzaron su diana grande con la diana de los Txistularis y trikitilaris de su localidad y los dulzaineros y trikitixa de sus vecinas Tolosa y Zumarraga. Acogiendo ´las calles y plazas más céntricas las múltiples actividades que componen el amplio programa festivo.





Entre las que destaca como icono del mismo la celebración del “Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana”, que bajo la organización de la Cofradía del Queso Idiazabal, por delegación del Ayuntamiento y con el asesoramiento de la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal, celebro su cuadragésima sexta edición.






Quesos que se trasladaron en vistoso desfile por las calles ordizianas, desde el Centro de interpretación de la alimentación y gastronomía D´Elikatuz, tirados por un mulo guiado por los cofrades, acompañados de pastores y miembros del Jurado, precedidos por trikitilaris y dulzaineros.






Concurso en el que han participado 47 pastores, cuyas elaboraciones han sido catadas y valoradas por un Jurado formado por veintisiete personas, entre grandes figuras de la gastronomía, críticos de la prensa, invitados y técnicos especializados del Consejo Regulador de la DOP, bajo la presidencia del cocinero y empresario Juan Mari Arzak.







Y a cuya conclusión tuvo lugar la entrega de premios, siendo el ganador por segunda vez consecutiva, y primera que sucede en su historia, Julen Arburua, de la SC Kortaria, de Lekaroz, en Navarra.






A los que siguió la concurrida y esperada subasta del medio queso ganador, siendo la puja ganada por el restaurante Beti Jai Berri, de San Sebastián, que pujo hasta los //9000// euros, superando en //250// euros la puja de la edición anterior.





La emblemática plaza Nagusia, que acoge cada miércoles el mercado semanal desde tiempos pretéritos, se celebró el habitual mercado de frutas y hortalizas, así como la mención especial que pretende valorar el esfuerzo de los hortelanos (baserritarras) que acuden al mismo semana tras semana.






Por encima de Nagusia se encuentra la plaza Garagartza, dónde se realizóo la exposición y “Concurso vacuno de raza Pirenaica de Guipúzcoa”, de carácter provincial, que incluyó una exposición de machos fuera de concurso.






Debajo de la Arboleda, se encuentra la plaza José Miguel Barandiaran. En ella se ubicaron los de frutas y hortalizas y de perretxikus, que participan en el habitual Concurso sobre las mismas, con originales y coloridas presentaciones.








Así como de gallina vasca, que cambió a esta plaza su lugar de ubicación habitual en la plaza Goen.





Asimismo las calles y plazas más céntricas, acogieron diferentes puestos de venta y exposiciones de los más diversos productos. 








En la Arboleda compartieron espacio las casetas con venta de vinos de la Rioja Alavesa y los puestos de venta de quesos con Denominación de Origen Protegida Idiazábal.







En  el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se ubicaron casetas donde seis de los pastores ganadores en los concursos desde el año 2009 vendían sus puestos. Las queserías Mausitxa EZ (2009), J.Aranburu Elkartea SAT (2010), Ricardo Remiro (2011-13), Ondarre (2014), Joseba Insausti (Otatza) (2016) y Kortaria SC (2018), fueron las presentes.
Así como los puestos de exposición y venta de la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa.





Las Fiestas cuentan con varios invitados de honor y municipios de otros puntos de España, con los que el municipio ordiziano mantiene fluidas relaciones desde hace años, habilitando para ellos casetas para la exposición, degustación y venta de los productores artesanos elaborados de su término municipal. El de Trujillo, en Cáceres, y el de  Hinojosa del Duero, en Salamanca, fueron los presentes.





Repartidos por diferentes puntos de la ciudad, la oferta del mercado se complementaba con puestos y espacios de venta de productos artesanos agroalimentarios como pan, talos, miel, pastel vasco, dulces, así como productos artesanos como cerámica,  lana, cuero, madera o exposición de maquinaria agrícola.










Las actividades continuaron a la tarde, como los partidos de pelota a mano entre profesionales y las exhibiciones de deporte rural, como corte de troncos, levantamiento de piedras o txingas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario