sábado, 30 de agosto de 2014

Fiesta del Asturcón en la majada de Espineres. XXXIV edición, 2014

Organizada por ACAS se celebró el 23 de agosto de 2014. Descripción, fotos y dos vídeos de la misma.


Lejano aquél día de finales de agosto de 1979, cuando 20 ganaderos de la sierra del Sueve se citaron en la majada de Espineres para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en su sierra. De aquél encuentro nació la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S.) con la aportación de 5.000 pesetas cada uno y con el objetivo de conservar la línea genética del mítico caballo, pintado ya en las cuevas del Paleolítico Superior asturiano, para lo que mantuvieron reuniones inmediatas con otros ganaderos del Principado de Asturias.
La cita se repitió al año siguiente por iniciativa de Agustín Menéndez Prendes, periodista de Salinas, naciendo de esta manera la “Fiesta del Asturcón” que goza de la declaración de fiesta de interés turístico regional, y que como desde sus inicios su organización corre a cargo de ACAS. La majada de Espineres, ubicada en la zona central de la Sierra del Sueve a poco más de 700 metros de altitud y perteneciente al municipio de Piloña, es su lugar de celebración y en la que el 23 de agosto de 2014 se celebró una nueva edición -la treinta y cuatro- de esta consolidada Fiesta.








Como suele ser habitual un numeroso público acudió a la cita, que accedieron a la majada por diferentes sitios y medios; unos a píe -los menos-, otros a caballo y los más a través de vehículos para celebrar la fiesta, y de la que en la tarde-noche previa disfrutaron los muchos romeros que pasaron noche en Espineres. 








Para el que suscribe esta fue la segunda ocasión en que disfrutaba de la fiesta, y lo hacía de una manera muy especial, ya que ACAS tuvo a bien conceder una de las “Distinciones Espineres 2014” al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, del que soy su secretario




Grupo de los circulianos asistentes a la Fiesta.




La convocatoria del II Concurso de fotografía: “El Asturcón y su fiesta” y el Concurso de dibujo infantil en sus categorías de 6 a 8 años y de 8 a 12 años, abrieron el programa festivo, al igual que lo hicieron en la pasada edición.








A continuación se celebró el II encuentro de Bolos, en su modalidad de Cuatreada, en la bolera cedida por el Ayuntamiento de Cangas de Onís instalada en la campera en una de la estribación oeste de la majada.










Lo que si se ha recuperado ha sido la celebración de la Santa Misa de Campaña, que fue celebrada por Gaspar Muñiz, párroco de diferentes parroquias de Colunga. Misa por el eterno descanso de todos los ganaderos y miembros de ACAS, así como por todos los fallecidos en el Sueve, y que contó con la colaboración de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo, que interpretaron “Antón, el neñu” durante la Bendición y el “Asturias Patria Querida” en la Comunión.










Puntualmente, a las 13,00 horas, comenzó el acto institucional en el que de nuevo ejerció con maestría Víctor Villar Pis, de maestro de ceremonias. El ex bancario, escritor y deportista no sólo realizó las presentaciones y dio lectura a los méritos de los galardonados, sino que también realizo justas reivindicaciones en nombre de ACAS. solicitando la ayuda de las administraciones tanto para ACAS como para los 170 ganaderos que ejercen su actividad profesional en una sierra que acoge a más de 2700 cabezas de ganado, y a las que demando las infraestructuras necesarias para poder seguir manteniendo la actividad ganadera, lo que redunda en una mejor conservación de esta reserva protegida.




Víctor en su intervención, escoltado por Manolo Roza, presidente de ACAS.




Víctor presentó al pregonero, el popular político Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, presidente del Partido Regionalista Cántabro y actualmente diputado regional. Revilla en un muy largo pregón populista cargado de tintes políticos, hizo un canto al mítico caballo; reivindicó las raíces y tradiciones rurales que él ha vivido en primera persona en su infancia y adolescencia; defendió las singularidades y los puntos en común que tiene su tierra con el Principado, a la vez que propuso recuperar las raíces y el concepto de pueblo, para concluir con un ataque frontal a los políticos corruptos, dando su receta para cambiar el país, consistente en que los ricos paguen más impuestos, que los corruptos vayan a la trena, que la justicia se despolitice y que terminen los enchufes de ex altos cargos en las grandes compañías.










A Revilla se le entregó una talla de madera realizada por Álvaro Vega del “Asturcón de Carrandi” omo recuerdo de su paso como pregonero por la Fiesta, realizándose a continuación el nombramiento de “Asturcón del año 2014” que recayó en Faustino Blanco González, consejero de Sanidad del gobierno del Principado de Asturias, por su papel desarrollado al frente de la Consejería en la apertura y puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y del también nuevo Hospital de Mieres.
El galardonado con la máxima distinción agradeció a título personal el mismo, y quizá para no ser menos que su antecesor también hizo un discurso excesivamente largo para la ocasión y cargado con tintes políticos ajenos a la Fiesta y a la labor reivindicativa de está. Esta claro que los políticos difícilmente olvidan su papel, sin importarles mucho el marco, el motivo y el público presente dónde son invitados.




Carmen Barrera, alcaldesa de Piloña con la escultura que le entregó al consejero.




Más emotivas fueron las distinciones siguientes, que recayeron en personas cercanas a la sierra del Sueve y que se convirtieron en un sentido homenaje hacia los mismos. Así José Manuel García Martino, de la localidad de Sieres, en Piloña, a sus 82 años, fue reconocido como “Pastor Mayor del Sueve 2014”, recibiendo el galardón de manos de Tomasa Fernández, director general de Agroalimentación y Pesca del gobierno del Principado de Asturias.








Y María Teresa Sánchez Amandi, de 95 años, de la también localidad piloñesa de Miyares, fue nombrada “Mujer Rural del Sueve 2014”









Como novedad en esta edición se ha creado una nueva distinción, la “Distinción especial Espineres 2014”, que recayó en Rosa Fernández Rubio. De esta montañera y alpinista de Cangas del Narcea se valoró su determinación, que la ha llevado a ser la única mujer en coronar las sietes montañas más altas de los siete continentes y sobre todo ha superar dos tumores en un corto espacio de tiempo. Rosa que continua su frenética actividad deportiva, no dudo en aceptar el guante lanzado por Víctor, para llevar las siglas de ACAS en la indumentaria con la que piensa realizar la ascensión al K” en el año 2015.










El acto entró en su fase final con los nombramientos de “Distinciones Espineres 2014” , dando una breve lectura de las semblanzas que las hacían merecedoras del reconocimiento, y que recayeron en:
** Antonio Ignacio Vela Ureta, ex directivo de la fábrica de Nestle, en Sevares, Piloña.
** Ángel Ruiz Ruiz, ex directivo también de la misma fábrica.
** Armando Fernández Ortiz, ex director de la fábrica de Chupa Chups, en Villamayor, Piloña.
** Pablo Casanueva, director de cine de ascendencia piloñesa y director de la película “Bernabé”.
** Grupo de teatro costumbrista “En sin reparu” de Sevares.
** Grupo Folclórico Xagardua, de Colunga.
** Asociación Cultural Amigos de Parres, de Arriondas, y al
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Por su parte al ganadero y ex alcalde de Parres, Manuel Alonso Nieda, se le entregó una placa en reconocimiento de su labor por parte de ganaderos de ACAS.





Alejandro Vega, diputado regional, entrega la distinción a Manuel Secades, presidente del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.





Otro de las novedades de esta edición fue el reconocimiento al bebé Fernando Vidarte, que con sus 22 días de vida ha sido el asistente más joven a la Fiesta, y que fue entregado a su madre por Miguel Ángel Revilla. Tito Manzano, presidente de la Asociación de Amigos de Parres, fue el encargado de dirigir unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los distinguidos, cerrando posteriormente el acto Carmen Barrena, como alcaldesa anfitriona.






Foto de familia de todos los distinguidos.






Concluido el acto oficial, la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo, animó a la zona del bar, mientras que galardonados, autoridades e invitados nos desplazamos a la cercana carpa habilitada a píe de la fuente de Agustín Santarúa, en la que tuvo lugar la comida de hermandad, que un año más contó con la colaboración de la Cofradía de la Buena Mesa del Mar, a los que nos sumamos en esta edición el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Alejandro, perteneciente a ACAS, ejerció en esta ocasión y por primera vez de parrillero y preparo a la plancha un buen lote de sardinas y bonito suministrados desde Salinas, con el apoyo logístico de los cofrades suministradores.






Alejandro a la izquierda, con los cofrades Alfonso y Quintanilla dando el toque al bonito.



 
Por nuestra parte, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, donó a la organización 2 quesos de más de 3 kilo cada uno elaborados por Inés Granda, S.A. en Pría de Llanes, uno “Azul de 3 leches” y otro del “Ahumado de Pría”.









Apenas concluida la comida de hermandad, hubo que volver a la zona de las cabañas, dónde primeramente se disfruto de la interpretación de tonada asturiana a cargo de Lorena Corripio, y en la que hubo una improvisación del dúo compuesto por el pregonero, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de ACAS, Manuel Roza.








Y posteriormente de los momentos más esperados por los romeros, el marcaje de los potros nacidos en el año y la doma del Asturcón. Los días previos a la Fiesta, los experimentados miembros de ACAS redoblaron esfuerzos para reunir en el cercado que la Asociación tiene en la majada a sus treinta ejemplares, cuyo líder es Indomable, que viven en total libertad por la sierra y que no están acostumbrados al contacto con humanos, de los que huyen.
Tres fueron las potras de la manada que posee ACAS que nacieron durante el año en partos nocturnos después de nueve meses y bajo la protección del “corru”, de acuerdo con la costumbre de la especie y que fueron conducidos hasta el cercado de marcaje y doma con el resto de la manada, una vez concluidas las interpretaciones de tonada.
Los jóvenes miembros de la Asociación fueron los encargados de capturar con maestría a los potros, en movimientos vistosos primero de captura con lazo y posteriormente tirando a los ejemplares al prao y sujetándolos para su marcaje. Miguel Ángel Revilla, Faustino Blanco y Gaspar Muñiz, fueron los encargados de marcar con el logo de ACAS a fuego, respectivamente a Cántabra, Requexina y Espinera, nombres que les pusieron a las potras..




Gaspar en el momento de marcar a Espinera. 




Realizados los marcajes, los jóvenes ganaderos retiraron los caballos y potros del recinto y capturaron al líder de manada, INDOMABLE, al que debían intentar montar las personas que estuviesen dispuestos a ello. José Alonso Marinas, el más veterano en estas lindes ya que ha participado en 21 ediciones de la Fiesta, lo intentó un año más sin suerte; al igual que Alejandro Peón, Diego Camblor, Diego Fernández, Erasmo Corte y José Ignacio Pérez. Seis intrépidos jinetes, que dispusieron de 5 minutos cada uno para intentar domar a un caballo que cuenta con ocho años y que por quinto año mostró lo mejor de su raza y su espíritu guerrero no dejándose intimar por los que le pretendían doblegar y volviendo con la manada sin haberse doblegado.










Como novedad en esta edición, hubo otro caballo en el intento de doma, un joven Asturcón, de 3 años de edad, de nombre Ratón, que sucumbió al primer intento de monta, siendo amansado por Alejandro Péon, de Margolles, en Cangas de Onís, no sin antes hacer prueba de su valor, ya que fue arrastrado por el equino antes que este cediese al ímpetu del joven.








Con los intentos de domar a Indomable y la doma de Ratón, la XXXIV Fiesta del Asturcón se dio por finalizada, con la satisfacción de todos los romeros por el éxito de la misma y los bellos momentos vividos y porque un año más se ha demostrado que la misma está más viva que nunca y que edición tras edición coge más auge.


MÁS INFORMACIÓN.


Vídeo general  de la XXXIV Fiesta.








Vídeo del marcaje a los Asturcones nacidos en el año e intento de doma de Indomable y doma de Ratón.



                                           





"Asturias aporta a la marca España lo que le ha aportado históricamente: belleza, tradición, nobleza, determinación y también paisajes, hospitalidad, capacidad empresarial, gastronomía y simpatía". Rafael Conde de Saro (Madrid, 1951) diplomático de origen asturiano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario