viernes, 11 de septiembre de 2015

Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos entre Sociedades de Ordizia. Relación histórica de ganadores.

Relación históricas de Sociedades ganadoras en el Concurso desde 1991 a 2015.

La sociedad Larrun Arri, con sede en la calle José Arana de Ordizia (Guipúzcoa), creada en noviembre de 1979 por 44 jóvenes de la localidad y que en la actualidad cuenta con 90 socios el máximo permitido por sus Estatutos, cuyo principal actividad inicial fue la celebración de un Certamen de Acordeón, los que explica que en su anagrama destaque, dos músicos con el fondo del monte Txindoki que da nombre a la Sociedad. Actividad que pronto se abandono para ser sustituida por la organización de concursos gastronómicos.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.

Ellos han sido los fundadores y organizadores desde sus inicios de este consolidado Concurso, que en su edición del año 2015 ha cumplido sus bodas de plata, que se engloba dentro de las diferentes actividades que se desarrollan con motivo de la celebración del Euskal Jaiak - Fiestas Vascas -, Mercado extraordinario de las Fiestas Vascas de Ordizia, 9 de septiembre de 2015. que tiene lugar la tarde del martes, como antesala y anticipo del gran mercado que se celebra cada segundo miércoles del mes de septiembre, en torno al cual se organizan las fiestas.
En el mismo solo puede participar, exclusivamente, miembros de sociedades gastronómicas guipuzcoanas, socios de la entidad que representan y que no sean profesionales del sector. Sociedad que forman parte intrínseca de la cultura del pueblo vasco en general y del guipúzcoano en particular, siendo la primera en fundarse en 1843 en San Sebastián, bajo el nombre de la Fraternal, siendo en la actualidad más de 750 las censadas en toda la provincia.
Su objetivo fundacional en el año 1991, que sigue vigente, es la de promocionar los productos autóctonos y complementar el amplio abanico gastronómico que pueden proporcionar las exposiciones y comercializaciones que se realizan en las Fiestas Vascas.
Dos platos, de libre elección, son los que tienen que elaborar los representantes de cada Sociedad participante. Un primero “al queso Idiazábal” y otro con “cordero lechal de Aralar”. Elaboración está última que ha sustituido a las pocas ediciones, a propuesta y petición de los participantes, a la que se realizaba con “pollo de corral” que fue con el que se inició.
Asimismo como complemento del Concurso, la misma Sociedad ha organizado durante las dos primeras elecciones el Concurso de Jóvenes Cocineros, que no pudo tener continuidad por su alto coste organizativo. Lo que sí ha tenido continuidad ha sido un nuevo Concurso puesto en marcha en 1994, el de la “Cata de Morcilla del Goierri o Odolkis”, también fundado y organizado por Larrun Arri y que se celebra el mismo día y previamente al de “Productos Autóctonos”.
Su lugar de celebración es desde sus inicios la plaza Nagusia, cubierta desde el 11 de junio de 1925, y lugar de celebración desde 1512 del mercado de los miércoles, a raíz de la facultad real concedido por la reina Juana “la loca” de Castilla y epicentro de la celebración de las Fiestas Vascas.











La relación histórica de las Sociedades ganadoras en sus primeras veinticinco ediciones, es:
** I Edición, 1991: Irriki, de Ordizia.
** II Edición, 1992: Txapel-Gorri, de Ordizia.
** III Edición, 1993: Murumendi, de Beasain.
** IV Edición, 1994: Murumendi, de Beasain.
** V Edición, 1995: Aitzorrotz, de Beasain.
** VI Edición, 1996: Larrun-Arri, de Ordizia.
** VII Edición, 1997: Jai-Alai, de Oridizia.
** VIII Edición, 1998: Larrun-Arri, de Ordizia.
** IX Edición, 1999: Txapel-Gorri, de Ordizia.
** X Edición, 2000: Artzak Ortzeok, de Donostia.
** XI Edición, 2001: Artzak Ortzeok, de Donostia.
** XII Edición, 2002: Lasalletarrak, de Donostia.
** XIII Edición, 2003: Larrun-Arri, de Ordizia.
** XIV Edición, 2004: Club Deportivo Loiolatarra, de Donostia.
** XV Edición, 2005: Club Deportivo Loiolatarra, de Donostia.
** XVI Edición, 2006: Club Deportivo Loiolatarra, de Donostia.
** XVII Edición, 2007: Goiz-Aterpe, de Ordizia.
** XVIII Edición, 2008: Boxing ciclo-club, de Ordizia.
** XIX Edición, 2009: Goiz-Aterpe, de Ordizia.
** XX Edición, 2010: Altarte, de Ordizia.
** XXI Edición, 2011: Arbelaitz, de Itsasondo.
** XXII Edición, 2012: Club Deportivo Loiolatarra, de Donostia.
** XXII Edición, 2013: Izaskun Elkartea, de Tolosa.
** XXIV Edición, 2014: Hagapeko, de Ordizia, y
** XXV Edición, 2015: Loiolatarrak, de Donostia.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Lo importante es no tener miedo a tener una oportunidad. Recuerde, el mayor fracaso es no intentarlo”. Debbi Fields (1956 -) empresaria y escritora gastronómica.

           





No hay comentarios:

Publicar un comentario