domingo, 22 de septiembre de 2019

Comida de confraternidad entre ACAS, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y Cofradía Buena Mesa de la Mar. III edición, 2019.

Celebrada en la Colonia de Salinas, sede de la Cofradía, el 15 de septiembre de 2019.

Los lazos de amistad y la relación personal entre cofrades y asociados de la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S), el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la Cofradía Buena Mesa de la Mar, ha ido creciendo a lo largo de estos años pasados, facilitado por sus encuentros en los diferentes actos en que los tres colectivos participan.
La Fiesta del Asturcón, que ACAS organiza en la majada de Espineres desde 1979, y la “Comida de ACAS con sus amigos” iniciada en el año 2015,  es el nexo que ha unido a los tres colectivos y a sus miembros. La Cofradía es un fiel colaborador de la Fiesta desde su fundación en 1986, así como el Círculo lo es desde la edición del año 2014, y ambas lo son de la comida que ACAS organiza en su prao de la Pomarada, en la piloñesa localidad de Vallobal.





Por iniciativa del cofrade marinero Ovidio Antuña, el 24 de septiembre de 2017, se realizó la primera “Comida de hermandad” entre los tres colectivos, en la sede de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, en Salinas.
Comida de confraternidad C.B.Mesa Mar, ACAS y Círculo G.Quesos Asturianos. I edición, 2017.

El éxito alcanzado propició un segundo encuentro el 23 de septiembre de 2018, en las mismas instalaciones. Comidas ambas en las los quesos asturianos fueron el acompañamiento del “arroz con conejo” como plato principal.
Comida de confraternidad C.B.Mesa Mar, ACAS y Círculo G.Quesos Asturianos. II edición 2018

Las estupendas relaciones existentes entre asturcones, circulianos y cofrades, así como sus cónyuges y amigos, con el nexo de unión de las actividades realizadas por ACAS y su apuesta por mantener y fortalecer la Fiesta del Asturcón en la majada de Espineres, han vuelto a propiciar un nuevo encuentro entre los tres colectivos.
Y así, el 15 de septiembre de 2019, la sede de la Colonia de la Cofradía volvió a acoger la tercera comida de hermandad.





Comida que tuvo un inicio curioso, ya que a la llegada de los primeros cofrades y circulianos estos se encontraron con en las instalaciones con una piara de cinco jabatos. Suidos que llevaban días deambulando por Salinas tras haber perdido a su madre, y que en la finca propiedad de la Universidad encontraron un buen cobijo.







Desde primera hora Alejandro Fernández y Ovidio Antuña, los cocineros oficiales del encuentro, con la ayuda de cónyuges y compañeras de cofrades y circulianos, elaboraron un guiso de “patatas con carne” rompiendo de esta manera la continuidad del “arroz con conejo”, cortesía de la Cofradía.







Al igual que fue el chorizo que sirvió de aperitivo y el vino.






A la llegada del grueso mayor de comensales, ya estaban cortados y debidamente presentados los quesos aportados por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. 





La mitad de los nueve quesos que habían concursado el sábado, 31 de agosto, en la quinta edición del “Certamen del queso Casín con DOP”, que desde sus inicios organiza el Círculo; el queso Peñoceo, que Quesos La Peral elaboraba en la cercana Illas y el queso Otatxa, acogido a la DOP Queso Idiazábal, que Joseba Insausti elabora en Ordizia (Guipúzcoa), fueron las elecciones realizadas para el evento.










Culminado todo ello con el Requexón Tierra de Tineo, presente en las tres ediciones, gentileza en esta ocasión de ACAS.







En la sobremesa tuvo lugar unas pequeñas intervenciones para resaltar el encuentro.  Vicente Quintanilla, presidente anfitrión; Javier Escobio, secretario de ACAS y Luis Javier Del Valle, secretario del Círculo, realizaron las mismas, estando acompañados de José Antonio Soto-Jove, Víctor Villar Pis y José Doncel, en representación de los tres colectivos.





En todas ellas se incidió en las magníficas relaciones existentes entre los colectivos, como demuestra los casi ochenta asistentes al encuentro; en apostar por dar continuidad al evento y a seguir trabajando para fortalecer la Fiesta del Asturcón, nexo que a facilitado la complicidad existente.




Intervenciones a cuya conclusión se brindó por todos los asistentes y por el equipo nacional de baloncesto, que momentos antes había derrotado en Japón a Argentina, proclamándose Campeonato del Mundo por segunda vez en su historia, quedando citados para el próximo septiembre 2020 para realizar el cuarto encuentro.




La velada concluyo bien entrada la tarde, en la que no faltaron las partidas a la carta en el bando de las señoras y  pequeñas tertulias en el de los hombres.












OBSERVACIONES: Fotos no firmadas, gentileza de José Luis Suárez.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario