lunes, 16 de septiembre de 2019

Cata-Concurso del mejor Odolki del Goierri. XXV edición, 2019.

Celebrada en Ordizia, Guipúzcoa, el 10 de septiembre de 2019, organizada por la sociedad Larrun Arri. Descripción y fotos.

El cerdo ha sido, y es, uno de las principales fuentes de alimento de la humanidad, con la excepción de los musulmanes, desde tiempos remotos. Prácticamente en toda la península ibérica, con las peculiaridades propias de cada región, existe un apego histórico a la tradición familiar de la matanza del cerdo y al consumo de sus múltiples derivados. Dice el refrán castellano, que “Del cerdo se aprovecha hasta los andares”, y nada es más cierto.  
Un derivado porcino de gran incidencia y aceptación son las morcillas, producto de humilde condición pretérita, reservado en la Edad Media para los nobles y el clero, y cuya primera documentación escrita en la cocina española proviene del recetario de “Cocina medieval catalana” escrito en catalán por Robert de Nola en 1520 y con traducción en castellano en 1525.
Su ingrediente principal es la sangre del cerdo, acompañada de diversos ingredientes, siendo estos de tal variedad, que se puede afirmar que cada territorio tiene su propia elaboración, en ocasiones muy dispar a las de sus vecinos.
El Goierri guipuzcoano es un buen ejemplo de esta afirmación, dónde él allí conocido como Odolki, forma parte imprescindible de su tradición culinaria. Conocida también como de verduras, su singularidad radica en el relleno de su tripa, compuesto por sangre, tocino, cebolla, puerro, sal y especies y aromatizantes, entre los que se encuentra el orégano, la canela, anís, guindilla o el perejil. Y que es consumida una vez cocida.
En torno a la misma, cuyo consumo comienza a primeros de septiembre y concluye a finales de abril, se celebran diversos concursos en una comarca cuyas carnicerías gozan de merecido prestigio.
Uno de ellos es el que se celebra en la localidad de Ordizia, dentro del amplio programa festivo de la celebración del Euskal Jaiak (Fiestas Vascas), que en el año 2019 se han celebrado entre el 7 y el 15 de septiembre.





Y que bajo la denominación de “Cata-concurso del mejor Odolki del Goirre”, ha celebrado el martes, 10 de septiembre, su vigésima quinta edición, en la plaza cubierta Nagusia.






De cuya  organización – como desde su fundación- se ha encargado la sociedad ordiziana Larrum Arri, creada en 1979, siendo el patrocinio de la empresa Orkli Sdad Cooperativa, sita en Ordizia.






Concurso abierto a todas las carnicerías de la comarca del Goierri, en cuyas bodas de plata han participado –por orden alfabético- ocho carnicerías:
** Carnicería Ezeiza, de Ordizia.





** Carniceria Mujika, de Ordizia. 





** Carnicería Olano, de Beasain. 





** Iñaki Zubeldia, de Beasain.





** Iñaki Ormazabal Zubeldia, de Beasain. 





** José Ramón Erauskin, de Ataun. 





** Jesús Mari Deba, de Ezkio-Itsaso. 





** Pilar Sukia, de Zaldibia. 





No participando finalmente las carnicerías Urmeneta, de Zegama e Iñaki Erduskin, de Zaldibia.





Cuyas elaboraciones han sido evaluadas por un Jurado compuesto –por orden alfabético- por:
** Bixente Egiguren, del restaurante Etxeberri, de Zumarraga.
** Imanol Gaztañaga, del restaurante Zubibi, de Ordizia.
** Iñaki Ormazabal Zubeldia, de Beasain. 
** Juan Manuel Garmendia, del asador Kattalin, de Beasain.
** Luis Javier del Valle, escritor gastronómico y titular de www.dendecagüelu.com
** Peio García Amiano, periodista y gastrónomo
** Ricardo Murias, chef emérito.
** Sole Ipazagarre, del hotel restaurante Castillo, de Olaberria., y

** Sonia Tapia, del restaurante el Frontón, de Tolosa.





Teniendo en cuenta las indicaciones de la organización de valorar conjuntamente cada elaboración de 0 a 10 puntos. Sin tener en cuenta puntuaciones parciales como en otras ediciones, en el que se tenía en cuenta la presentación, la cocción y el sabor en la pasada o la picada, mezcla, textura, olor, sabor y retrogusto, en ediciones anteriores.
Recopiladas las hojas de los jurados, y realizadas las comprobaciones y sumas pertinentes, los tres primeros clasificados han sido:
1,- Carnicería Olano, de Beasain, .que participo con el número ocho.




2,- Jesús Mari Deba, de Ezkio-Istsaso, que participo con el número cinco.




3.- Iñaki Ormazabal Zubeldia, de Beasain, que participó con el número cuatro






Recibiendo el ganador, quien repitió el triunfo de la edición anterior, una reproducción de una olla, como trofeo, y un diploma que lo acredita como campeón de la vigésima cuarta Cata-Concurso, y una txapela, durante la celebración de la cuarenta y nueve edición del "Concurso de quesos de pastor elaborados con leche de oveja latxa", celebrado el día siguiente en el frontón de la localidad.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Cualesquiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayudó siempre a alcanzarlos”. Althea Gibson (1927-2003) tenista estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario